Adelantan jornada de desinfección en la cárcel Villahermosa para prevenir el Covid-19

Escuchar este artículo

Adelantan jornada de desinfección en la cárcel Villahermosa para prevenir el Covid-19

Mayo 09, 2020 - 01:02 p. m. Por:
Redacción El País

En la actualidad, el centro penitenciario alberga 5.643 internos y presenta un hacinamiento del 190 %.

Cortesía: Alcaldía Cali

Una jornada de desinfección, fumigación y lavado se adelantó este sábado en las instalaciones de la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa para evitar que el Covid-19 llegue al centro penitenciario.

La jornada se realizó en horas de la mañana y fue adelantada en conjunto por la Alcaldía de Caly la Defensa Civil.

Con la acción buscan proteger a los más de 5600 mil reclusos del coronavirus y del dengue, dos enfermedades con las que luchas las autoridades sanitarias en Cali este año.

Mireida Carabalí Mina, subdirectora del Villahermosa, confirmó que la jornada fue un apoyo importante para las tareas de fumigación y desinfección que ha realizado durante las últimas semanas.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que esta actividad se realizó para apoyar las labores de contención del Covid-19 que ha implementado el Inpec.

Puede leer: Otro vehículo se fue a uno de los lagos en Ciudad Jardín, sur de Cali

“Atendiendo una directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, tenemos un equipo de 30 personas para desinfectar el perímetro de la cárcel con amonio cuaternario y otro grupo de cinco funcionarios de la Secretaría de Salud Pública que están realizando una fumigación al interior. Con esta iniciativa queremos seguir apoyando al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, para mantener el penal sin contagios”, declaró.

El centro penitenciario alberga 5643 internos y presenta un hacinamiento del 190 %, razón por la cual desde el 7 de marzo están suspendidas visitas de familiares y las medias de contención de la pandemia son de carácter estricto, según afirma Mireida Carabalí Mina, subdirectora del centro penitenciario.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han presentado alteraciones al orden en el interior del centro penitenciario y la respuesta a las medidas restrictivas han sido positivas.

Por último, las autoridades informaron que jornadas similares se continuarán llevando a cabo en puntos de alta concentración de personas como plazas de mercado, acciones de fumigación para prevenir el contagio de otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue también tendrán lugar.

Cali es el epicentro del Covid-19 en el Valle con un total de 991 casos confirmados y 51 muertes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS