"A las obras con contenedores no se les dará licencia": Directora de Planeación de Cali

"A las obras con contenedores no se les dará licencia": Directora de Planeación de Cali

Mayo 19, 2019 - 11:52 p.m. Por:
José Luis Carrillo /  Editor de Cali
Elena Londoño Gómez

Elena Londoño Gómez, directora de Planeación Municipal.

Cortesía para El País

Elena Londoño Gómez, directora de Planeación Municipal, en entrevista con El País, da repuesta a temas de vital importancia para los caleños como lo son las limitaciones de las construcciones en Cali, tras la acción popular interpuesta por la Base Aérea o el futuro de los negocios edificados con contenedores (containers).

La arquitecta, graduada con honores del Pratt Institute of Architecture de Nueva York, se articula fluidamente con lo que podríamos llamar un grupo de jóvenes altamente formados en Colombia y el exterior y que, pese a su edad, suman varios años en cargos nacionales y conocen al dedillo la ciudad.

La Directora de Planeación también da respuesta a temas críticos como la regulación de vallas o lo que le depara a los nuevos carritos de comidas -food trucks- que pululan por calles y parques de la ciudad. Asimismo, anticipa acciones para ordenar el espacio público en la ciudad y se refiere al caso del proyecto de la Sagrada Familia.

Luego de que un Juzgado ordenara la suspensión provisional de las licencias de construcción alrededor de la Base Aérea -aduciendo que afectaría la operación de la misma-, ¿qué pasará con los proyectos de construcción en Cali?

Desde la Alcaldía tenemos un tono conciliatorio con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ellos interpusieron un acción popular que tiene como fin lograr la nulidad de la resoluciones que aprobaron las licencias de construcción emitidas por la Curaduría 2. Actualmente estamos respondiendo a la medida cautelar y la acción de cumplimiento.

¿Qué implicaciones tiene la medida?

Pretende una restricción -de construcciones- del 63.4 % del área urbana de Cali, es decir, 7554 hectáreas que representan, en términos de licenciamiento, 1.761.471 metros cuadrados de área licencias para el año 2017. En otras palabras, lo que pretende la Fuerza Aérea tiene un impacto muy significativo para el sector de la construcción en la ciudad.

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Cuando se habla con los altos oficiales de la FAC, lo que se entiende es que fue una metida de patas de Planeación Municipal, desde el Plan de Ordenamiento Territorial , POT, del 2014, porque no se hicieron los estudios sino que se delimitó una especie de hipódromo alrededor de la base para restringir las construcciones. Es decir, no se tuvo en cuenta las alturas de despegue y aterrizaje de la pista, según las reglamentaciones del Gobierno.

El marco normativo, sobre el cono de aproximación a la pista, viene desde el año 2000, no es un ejercicio reciente. Hay que recordar que la formulación del cambio del POT -del 2014- se desarrolla de manera articulada con los distintos actores. Desde ese punto de vista, la FAC siempre tuvo la oportunidad de incorporar los elementos técnicos que ellos consideraran. Sin embargo, Planeación, en este ambiente conciliatorio con la FAC, trabaja con ellos para llegar a una solución que le dé garantías a la Base Aérea, así como al desarrollo constructivo de Cali.

¿Cuál es ese punto de encuentro?


Que conjuntamente expongamos condiciones en la que ellos -la FAC- se encuentren a salvo en aspectos técnicos de aproximación de aeronaves en entrada y salida. Y, por otra parte, que nosotros -Planeación- podamos identificar claramente, para dar seguridad jurídica, sobre cuáles son las aéreas en las que se puede construir.

¿Actualmente está en riesgo la construcción de proyectos en altura en la ciudad?

Sí. En este momento la medida cautelar pretende eso: que cuando se piense construir más de dos pisos en una circunferencia de 4000 metros a la redonda, teniendo como referencia el eje de la pista, se frenen las construcciones. Lo que queremos decirle al juez es que esta medida no es procedente y trataremos de resolverla con un documento técnico que le dé garantías a ellos -a la FAC- y a nosotros -la Alcaldía-.

La FAC ofrece como solución, por ahora, que se tramite ante ellos un concepto y que en diciembre esta entidad le entregará a la ciudad un estudio para delimitar exactamente la construcción. ¿Ustedes están alineados con esta propuesta?

Para esta Alcaldía el sector de la construcción es vital para el desarrollo económico de Cali y, en ese orden de ideas, estamos tendientes a minimizar los trámites. Entendemos que un trámite adicional es otra talanquera para el desarrollo constructivo de Cali. Si bien, ellos tienen ese elemento, lo que queremos nosotros es tener un sistema articulado sin trámites adicionales. ¿Cuál es ese sistema? Una representación gráfica del cono de aproximación a la pista.

¿Hoy están paralizadas las construcciones de edificios en Cali?

No, tienen que hacer un trámite con la FAC. La solución definitiva puede ser un acuerdo entre las partes, que es lo esperado; la solución larga se dará cuando concluya el proceso judicial.

¿Por qué llegamos a esto?

Porque este tipo de equipamientos no deberían estar en la mitad de una ciudad... el crecimiento de una ciudad no puede estar sujeto a los equipamientos militares y la Constitución dice que los usos del suelo lo tienen que definir los concejos. De hecho, en el POT, hay dos artículos que tienen la opción que la FAC salga y que ese espacio se convierta en un parque municipal, serían 93 hectáreas libres para uso de los caleños. Esto es parte del modelo de ciudad que queremos.

Pasemos a otros temas, como el de las construcciones de edificaciones con contenedores. ¿Qué tan legal son estos establecimientos?

Este debate queda zanjado con un concepto de Minvivienda que advierte con claridad que el desarrollo de actividades económicas con estos elementos es totalmente ilegal, es decir, no son susceptibles de ser licenciados. Y van más allá, -lee el comunicado de Minvivienda- dice: “que los profesionales intervinientes en el proceso constructivo que realizan obras sin el cumplimiento del reglamento se verán expuestos a la suspensión o cancelación de la matrícula profesional”.

Después de esta circular, ¿cómo controlarán estas construcciones?

Hoy ya existen procesos de control realizado por la Administración. Lo que es claro es que ellos -construcciones con contenedores- ya no van a tener licencia de construcción.

Los caleños están muy pendientes de la regulación por estacionar en vía. La Secretaría de Movilidad señaló que estaban ajustando los estudios con Planeación. ¿En qué va ese proceso?

Planeación remitió los estudios elaborados por la Universidad del Valle a la Secretaría de Movilidad... ya está en facultad de ellos su implementación.

A propósito, ¿en qué quedó la construcción del Hotel de La Sagrada Familia? (Proyecto en querella con la Alcaldía por presuntas modificaciones al proyecto original) .

Hay que analizarlo desde dos puntos. El primero, la infracción urbanística. La Administración tiene que decir que ya impuso una sanción, con eso cerramos el trámite administrativo, eso por construir por fuera de la licencia -por exceder la altura autorizada-. La segunda parte es una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que los promotores del proyecto hacen sobre la Alcaldía, con pretensiones económicas. Se decide no conciliar y ya se contestó la demanda. Un juez resolverá.

¿Hoy, los promotores del proyecto de la Sagrada Familia pueden seguir construyendo?

En eso hemos sido reiterativos con el promotor del proyecto: ellos pueden construir lo que está en la licencia, es decir, lo que ya está autorizado por el curador urbano; todo lo que edificaron por fuera de ese proyecto autorizado es susceptible de ser demolido.

¿Cómo va la estructuración de la política pública de espacio público?

Lo primero que tengo que decir es que ya se aprobó una política pública de vendedores ambulantes, ahora estamos construyendo la política de espacio público para saber qué vamos a hacer con nuestros parques, cuál es el déficit de zonas verdes y cómo recomponemos los andenes. Hacemos mesas de trabajo con múltiples actores.

Hoy es tanta la invasión del espacio público en parques como el de La Flora, El Ingenio y El Perro, que algunos moradores de esos barrios se sienten excluidos de esos espacios. ¿Dicha política sí solucionará esta situación?

Hay que hacer una salvedad, existe otro instrumento que es el Plan Maestro de Espacio Público y allí es donde se resolverá el aprovechamiento económico del espacio público de Cali, es decir, que todas estas actividades comerciales que se desarrollan en el espacio público tendrán un costo.

Sin embargo, hay que ser muy enfáticos en entender que quienes desarrollan actividades en espacio público son actores vulnerables que, si bien tienen una rentabilidad económica, afrontan situaciones complejas. Desde esta Alcaldía no vamos a propender para sacarlos, pero entendemos que tenemos que conciliar las necesidades de todos los actores, por eso se harán reglamentaciones específicas para que se articulen estas actividades.

Entiendo lo de las comunidades vulnerables, pero también entiendo a las familias que van a los parques y los encuentran invadidos...

Por supuesto, lo que queremos es reconocer todos los actores que intervienen en el espacio público y poder lograr que se articulen.

¿Para cuándo estará lista la política, para que no se quede en el papel?

La política pública se va a presentar al Concejo en la legislatura de mitad del año (en junio); ahora, el Plan Maestro de Espacio Público se presentará en la última legislatura (en octubre).

Y en el caso de los Food Trucks -camiones de comida-, ¿son legales?

La Alcaldía está haciendo un ejercicio con todos los actores para generar la reglamentación de vehículos gastronómicos. Queremos que Cali tenga una herramienta novedosa y garantista, en la que se van a identificar sectores propicios para el desarrollo de estas actividades con el fin de salvaguardar las actividades económicas existentes.

Por ejemplo, no podrá haber un carrito de comida mexicana cuando en la misma cuadra tengo un restaurante de comida mexicana. También vamos a tener en cuenta el componente de movilidad. Esperamos en este mes presentar esta propuesta a revisión jurídica y sanción del Alcalde.

Perfil
Elena Londoño, directora de Planeación de Cali

Elena Londoño, directora de Planeación de Cali

Especial para El País

Elena Londoño fue nombrada directora de Planeación Municipal el pasado 1 de septiembre del 2018.

Hasta ese momento venía desempeñándose como subdirectora de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

Tiene estudios de Diseño Arquitectónico en el Parsons School of Desing de París, Francia; de Arquitectura en la Universidad de Los Andes, y un diplomado en Desarrollo Urbano, Salud y Capital Social de la Universidad Icesi.

Sobre las vallas de publicidad

¿Hoy se ve un aumento de las vallas publicitarias en Cali, ¿las están regulando?

Nosotros nos encargamos del registro de las vallas, pero el control de estas recae sobre la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Hoy tenemos, con corte al 2018, un total de 418 de estos elementos publicitarios. De esos, 78 para desmonte; 63 tienen el registro vencido y 24 carecen de registro.

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