A partir del 1 de enero, Cali queda con Alcaldía reformada

A partir del 1 de enero, Cali queda con Alcaldía reformada

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A partir del 1 de enero, Cali queda con Alcaldía reformada

Habrá seis dependencias nuevas y cambios sustanciales en algunas de las que ya existen. No harán recorte, aseguró Armitage.

Con la reforma administrativa a la que el jueves le puso la firma, el Municipio quedará a la medida de la Cali de hoy. Lea también: Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

Así lo sostiene el Alcalde Maurice Armitage al señalar que “estábamos con una estructura administrativa  para una ciudad que  hace ‘ventipico’ de años tenía un millón de habitantes, pero hoy tiene dos millones y medio. Teníamos que adecuarnos a ese crecimiento”, señaló.

  Los cambios se aplicarán a partir del 1 de enero, desde  cuando habrá seis nuevas dependencias: Desarrollo Económico; Turismo; Paz y Cultura Ciudadana; Contratación Pública; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Gobierno.

Esta última no tendrá nada que ver con lo que hoy en día es la Secretaría de Gobierno, que se ocupa de seguridad, control del espacio público, entre otras tareas. A partir del 2017 será, como lo dijo Juan Fernando Reyes Kuri, secretario privado, “la dependencia que le ayuda a gobernar al Alcalde, la que se encargará del seguimiento a temas estratégicos y de las relaciones con órganos políticos y de control”.

 Armitage adelantó que el nuevo secretario de Desarrollo Económico será Julián González.

“Tendremos unos planes de desarrollo económico por sector y unos planes por comuna y tendremos una subsecretaría donde vamos a prestar todos los servicios productivos para que ese tejido empresarial se fortalezca”, dijo este caleño que estudió finanzas y negocios internacionales.

En la Secretaría de Turismo, anunció el Gobernante,  estará Alejandro Vásquez, quien hoy es el asesor para la Noche y durante muchos años fue la cabeza visible de Asonod, la Asociación de Establecimientos de la  Noche.

Como titular de la nueva Secretaría de  Paz y Cultura Ciudadana estará  Rocío Gutiérrez, hoy Asesora de Paz del Municipio. 

El Alcalde indicó que el costo de esta reforma será de $10.000 millones anuales. 

Reyes Kuri indicó que una de las secretarías que será fortalecida es la se Seguridad y Justicia, que concentrará sus acciones en política de seguridad, acceso a los servicios de justicia y vigilancia y control. También indicó que se creará una Comisaría de Familia y una inspección de Policía permanentes, que operen las 24 horas. 

El Alcalde precisó que para el diseño de esta reforma se contó con la participación del  Departamento para la Gestión Pública, universidades de Cali, sindicatos, empleados del Municipio y gremios como la Andi, Fenalco y la Cámara de Comercio de Cali.

 “Aquí no vamos a echar a nadie, eso debe quedar claro, pero lo que necesitamos es el compromiso de todos”, manifestó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad