Accidentes con el MÍO dejan 15 muertos en lo corrido de este año en Cali

Accidentes con el MÍO dejan 15 muertos en lo corrido de este año en Cali

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Accidentes con el MÍO dejan 15 muertos en lo corrido de este año en Cali

Expertos en movilidad señalan que se debe hacer uso de la tecnología para ayudar a evitar este tipo de accidentes con buses padrones.

Entre enero y mayo bajó la accidentalidad en 23 %, pero la mortalidad fue la misma. En ese mismo periodo, fueron 150 los accidentes reportados en los que se vio involucrado el masivo.

Al menos quince  personas fallecidas han dejado accidentes de tránsito con buses del MÍO en lo que va corrido del año. Entre enero y mayo la Secretaría de Tránsito documentó once casos. Cuatro más fueron registrados por los medios de comunicación de junio a la fecha. 

El hecho más reciente ocurrió el pasado lunes en la noche, cuando un motociclista perdió la vida al colisionar con un bus padrón en la Calle 5 con 36. 

Según Tránsito, en los cinco primeros meses del año fueron siete las personas que viajaban en moto y que  tuvieron accidentes fatales con el MÍO. En ese mismo periodo del año pasado fueron tres las personas que viajaban en moto las que perdieron la vida en este tipo de hechos.  

Los peatones arrollados por buses del sistema masivo entre enero y mayo fueron cuatro,  uno más que el año anterior. 

Otra víctima de un accidente donde se vio involucrado un bus del MÍO fue un ciclista que murió el pasado 18 de agosto en la Avenida 3 norte. Los fallecimientos  de ciclistas por esta causa el año pasado fueron dos. 

Lea también: La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

Según las cifras  suministradas por  la Secretaría de Tránsito, entre enero y mayo de este año fueron 150 los accidentes reportados en los que se vio involucrado el masivo. En el mismo periodo del año pasado fueron 196, lo que significa una disminución de los accidentes del 23 %. Pero aunque son menos los accidentes no ha descendido la mortalidad, porque en ambos periodos de tiempo fueron once las personas fallecidas.

Otros números

En los 150 accidentes de tránsito que involucraron buses del MÍO en los primeros cinco meses de este año resultaron afectados: 89 pasajeros, 29 motociclistas, 16 conductores, 15 peatones y un acompañante,  según la Secretaría de Tránsito.En enero del 2016 se presentaron 25 accidentes con el MÍO; 29, en febrero; 37 en marzo; 28 en abril y 31 en mayo. En 2015 hubo 196 eventualidades: 36 en enero, 29 en febrero, 37 en marzo, 28 en abril y 31 en mayo.     Las muertes por este tipo de accidentes en 2016 se registraron así:  dos en enero, tres en febrero, tres en marzo y tres en mayo, para un total de 11. Los otros cuatro eventos fatales se presentaron en julio, agosto y septiembre.  

Cabe aclarar que, según los reportes de las autoridades, en algunos de estos accidentes hubo imprudencias y faltas a las normas de tránsito.

“Esta es un situación bastante grave porque sin importar las causas de los accidentes, el Sistema debe hacer todo lo posible por preservar la vida de la ciudadanía”, dijo el doctor en Movilidad, Ciro Jaramillo, docente de la Universidad del Valle. 

Las autoridades de tránsito recomiendan a los ciclistas no viajar con audífonos y respetar las normas de movilidad para evitar situaciones de riesgo en la vía.

“El Sistema Integrado tiene buses robustos, por eso es necesario emplear nuevos sistemas de prevención de accidentes. Hay sistemas a bordo, que ya se trabajan en otros países, donde se implementan en vehículos motorizados radares que impiden la interacción con otros objetos en la carretera”, añadió.

Jaramillo también planteó separar la infraestructura vial para que medios de transporte como la bicicleta tengan espacios seguros. 

“Es importante involucrar elementos tecnológicos al sistema, crear campañas de socialización para mitigar este tipo de accidentes y lo más importante, construir espacios para las bicicletas donde no estén expuestas al roce con otros medios de transportes”, dijo.

Metrocali no respondió sobre este tema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad