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A propósito de la independencia de Cali, ¿conoce la Avenida Tres de Julio?

Cali celebra hoy sus 205 años de Independencia, testigo de su desarrollo ha sido la Calle 5, una de las 'arterias' de la ciudad que es llamada desde 1928 Avenida Tres de Julio.

3 de julio de 2015 Por: Andrés Felipe Carmona Barrero | Reportero Elpais.com.co

Cali celebra hoy sus 205 años de Independencia, testigo de su desarrollo ha sido la Calle 5, una de las 'arterias' de la ciudad que es llamada desde 1928 Avenida Tres de Julio.

[[nid:439709;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/av-3-de-julio-734.jpg;full;{Por la Calle 5 han transitado generaciones enteras de caleños, convirtiéndose en el 'alma' de Cali. Vea postal por postal cómo ha sido la transformación de la Avenida Tres de Julio, a propósito de los 205 años del Grito de Independencia de Cali.Fotografías: Archivo El País, Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca.}]]

Es la calle insignia de la ciudad, a la que compositores le han dedicado estrofas de sus canciones y por las que generaciones enteras han caminado con rumbo al norte o el sur de Cali. Fue también en su momento lugar de presentaciones musicales y casetas en muchas ferias.  Se trata de la Calle 5, una vía que data de finales del siglo XIX y que en un comienzo fue una pequeña calle del barrio San Antonio, junto al río Cali.  Muchos caleños que transitan por ella a diario ignoran que esta vía se llama Avenida Tres de Julio, nombre que ostenta el tramo desde el Colegio Santa Librada hasta la actual Carrera 36, a un lado del Hospital Universitario del Valle, HUV. [[nid:439723;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/avenida-tres-de-julio-interna.jpg;full;{Esta placa azul con letras blancas con el nombre de Avenida Tres de Julio, ubicada en la Carrera 36 con Avenida Tres de Julio, es el testigo silencioso del nombre que tiene la Calle 5 desde 1928. Fotografía: Oswaldo Páez|El País}]] "Cuando se dieron cuenta que Cali era pionera en la independencia, el Concejo por acuerdo municipal en 1928 le puso Avenida Tres de Julio, así la conocían los caleños pero cuando cambiaron de nomenclatura le pusieron Calle 5. Eso lo olvidó Planeación", dijo Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.  Esta era inicialmente una vía de un solo carril con terrenos de haciendas a lado y lado y muchos árboles. Luego, tuvo dos calzadas y tenía en la mitad un separador con arborización, calle utilizada por los caleños para abordar el servicio público que los conectara con el resto de la ciudad.  Y en la esquina de la Calle 5 con Carrera 36 hay una plaza azul en la fachada de una droguería con el nombre de Avenida Tres de Julio, un 'sello' que ha sobrevivido a la transformación de la ciudad a lo largo del tiempo, incluyendo las obras de los carriles del MÍO sobre esta principal vía.  A comienzo del 30, donde actualmente está el estadio Pascual Guerrero, se encontraba la ciénaga Isabel Pérez, causante de varias inundaciones. Para entonces la ciudad tenía una población que sobrepasaba los 86 mil habitantes.  "Hasta la Calle 5 (Avenida Tres de Julio) de hoy llegaban las inundaciones del río Cauca, por eso no es recta sino curva, eso se le ha olvidado al caleño", dijo el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas. Desde la actual Carrera Primera (Avenida Colombia) hasta Santa Librada se llamó por los primeros años del Siglo XX, la Calle de la Chanca, porque donde actualmente está el Club Noel existía una hacienda con el mismo nombre y lugar de una batalla en la Guerra de los Mil Días, dijo Ramos. En el año de 1941, según dice el profesor Édgar Vásquez Benítez en su libro 'Historia de Cali en el siglo XX', la salida al sur de Cali se amplió con la doble calzada y se pavimentó desde San Fernando hasta el Club Campestre, "atravesando potreros".  Cuenta Vásquez que esta obra construida por el departamento bajo la administración de Alonso Aragón Quintero,  provocó polémica y fue escenario de protestas y revueltas de los pobladores de Cali, que para entonces tenía más de 100 mil habitantes.  
La gente alzó su voz de protesta con el argumento de que se orientaban recursos a una obra vial que solo servía a los socios del club y los propietarios de haciendas, teniendo para entonces otras prioridades en servicios públicos.
 En esta época, la expansión vial de la ciudad hacia el Sur, por la Carrera 15 (hoy Calle 5) o por la Avenida Roosevelt (terminada en 1957), confluía en el Puente de Cañaveralejo, donde está la actual Plaza de Toros, entregada ese mismo año.  Ya en 1966 Cali tenía más de 600 mil habitantes, fecha en la que se inauguró la pavimentación de la actual Calle 5 desde la Carrera 1 hasta el Colegio Santa Librada, empatando así con el Camino a San Fernando, explicó Rafael Salazar, miembro de la Academia de Historia del Valle.  Vea en imágenes la transformación de la Avenida Tres de Julio en Cali entre los años 30 y la actualidad.  Con la entrega de una vía pavimentada, los caleños de los barrios San Antonio y La Merced salían en las tardes y noches a dar paseos a pie, "en ese entonces no había ladrones como ahora y se iban de la Primera hasta Santa Librada y volvían. Era el paseo preferido por los novios y las personas de edad", dijo Salazar.  Para el año de 1966, se llevó a cabo la ampliación de la Avenida Tres de Julio que conectaba el sur con el norte de la ciudad.  "Eso fue un machetezo al barrio San Antonio porque esa calle llegaba hasta el río, eso era un avismo y estaba a nivel de este barrio, no estaba el actual deprimido que conecta con la Carrera 1", afirma Carlos Botero, arquitecto de la Universidad del Valle.  Y es que antes la Calle 5 (anterior Carrera 15) se llamaba Camino a San Fernando e iba desde el Colegio Santa Librada hasta el estadio Pascual Guerrero, dijo Botero.  Para los años Setenta, la ciudad, que para entonces tenía casi 900 mil habitantes, fue creciendo aceleradamente hacia el Sur, por lo que la Avenida Tres de Julio fue desarrollándose hacia lo que hoy en día es el barrio Ciudad Jardín. "Esta Calle 5 constituyó un eje de la expansión residencial para clases altas y medias. Allí se concentraron especialmente los ingresos y la demanda lo que permitió, a finales de los Setenta y en los Ochenta, que en este espacio se localizaran las nuevas sedes del mercado: Cosmocentro y Unicentro", dice Édgar Vásquez en su libro. A finales de los años 80's, esta importante vía se sometió a una pavimentación, para darle paso a la configuración de la actual Calle 5 de dos calzadas de servicio para los más de un millón de habitantes que tenía la ciudad. Antes de los carriles del MÍO, en el centro de esta vía, habían materas de cemento y en algunos tramos existieron mallas que prohibían el cruce de peatones de un lado a otro.  "Es la mejor vía para viajar al sur de Cali. Por mucho tiempo, diría yo que desde 1960 hasta 1986, fue la calle de la Feria de Cali donde se instalaron casetas y bailaderos, donde también se presentaron orquestas en vivo", sentenció Rafael Salazar, reconocido historiador y actual miembro de la Academia de Historia del Valle.  Rafael Salazar, miembro de la Academia de Historia del Valle, dice que una de las principales causantes de que los caleños no recuerden el nombre de esta importante avenida fue el cambio de nomenclatura, "porque Cali era hasta la Carrera 15 (hoy Calle 5) donde está Santa Librada, de ahí para allá era Carrera 1 Sur, Carrera 2 Sur, así sucesivamente".  De hecho, dice Salazar, existió un directorio telefónico con la vieja y nueva nomenclatura, este circuló en la ciudad en la década de los años Setenta. Por ello, hoy 3 de julio recordamos no solo el día de nuestra Independencia sino también esa vía que le hace honor a su nombre y que sin duda es una insignia de muchas generaciones de caleños que crecieron en los barrios La Merced, San Antonio, San Cayetano, Libertadores, San Fernando y Lido, solo por mencionar solo unos. "Yo me considero un caleño raizal"Ramiro Montalvo tiene 81 años. Nació en Buenaventura un 7 de mayo de 1934, pero a los trece días de nacido su madre biológica murió y una tía se hizo cargo de él trayéndoselo a vivir al barrio San Antonio de Cali. Por eso, dice, se considera un caleño raizal que ama y defiende a Cali. Vio crecer la ciudad a través de una de sus 'arterias': la Avenida Tres de Julio. "La Calle 5 anteriormente tenía árboles, habían samanes y chiminangos, tal vez otras especies más. El área de San Fernando viejo era supremante arborizada y no existía el Hospital Departamental. Era una vía para comunicar solamente el Sur con lo que hoy llamamos Norte, pero hoy en día sigue cumpliendo la función, solo que se bifurca con la Avenida Roosevelt y ya tiene un separador vial. En esta vía era de real importancia la existencia de las Carmelitas Descalzas, unas monjas que uno para ir a visitarlas al convento tenía que hacerlo mediante un torno. Eran los años de 1935, creo yo, tendría un año de edad.  Siempre fue un sector residencial por el que se movilizaban todos los buses que iban para San Fernando y el barrio Alameda. Había incialmente la línea Gris San Fernando, también los buses amarillos del barrio Obrero y pues las empresas de buses Alameda. Recuerdo que uno le decía a los buses 'las sapas'. También por la Calle 5 habían rutas como la Rojo Granada que subía por la Carrera 4 y daba la vuelta por el Peñón, y el Rojo Estrella que iba hasta Santa Rita, donde está hoy el Zoológico. Siempre la quinta fue de un solo carril y con mucha arborización, pero luego vino la modernidad y se abrieron las dos calzadas de la Quinta, pero la gente no quería que se hicieran las obras porque para eso tuvieron que tumbar muchas casas, pero finalmente se hizo.  El desarrollo de Cali ha sido vertiginoso desde los Juegos Panemericanos en 1971, antes de esa fecha la ciudad no era tan agitada. Siempre estuvo el parque de la Loma de la Cruz y el Club Noel, que fue fundado por la madre Eufenia Rojas.  La Calle 5 o Avenida Tres de Julio, era una calle de movimiento de vehicular y peatonal. Por esta vía si usted iba para el barrio Alameda debía irse por acá. Siempre ha sido una vía 'arteria' de la ciudad para el tránsito de los caleños".Los otros nombres de la Calle QuintaAsí como tuvo en un comienzo el nombre de La Chanca, Camino a San Fernando y luego Avenida Tres de Julio (hasta hoy), gobiernos de turno han ido bautizando la Calle 5 con otros nombres. Según el Acuerdo 049 de 1968 del Concejo de Cali, firmado por el alcalde de entonces Luis Emilio Sardi Garcés, el tramo de la actual Calle 5 entre la Avenida Colombia (Carrera 1) y la esquina del Colegio Santa Librada (Carrera 15), se llama Manuel Santiago Vallecilla, en honor a un destacado líder político de la ciudad y la región. Descargue aquí el documento donde se le da un segundo nombre a la Calle: Santiago Vallecilla al tramo entre la Carrera 1 y la Carrera 15. De igual manera, para el año de 1979, este mismo órgano a través del Acuerdo Municipal 31 resolvió que la Calle 5 entre la Carrera 24 y la Ciudad Universitaria (Univalle sede Meléndez) llevara el nombre de la Avenida Alfonso Bonilla Aragón, en honor a distinguido líder de Cali y el Valle que tenía el mismo nombre.  Descargue el Acuerdo del Concejo que le da este nombre al tramo de la Avenida Tres de Julio entre carreras 24 y la Ciudad Universitaria (Univalle Meléndez). Nomenclatura, sectorización y comunas de CaliEn cumplimiento a la Ley 40 de 1932 que obligaba a los gobiernos municipales dar numeración correcta a las calles, carreras y edifiaciones de las áreas urbanas, el Concejo Municipal, bajo la administración del alcalde José Vicente Romero Camacho, fijó el 20 de agosto de 1964 la nueva reglamentación de nomenclatura para la ciudad, la que conocemos actualmente. Lea y descargue aquí el Acuerdo que acordó el cambio de nomenclatura. El Municipio en este documento estableció que partiendo de la Carrera 1 (Avenida Colombia) las carreras tendrán numeración creciente hacia el Sur.  "Las calles tendrán numeración creciente hacia el este partiendo de la Calle 1 (actual Avenida de Los Cerros)", cita el documento. De igual manera, este documento fijó otras medidas en cuanto los números de las placas de las viviendas, normas especiales,nomenclatura en nuevos desarrollos, normas generales, dimensiones de las placas y ordenó crear varios cargos para vigilar y operar el plan de nomenclatura de la ciudad.  Este documento fue firmado por varias secretarios y por el presidente del Concejo que para ese año era Luis Eduardo Lourido, y el alcalde de Cali José Vicente Romero Camacho.  De otro lado, en ese mismo año, la ciudad adoptó el Estatuto de Sectorización del Municipio de Cali, un plan que dividió a Cali en siete circuitos urbanos y quince términos rurales. Descargue aquí el texto de 32 páginas que aprobó el Estatuto para dividir la ciudad por circuitos. Para el año de 1988 se crearon las comunas y corregimientos de la ciudad. Siendo para esta fecha 20 comunas y los mismos 15 corregimientos de hoy.  Lea y descargue aquí el Acuerdo 15 del 11 de agosto de 1988 que aprueba la configuración de las comunas y corregimientos en Cali.        Planos de Cali de 1942 y 1961[[nid:439732;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/plano-urbano-de-santiago-de-cali-1942-1.jpg;full;{Recuperación hecha en 1981 del plano original publicado en 1942 por la editora Mercurio. Archivo Histórico de Cali}]] [[nid:439730;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mapa-cali-1961.jpg;full;{Plano de Cali correspondiente al año de 1961. Original reposa en la Planoteca del Municipio de Santiago de Cali. Departamento Administrativo de Planeación de Cali}

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