Accidente en Ecuador: "Fue un paseo extraño, era gratis y no sabemos quién lo pagó"

Accidente en Ecuador: "Fue un paseo extraño, era gratis y no sabemos quién lo pagó"

Agosto 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Familias de las personas accidentadas en un bus en Ecuador

La esquina de la Calle 15 con Carrera 41B, en el barrio El Guabal, es el punto de encuentro de los familiares de heridos y víctimas del accidente en el sector conocido como Palugo, Ecuador. Desde esta zona se están coordinando los traslados hasta el vecino país.

Foto: Raúl Palacios / El País

Con el paso de las horas van saliendo a la luz los nombres de las víctimas fatales que dejó el choque del bus turístico de la empresa CootransEspeciales del Oriente que se estrelló contra un campero y un par de viviendas, en la madrugada de ayer a 30 kilómetros de Quito, Ecuador, dejando 23 personas muertas y otras 22 heridas.

Las autoridades ecuatorianas han logrado identificar a 18 personas que fallecieron en el accidente, de las cuales 12 son colombianas. Entre las residentes de Cali que fueron listadas como fallecidas se encuentran María de Jesús Chavarro, de 62 años; Elsy Vergara Serna, de 46 años; Blanca Dolly Ortiz Hoyos, de 39 años; Carmen Elisa Mosquera Mosquera, de 56 años; María Esperanza Castañeda de Abadía, de 62 años; Hanam Layla Santofimio Hernández, de 26 años.

Aunque no aparecen registradas en los listados oficiales, según confirmaron familiares, también habrían sido reportadas como fallecidas las caleñas Gabriela Zapata Escobar, de 12 años; y Yamileth Escobar, de 43 años.

De otras regiones del país son Ludivia Gaviria Aguirre, de 52 años; Francis Stella Ordóñez, de 50 años; Carmelina Hidrobo, de 44 años; Omar Torres Anaya, de 40 años; Eider Imbachí Pito, de 41 años; Bayron Franco Ordóñez, de 31 años.

Entre tanto, cuatro ciudadanos venezolanos fueron identificados como Edwar Alexánder Álvarez Suárez, de 20 años; Richard Reinaldo Hernández Castillo, de 22 años; William Armando Castillo Salas, de 23 años; y Grecia Johanna Castillo Castillo, de 38 años.

Solo dos ecuatorianos han sido declarados fallecidos: Josstin Eduardo Peralta Velencia, de 15 años; y Ronald Adrián Chichanda Verdezoto, de 1 a 9 años.

Lea además: Estas son las caleñas heridas y desaparecidas tras el accidente de Ecuador

Sigue la incertidumbre

En el bus que se estrelló en la carretera entre Pifo y Papallacta iban más de catorce mujeres que residen en barrios como El Guabal, Camino Real, San Judas y Ciudad Córdoba, en Cali.

Claudia Ramírez, hija de María de Jesús Chavarro, una de las víctimas, dijo que “aquí siempre se han hecho paseos porque la cuadra es muy unida; eso sí, cada persona que viaja paga su cuota. Este paseo fue muy extraño porque era gratuito y lo ofrecieron a ciertas personas del barrio, pero no sabemos quién lo pagaba o cómo se dieron las cosas”.

Ramírez hace parte del grupo de seis familiares de los pasajeros (cuatro emisarios son de El Guabal y dos de San Judas) que viajará mañana, viernes, a Quito para velar por la repatriación de sus seres queridos, en una misión que es coordinada por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Defensoría del Pueblo.

“En principio nos dijeron que viajábamos este jueves, pero luego llamaron de la Alcaldía a decir que no se pudo porque tienen que coordinar con la Fuerza Aérea cómo se van a hacer las cosas. Esta es una falta de respeto, se me hace muy injusto que jueguen con nosotros y nos ilusionen, precisamente, en estos momentos”, afirmó Ramírez.

Al respecto, la defensora regional del Pueblo, Lorena Ivette Mendoza, dijo que se coordinará el traslado de los familiares a Ecuador, en conjunto con la Cancillería, para ayudar a repatriar a las víctimas y heridos.

“El Secretario de Gobierno de Quito va a prestar apoyo y solidaridad con el alojamiento, transporte y alimentación de ellos, al igual que entre las defensorías haremos el acompañamiento para la repatriación y demás”, dijo Mendoza.

Entre tanto, Marta González, una de las heridas y quien sufrió golpes y quemaduras contra el pavimento, relató que durante el incidente “sentimos que el bus cogió mucha velocidad y se iba para lado y lado. El conductor gritaba que había perdido el control y de inmediato el otro conductor, que estaba dormido en la parte trasera, salió corriendo y le decía: ‘maniobre, no pierda el control del carro, manipúlelo’. En ese momento todos comenzamos a gritar”.

Identificando cuerpos por fotos

Desde una casa amarilla de tres pisos marcada con el 41B - 27 encima de su puerta metálica se maneja gran parte de la información que tienen las familias de los pasajeros del bus accidentado. Allí, a través de un celular se ha establecido contacto permanente con miembros de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, quienes les anuncian de primera mano si sus parientes están o no dentro del grupo de personas que no han sido identificadas.

Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de dicha provincia, es quien tiene línea directa con ellos. A través de audios de WhatsApp les pide datos específicos de sus familiares. Cualquier cosa sirve: un tatuaje, un lunar, una mancha, el color del que tenían pintadas las uñas.

“La mayoría de los cuerpos quedaron irreconocibles, según nos ha dicho el teniente. Por eso nos toca mandar fotos constantemente para corroborar si es o no un vecino. Esa es la única forma que tenemos de saber algo, porque ni el Gobierno colombiano ni el ecuatoriano nos dicen algo sobre nuestros seres queridos”, contó Jefferson González, pariente de Marta González.

Al respecto, Viteri le contó a El País que los protocolos de autopsia y las necropsias que se han realizado, en gran parte, gracias a la información que han brindado las familias. “Este caso fue muy suigéneris. Los cuerpos ingresaron sin un solo documento que permitiera un reconocimiento preliminar, por ello aplicamos varias técnicas de identidad que nos han permitido al momento establecer la identidad de los cadáveres, todo desde cero. Tenemos 19 cadáveres en custodia, porque ya fueron reclamados dos”, dijo.

Viteri señaló que “desde ayer (martes) hemos procesado la información post mórtem y ahora estamos a la espera para que las familias y conocidos nos proporcionen documentos para poder realizar el mismo proceso de las 21 personas que ya han sido identificadas y determinar su identidad real”.

Lea además: Dictan prisión preventiva al conductor del bus accidentado en Ecuador

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad