¿A qué le apuntará esta Alcaldía en temas de cultura?, responde el nuevo Secretario

Escuchar este artículo

¿A qué le apuntará esta Alcaldía en temas de cultura?, responde el nuevo Secretario

Febrero 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
José Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura de Cali

José Darwin Lenis Mejía también es un reconocido profesor universitario en el área de pedagogía.

Foto: Jorge Orozco / El País

Se define a sí mismo como un “educador de ciudad”, así es José Darwin Lenis Mejía, el nuevo secretario de cultura de Cali, quien junto a su equipo presentará hoy a las 10:00 a.m., en el Centro Cultural de Cali, la Agenda Cultural 2020 para los caleños.

“Esta agenda será la ruta de eventos culturales más importantes que se realizarán en la ciudad este año, está pensada para que la comunidad en general se programe según las fechas ya definitivas y pueda asistir fácilmente”, asegura el funcionario.

Nacido hace 48 años en la Capital del Valle, creció entre los barrios Belalcázar y San Luis, formándose como licenciado en Matemáticas. Después realizó una maestría en Educación y, actualmente está en proceso de un doctorado en Pedagogía. También se ha destacado como colaborador y columnista de diferentes medios, entre ellos El País y El Espectador.

¿Cómo relaciona su vocación como pedagogo con la labor que inicia en la secretaría de cultura?

Siempre he sido un formador de profesores, porque mi área de estudio es la pedagogía. Esto me ha permitido saber que existen varios tipos de maestros, algunos que se encuentran en el aula de clases, y a otro nivel están los que se relacionan directamente con la comunidad y la ciudad; mi papel como secretario es ser un educador de ciudad. Es apenas natural que un educador esté trabajando en la cultura, porque esencialmente somo transmisores de conocimiento, educar es trasmitir cultura.

Educación y cultura van de la misma mano, porque entre ambos trabajamos por construir una ciudad mejor.

Entonces, la cultura tendrá un enfoque de formación social.

Uno de los ejes fundamentales de nuestro programa será la formación, porque solo formando a la comunidad lograremos crear memoria de nuestro diario acontecer cultural. Es decir, nuestra ciudad tiene espectáculos y festivales por los que somos reconocidos, pero no basta con eso, tenemos que generar procesos formativos desde estos focos culturales. Y unido a este eje fundamental está la circulación cultural, ya que estos eventos pueden extenderse a diferentes espacios públicos y comunitarios donde más caleños tengan acceso a la cultura.

La cultura es un derecho de todos los ciudadanos, por lo cual, uno de los deberes de nuestra secretaría es trabajar para brindar más oportunidades de acceso, que se democratice la cultura.

¿Cómo encontró el sector cultural al recibir este cargo?

Encontramos una plataforma cultural establecida con todo lo que se ha venido haciendo en la ciudad, pero nosotros queremos hacer algunos énfasis: ya mencioné el de formación y circulación, igualmente nos enfocaremos en otros ejes como investigación y publicación para conservar una memoria de nuestros procesos culturales.

Una debilidad que encontramos fue en términos de articulación, por eso nuestro gran reto es crear lazos intersectoriales, entre secretarías y subsecretarías a nivel interno, puesto que la cultura es transversal a todas las dinámicas sociales de la ciudad.

Esto aplica también para el trabajo con otros organismos como las secretarías municipales y departamentales de cultura con las cuales queremos crear una cultura de cercanías, porque de hecho Cali es una ciudad de encuentro cultural.

Lea además: Centro de Danza La Licorera será epicentro de economía naranja, dice Secretaria de Cultura

¿Y cuáles son las virtudes culturales que tiene Cali, actualmente?

Tenemos muchas potencialidades que están siendo reconocidas, pero debemos llevarlas a un nivel superior. Nuestros festivales, como el Petronio álvarez, el Mundial de la Salsa, el de Cine, entre otros, deben alcanzar una calidad internacional que lleven la impronta de la caleñidad por todo el mundo.

Uno de los retos más grandes es el de la nueva Cali Distrito Especial, en el que estamos comprometidos a sacar adelante. En este sentido una de nuestras propuestas es hacer que la Salsa sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial dentro del ámbito nacional, teniendo como su epicentro a la ciudad de Cali.

De hecho, ya presentamos un documento sustentando esta propuesta a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, y ya nos confirmaron que pasó los requisitos técnicos para ser evaluado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Estamos a la espera de obtener un resultado positivo de esta gestión, muy merecida para la ciudad y que permitirá reconocer el fenómeno de la Salsa en Cali: nuestras escuelas de baile, orquestas, festivales, artistas, discotecas y bares, los melómanos y la feria, como un vector cultural y económico único en su género y para el cual podremos buscar más recursos.

¿Por qué ha llamado a su programa de gestión ‘Cali, corazón de las culturas’?

Cali es una ciudad diversa, el lugar donde convergen las poblaciones afrocolombianas, indígenas y mestizas, creadoras de un sincretismo cultural único en Colombia. Lo que entendemos por caleñidad no es más que la síntesis de esa rica mixtura. Cali es un núcleo cultural en el que todos se pueden reconocer. En este sentido el 27 de febrero lanzaremos junto con el Ministerio de Cultura un plan de referentes culturales que celebraremos durante todo el año, entre ellos el legado del poeta guapireño Helcías Martán Góngora, autor del himno a Cali, cuyo centenario de nacimiento se cumple este año.

¿Cómo será la convocatoria de estímulos culturales y artísticos para este año?

Debido a que estamos en el primer año del nuevo gobierno local, continuaremos con un presupuesto de 419 millones de pesos para los estímulos, tal como lo dejo dispuesto la anterior administración, pero nuestro propósito es potenciar este programa para fortalecer a los gestores y artistas de la ciudad. En estos momentos estamos construyendo el documento de criterios para abrir lo más pronto la convocatoria.

¿De qué forma su Secretaría apoyará a la Filarmónica de Cali?

Tuvimos una reunión con Proartes y determinamos que para empezar vamos a apoyar a la Filarmónica con 700 millones de pesos para reactivar sus actividades, y estamos buscando que el sector privado también se vincule para dignificar más a nuestros músicos.

Lea además: Centro de Danza La Licorera será epicentro de economía naranja, dice Secretaria de Cultura

Agenda Cultural 2020

Abril

Del 23 al 24, Festival de Música Lírica.

Mayo

Del 29 al 6 de junio, Festival Internacional de Teatro.

Junio

Del 7 al 13, XI Festival Internacional de Ballet.

Julio

Concierto Rockópolis.

Del 24 al 26, XXVI Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’.

Agosto

Del 12 al 17, XXIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Septiembre

Del 9 al 12, XVIII Festival Internacional de Poesía.

Del 9 al 13, XVIII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental ‘Ajazzgo’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad