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A Cali le hace falta la construcción de 315 kilómetros de ciclorruta

Fonprevial estima que hay 300.000 ciclistas y poca infraestructura para estos actores.

5 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Fonprevial estima que hay 300.000 ciclistas y poca infraestructura para estos actores.

De los 340 kilómetros de ciclorrutas contemplados en el Plan Maestro de Ciclorrutas de la ciudad, solo hay construidos 25 kilómetros, según datos de la Alcaldía de Cali. El bajo número asignado en vías de uso para los ciclistas contrasta con la población que usa la bicicleta como medio de transporte. Según un conteo realizado por el Fondo de Prevención Vial, Fonprevial, en el tramo donde funciona la motovía, en la ciudad se transportan 300.000 personas en esta clase de vehículo. Alexandra Rojas Lopera, directora del Fondo de Prevención Vial, indicó que las ciudades no notan a los ciclistas hasta que empiezan a contarlos. “Por muchos factores, pero especialmente por la falta de infraestructura segura, entre 5 % y 7 % de las víctimas fatales en accidentes son personas que se movilizaban en bicicleta”, En Cali, según la Secretaría de Tránsito, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año fallecieron 26 personas en bicicleta. El año pasado murieron 32 ciclistas, de 272 víctimas fatales en la accidentalidad vial. El Fondo explicó que las vías que más usan los ciclistas son la Autopista Simón Bolívar y las carreras 44, 56 y 39. “Hay algunos esfuerzos de las autoridades para integrar ciclorrutas, pero tienen el grave problema de que muchas están inconclusas. Cuando se hace una vía vehicular siempre se piensa en un comienzo y en un final, eso no pasa con las ciclorrutas y un ejemplo es la Calle 5, que tiene solo habilitado un tramo entre las carreras 100 y 56”, explicó James Gómez, director regional del Fonprevial.Óscar Díaz, de la firma GDS Plus (que ha estructurado ciclorrutas en varias ciudades del país y de Latinoamérica), indicó que una de las apuestas más ambiciosas que tiene Cali es el Corredor Verde, donde habrá quince kilómetros de ciclorruta. Juan Manuel Guzmán, funcionario de Metrocali, explicó que se tienen varios planes para involucrar las bicicletas como alimentadores del MÍO. “Las estaciones Andrés Sanín y Menga tienen sitio de parqueo de bicicletas, se está estructurando un plan piloto de bicicletas públicas y se hará el próximo año una encuesta de movilidad que involucrará no solo a Cali sino a los municipios vecinos como Palmira, Candelaria, Jamundí y Yumbo”, anotó. Nelson Zapata, de Cicloamigos, dijo que las autoridades desconocen a los ciclistas. “En el hundimiento de la Avenida Colombia hay espacio para el MÍO, para el peatón y para los carros y motos por el túnel. Pero no lo hay para los ciclistas y por eso preparamos una acción popular para obligar a la Alcaldía a asignar una ciclorruta en esta megaobras”, puntualizó.

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