El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un investigador trabaja en el diagnóstico del Covid-19. Imagen de referencia. | Foto: Foto: AFP

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Al menos 1.100 pruebas de coronavirus hechas en Cali están represadas en Bogotá

Las pruebas están en un laboratorio de Bogotá. En Cali se habilitan espacios para dar celeridad. Desde este mes, Colombia contaría con más de un millón de test.

1 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

César Pérez no sabe si su hijo tiene coronavirus. Tras más de una semana de que a Andrés le obligaran a hacerse la prueba en un hospital de Palmira, una vez regresó de Estados Unidos el pasado 22 de marzo, los resultados todavía no han llegado a casa. “Se suponía que debieron avisarnos a los tres o cinco días como máximo, tal como le dijeron a Andrés en el centro médico”, exclama el padre de 64 años con indignación.

Desde entonces, el joven de 22 años se encuentra en completo aislamiento en su habitación. Come en platos desechables y los cubiertos y el vaso que utiliza son solo suyos; luego de lavarlos en agua hirviendo, los sumerge en solución de hipoclorito y, finalmente, en jabón de cocina.

“Su ropa, en cambio, la lavamos en unidades diferentes. Pueda que Andrés no tenga signos del virus, pero eso no lo exime de ser un paciente asintomático. El no conocer los resultados aún nos tiene en vilo a mi esposa, que tiene 60 años, y a mí, lo que es un riesgo al ser nosotros población vulnerable ante el virus. Ya he llamado tanto al hospital como a la EPS y ninguna me da respuesta; no sé si las pruebas estarán represadas o qué”, asevera el hombre.

Lea también: "Esta 'película' no se acaba el 13 de abril": Óscar Escobar, alcalde de Palmira

Lo cierto es que a Pérez no le falta razón: de las más de 2200 pruebas de Covid-19 que Cali ha enviado a la sede en Bogotá del Instituto Nacional de Salud, INS, alrededor de 1100 se encuentran represadas desde hace más de una semana (con corte al día martes).

“La capacidad instalada ya no da respuesta a ese aumento en la toma de las muestras, en consecuencia, se tendrían que abrir más laboratorios en la región. Es posible que la tardanza en los resultados también se deba a que la máquina del INS que revisaba las pruebas estuvo averiada el pasado fin de semana (y cuya capacidad diaria solo es de 1500 pruebas)”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

De acuerdo con la funcionaria, el hecho de que la capital vallecaucana se ubique como la ciudad con más casos positivos de coronavirus en Colombia, después de Bogotá, se debe a que es una de las que más pruebas ha realizado con el fin de tener una información más precisa y documentada de los infectados.

Frente a esto, ya se han aperturado nuevos laboratorios a nivel regional para hacer frente al represamiento. El primero de ellos fue el Laboratorio de Salud Pública Departamental, que realiza cerca de 200 pruebas diariamente, labor adelantada de la mano de 40 expertos como bacteriólogos, epidemiólogos, virólogos y auxiliares.

Además, el pasado martes entró en operación el laboratorio de la Universidad del Valle para analizar 60 pruebas al día, según dio a conocer el rector de la institución, Édgar Varela: “Luego iremos escalando en la medida que llegue un equipo que hemos comprado desde la Universidad del Valle para reforzar su capacidad y también que podamos continuar incrementando el inventario de los insumos diagnósticos para poder hacer las pruebas”.

A esto se sumarán el Hospital Universitario del Valle, la Clínica Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, así como los laboratorios de dos centros médicos del departamento, toda vez que reciben capacitaciones de la Secretaría de Salud del Valle a propósito del análisis de las pruebas.

La próxima semana llegan las pruebas rápidas

Y a pesar de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, prometió que a partir de que ayer (miércoles) Colombia contaría con al menos 350.000 pruebas rápidas cada semana, afirmó en entrevista con W Radio: “Las pruebas rápidas de coronavirus empezarán a llegar la próxima semana. Una vez en el país, haremos las respectivas validaciones y empezaremos a aplicar las que demuestren su efectividad”.

A diferencia de otras, estas pruebas rápidas no son diagnósticas sino de detección, es decir, aunque son más precisas a la hora de descartar casos negativos, si una de ellas da positivo, el paciente deberá someterse a una prueba confirmatoria y guardar aislamiento preventivo de mínimo 15 días y realizarse una prueba confirmatoria.

A esto se suma que el país pasará a tener de 700.000 pruebas a 1’049.000 para este mes, de acuerdo a una carta que Laboratorios Abbot le envió al presidente, Iván Duque. En ese orden de ideas, la farmacéutica afirmó que el primer lote, que cuenta con 47.520 test, llegará a Colombia no el 13 de abril, como se tenía previsto en un principio, sino en el próximo miércoles 8 de abril.

Duque destacó en su cuenta de Twitter: “Agradecemos, por solicitud de nuestro Gobierno, respuesta de Laboratorios Abbott de aumentar cantidad de pruebas de covid 19. Destacamos solidaridad frente a pandemia. Su respaldo es fundamental”.

No pida pruebas si no es necesario

Las autoridades de salud del Valle recordaron que presentar síntomas de gripa no es un criterio suficiente para solicitar una prueba de Covid-19 a las EPS, dado que los test están aplicándolos principalmente a las personas venidas recientemente del extranjero, a los individuos que han tenido contacto con dicho paciente o con algún otro caso sospechoso de la enfermedad.

Con el fin de descongestionar las solicitudes, es que hace poco la Secretaría de Salud lanzó la página www.calivalle
corona.com para que las personas que crean tener coronavirus
en el departamento y la ciudad lo confirmen o descarten mediante cinco preguntas. En caso de el portal no le de una respuesta negativa, le solicitará que se contacte con su respectiva EPS para pedir la prueba por Covid-19.

AHORA EN Cali