A principios del 2019 circularán 52 nuevos buses del MÍO en Cali

A principios del 2019 circularán 52 nuevos buses del MÍO en Cali

Octubre 31, 2018 - 05:57 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estación del MÍO Santa Librada.

Estación del MÍO Santa Librada.

Archivo El País

El primer trimestre del próximo año circularán en Cali 52 nuevos buses alimentadores del MÍO en la ciudad.

La decisión se tomó tras la aprobación del acuerdo conciliatorio entre Blanco y Negro Masivo y Metrocali, se trata de rutas alimentadores del sistema.

Esta nueva flota hace parte de la cesión que le hizo Blanco y Negro Masivo, la empresa ETM, la otra compañía que firmó y acogió los términos del acuerdo conciliatorio con Metro Cali el 20 de marzo pasado.

“Con dicha cesión se completa la flota de referencia que ETM debía haber incorporado a la operación del MIO de acuerdo con las exigencias del contrato de concesión original. Se trata de 52 buses, todos alimentadores y con aire acondicionado. Uno de ellos ya se encuentra rodando por las calles de Cali, y cuatro más lo harán a partir de noviembre, el resto de esa flota entrará en circulación en el primer trimestre del próximo año”, explicó el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero.

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Con la decisión del Tribunal de Arbitraje, tanto Blanco y Negro Masivo como ETM, se convierten en los primeros dos concesionarios del MIO que concluyen la reestructuración técnica, legal y financiera. A partir de  noviembre comenzarán a recibir el valor de la tarifa pactada en el acuerdo (que reconoce la diferencia entre la tarifa que se cobra al usuario y lo que en realidad cuesta transportarlo), condicionada a poner a punto y en funcionamiento en tres meses, como mínimo, el
95% de su flota.

Bajo estas nuevas condiciones se logrará que mejoren sus índices de confiabilidad mediante el mantenimiento oportuno de sus vehículos, lo que permitirá reducir las salidas de buses por fallas mecánicas, cumpliendo con las frecuencias programadas por Metro Cali.

“Es importante advertir que si bien desde este mes de octubre ETM y Blanco y Negro Masivo trabajan a tope con su flota, el servicio del MÍO seguirá presentando inconsistencia en sus frecuencias hasta tanto los otros dos concesionarios, GIT Masivo y Unimetro, no concluyan el proceso de reestructuración técnica, legal y financiera. Lo que en el caso de GIT Masivo está previsto para el próximo 29 de noviembre, fecha para la cual el Tribunal de Arbitraje ha anunciado que emitirá su decisión frente a las expectativas de esta empresa en la demanda contra Metro Cali y el Municipio”, dijo Orejuela. 


El presidente de Metrocali también resaltó que este acuerdo evitó que el municipio pagará $$367.000 millones, "valor en que estaban tasadas las pretensiones de la demanda de Blanco y Negro Masivo. Este es un paso fundamental en el camino de consolidar la reestructuración técnica, legal y financiera del MIO, que ha sido nuestra apuesta para mejorar definitivamente el servicio beneficiando a los miles de usuarios que a diario se movilizan en el Masivo”.

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