El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali ahora también es la capital del optimismo, según encuesta

¿Trancones?, ¿inseguridad?, ¿corrupción?. Estos problemas siguen allí, pero ahora 62 de cada 100 caleños piensa que las cosas en la ciudad van bien. ¿Por qué ahora somos más positivos que los bogotanos y los costeños?

24 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

¿Trancones?, ¿inseguridad?, ¿corrupción?. Estos problemas siguen allí, pero ahora 62 de cada 100 caleños piensa que las cosas en la ciudad van bien. ¿Por qué ahora somos más positivos que los bogotanos y los costeños?

La mayoría de los caleños piensa que las cosas van bien en la ciudad. Ese es el indicador del último informe del programa ‘Cali cómo vamos’, que destaca que en esta ciudad el optimismo es superior al que se resgistra en otras capitales como Bogotá, Cartagena e Ibagué.En efecto, el 62% de los caleños encuestados por la red de Ciudades Cómo Vamos, manifestó que las cosas en la ciudad van por buen camino, mientras que el 38% piensa que no van bien, según el informe ‘Comparación de la percepción ciudadana en ocho ciudades de Colombia’. Entre tanto, en Bogotá sólo el 51% cree que las cosas van bien y el 49% piensa que las cosas van mal. En Cartagena, el 52% es optimista y el 48% pesimista y en Ibagué, el 56% expresa que la ciudad va bien y el 44% que va mal.Sin embargo, otras ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Valledupar son muchos más positivas. En la capital del Atlántico, el 83% cree que las cosas van bien y el 17% piensa que van mal. Respecto a las otras dos ciudades, el 69% respondió positivamente, mientras que el 31% es pesimista. Asimismo, el 76% de los caleños encuestados se sienten orgullosos de su ciudad y el 67% está satisfecho de vivir en Cali.Hay dinámica en la ciudadArabella Rodríguez, coordinadora del programa ‘Cali cómo vamos’, considera que la positiva percepción que los caleños tienen se debe a que ahora es mucho más notoria la actividad de infraestructura, con proyectos asociados al MÍO y con las Megaobras.“También se han reducido las dudas sobre el manejo de los recursos públicos. Eso incide en la percepción de los ciudadanos”, dijo la señora Rodríguez.Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la percepción de que la ciudad va bien se refleja en el pago de las Megaobras. “Muchos caleños aportan su pago de manera puntual, al ver que la ciudad evoluciona”.El dirigente agregó que también hay positivismo porque la economía local se mueve y está en crecimiento.Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que Cali es una población que reconoce sus potencialidades y se mueve hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida. “Quiere ser una sociedad moderna”, puntualizó.“El hecho de adelantar una serie de macroproyectos en la ciudad le ha devuelto la confianza a la gente y eso se ve reflejado en una mejor cultura de pago de los impuestos”, indicó el Mandatario.Juan Esteban Carranza, profesor del Departamento de Economía de la Icesi, cree que “la Administración se ha puesto las pilas para terminar bien su período y eso se ve en más frentes de obra e incluso en más policías en las calles”. Noralba García, presidenta del Concejo, dijo que la ciudad se proyecta al futuro, no sólo en obras, sino con la apuesta en industrias como la cultural, deportiva, de salud y de servicios.

AHORA EN Cali