Escuchar este artículo

Limpieza y desinfección en el centro de Cali para preparar apertura gradual del comercio

Mayo 28, 2020 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País

Alrededor de 112 personas, entre personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts, Bomberos y miembros de la Secretaría de Gestión del Riesgo participan de la actividad de desinfección en el centro de Cali.

José Luis Guzmán - El País

Previo al reinicio de la actividad económica en 12 manzanas del centro de Cali -comprendidas entre las Carreras 4 y 10 y las Calles 13 y 15- el 1 de junio, la Alcaldía de Cali adelanta una jornada de desinfección en el sector, así como de revisión de protocolos de bioseguridad en cada uno de los establecimientos de comercio.

Según Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, señaló que esta es una "jornada de monitoreo y ensayo de cómo va a operar todo el centro de Cali a partir del 1 de junio. Vamos a desinfectar, a hacer pedagogía y a revisar los protocolos de los diferentes centros comerciales".

El funcionario recalcó que, de acuerdo con la recomendación del presidente Iván Duque de hacer una reapertura "con mayor tranquilidad y mayor cuidado" en ciudades donde hay "focos de contaminación [del coronavirus]" como Cali, el 1 de junio en la ciudad se arrancará con la reactivación de una parte del centro y de los 17 centros comerciales, mientras que de manera paulatina se entregan protocolos para que entren otros sectores de la economía.

"Esperamos que del 15 de junio en adelante la ciudad vaya entrando a un mayor ritmo de normalización económica", afirmó.

150.000 empleos aproximadamente, entre directos e indirectos, se reactivarán desde el 1 de junio con la reapertura del centro de Cali y de los centros comerciales.

Lea además: Buscan frenar aumento acelerado de contagios de Covid-19 en Buenaventura

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, destacó que la jornada de desinfección y verificación que se lleva a cabo este jueves en el centro de Cali es el resultado de un acuerdo que se ha hecho con los empresarios formales e informales del sector, en equipo con la Policía Metropolitana, para generar las condiciones de asepsia y seguridad, de cara al reinicio de actividades el próximo lunes.

"Esperamos mantener la alerta más baja en esta zona. Eso nos lo debe garantizar el autocontrol, el autocuidado, los controles de ingreso al centro con el apoyo de Tránsito y Policía, que será una medida de protección importante para garantizar que al centro lo tengamos blindado de contagios del Covid", dijo.

El funcionario indicó que la instrucción es que se atienda una o dos personas simultáneamente en cada establecimiento comercial. La Secretaría de Seguridad y Justicia ha verificado que en el piso de cada centro comercial se haya señalizado la distancia que debe haber entre las personas y que los trabajadores cuenten con mascarillas, tapabocas, geles y alcoholes, no solo para su uso sino también para los usuarios.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, comentó que 112 personas, entre miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Scouts, los Bomberos y la secretaría que lidera participan de la actividad en el centro.

"Cuatro equipos vamos a ir puerta a validar la bioseguridad en cada uno de estos sitios e, igualmente, tenemos 8000 galones de jabones y detergentes para llegar a todos los extremos y para que, junto a los locales comerciales, hagamos un trabajo interinstitucional que ayude a la desinfección", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS