“Acato la suspensión, pero tengo mis diferencias”: Silvio López

“Acato la suspensión, pero tengo mis diferencias”: Silvio López

Junio 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Silvio López, secretario de Deporte y Recreación.

Silvio López, secretario de Deporte y Recreación.

El País

Silvio López, secretario de Deporte  y Recreación de Cali, se pronunció sobre la sanción en segunda instancia que emitió la Personería Municipal y por la que fue suspendido durante tres meses de su cargo. Asimismo, respondió a algunos cuestionamientos que se le han hecho a su gestión.

¿Por qué la Personería lo suspende de su cargo por tres meses?

Por cuatro contratos de transporte que hizo la Secretaría, cada uno por la suma de $30 millones y que juntos sumaban $120 millones.

La Personería dijo que la modalidad de contratación que utilizamos no fue la adecuada porque hubo un fraccionamiento de contratos, en vez de haber sido uno solo.

¿Tiene más investigaciones en curso?
Hubo otra investigación por transporte muy similar en la que otro Personero de la misma Personería llevó el caso, pero luego lo cerró porque dictaminó que estábamos haciendo las cosas bien. Nosotros tomamos esa decisión como garantía para seguir contratando de la misma forma. Sin embargo, es curioso y contradictorio que, para esta ocasión, la misma Personería diga que incurrimos en un fraccionamiento y por eso me suspenda.

¿Siente que hay persecución por parte de la Personería?
Esta Administración es respetuosa de los fallos y de las instancias que Colombia tiene en su legislación para hacer control a los funcionarios públicos. Yo acato la decisión, pero obviamente tengo mis diferencias por lo que acabé de explicar. También me llama la atención el hecho de que estos procesos sean de carácter verbal cuando siempre han sido de carácter ordinario. Asimismo, que el ente de control me haya abierto tres investigaciones al mismo tiempo.

¿Cuáles son las otras investigaciones qué tiene?
Una por haber publicado extemporáneamente un contrato en una plataforma. La otra es por haber defendido un escenario público comunitario, en el que firmamos un contrato que no se perfeccionó por un incumplimiento de la Junta de Acción Comunal, JAC. Además, tuve una información privilegiada muy dramática que implicaba la seguridad de la gente y la mía también. Por tal motivo, las personas no querían que se lo entregáramos en administración a la JAC y por eso detuve el contrato.

¿Lo deja a usted tranquilo el proceder de la Personería?
Reitero que estoy aquí para respetar y acatar los fallos de las autoridades, aunque soy consciente que en la vida pública estas cosas pasan. Sin embargo, me gustaría hacer un llamado a los entes de control para que cambien paradigmas que permitan hacer mejor las cosas en el sector público.

Esta Secretaría es un organismo en el que concebimos un modelo administrativo totalmente diferente con el cual hemos logrado ser más eficientes, así como también mitigar riesgos de corrupción. En este sentido, cuando nosotros contratamos en la Secretaría más de 1700 personas de una manera directa, generamos posibilidades de ingresos a las personas, pero también acabamos con la intermediación, que es lo que llaman la mermelada.

Entonces... ¿Usted cree que esas decisiones que han atacado la mermelada han incidido en las acciones relacionadas con su suspensión?
Yo no voy a cuestionar el fallo pero sí quiero decirle a la Administración Pública que hay mucho dolor por parte de quienes perdieron los contratos y los recursos con que se contrataban de otras maneras en gobiernos anteriores.

Por ejemplo, ¿Qué formas de contratación?
La intermediación que se hace través de fundaciones. Son prácticas de orden nacional, departamental y local, que constituyen riesgos que nosotros como funcionarios tenemos que mitigar. Es más fácil ser corrupto si se firma $ 40.000 millones en diez contratos con fundaciones, que firmar 2000 contratos de manera directa con la Secretaría.

Justamente a usted se le ha cuestionado mucho desde el Concejo esa forma de contratación. Se dijo en un momento que se pasó de una planta de 200 empleados a más de 1000...
Cuando nosotros intermediamos a través de fundaciones perdemos entre un 18 % y un 35 % en los meros ingresos y deducciones propias de este tipo de contratación. Por ende, decidimos que nos sale más económico contratar directamente.

¿Quién va quedar al frente de la secretaría?
Por unos días, un gran amigo y director de Apoyo a la Gestión Deportiva de la Secretaría que se llama Francisco Sandoval. Luego me voy a reunir con el Alcalde para tomar la decisión más apropiada, debido a que este funcionario quedaría con dos cargos.

¿Esa persona que va a llegar después es externa o de las mismas entrañas de la secretaría?
La secretaría tiene sus directivas muy afianzadas y sería alguien que me ha acompañado desde el comienzo de mi gestión.

¿Hay algo especial que vaya a dejar encomendado?
Tienen que seguir con los 14 programas deportivos. Estos han sido una maravilla y la gente los reconoce. Por otra parte, la comunidad debe estar tranquila porque el deporte y la actividad física de esta ciudad van a seguir como viene.

Hace poco, en este mismo periódico, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, dijo que ante esa entidad la Alcaldía de Cali no había radicado ningún proyecto para la ciudad ¿Es cierto?
Al que le quieren dar le guardan. Cuando yo quiero dar soy generoso y ofrezco mi presupuesto. Nosotros estamos avalando recursos por más de $35.000 millones a través de Indervalle, que fueron conseguidos por la gobernadora y por Clara Luz a través de Coldeportes y las regalías. Estos no pudieron haber sido invertidos en Cali sin nuestro aval.

También se ha criticado las dificultades que han tenido algunos eventos deportivos para entrar a la ciudad, por ejemplo la Carrera Oro y Paz 2018 que llegó solo hasta Palmira...

A Cali no se le ofreció ser sede ni de ella ni de los juegos Centroamericanos ni Bolivarianos. Eso es falta de generosidad, a pesar de que esta es una ciudad preparada para recibir eventos deportivos de toda clase.

Algunas personas también han cuestionado que se abrieron gratuitamente los escenarios deportivos a la ciudadanía...

Es una maravilla que los escenarios deportivos que esta ciudad tiene sean participativos. Esta es la primera vez en la historia de Cali que la gente del común puede gozar de la infraestructura de los mismos en horarios que no son utilizados por deportistas de alto rendimiento. Me daría más pena ver esos lugares vacíos sabiendo que son los mismos ciudadanos los que pagan impuestos para mantenerlos.

¿Qué aprendió de su suspensión?

Más que aprender, me lleno de experiencia al entender que los funcionarios públicos estamos expuestos a dificultades muy grandes porque hay muchos intereses de por medio. Hay que ser buenas personas y seguir trabajando comprometida y honestamente.

¿Qué va a hacer en estos tres meses que no va a estar ejerciendo su cargo?

Voy a compartir con mi familia y voy a visitar las zonas verdes, parques y corregimientos de la ciudad. También voy a acompañar a la comunidad como un ciudadano que soy para oír sus necesidades y prepararme estos tres meses para entender sus problemáticas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad