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El Paseo Bolívar, el Puente Ortiz y la Plazoleta del CAM serán renovadas y contarán con pisos en ladrillos y arborización propia de la ciudad. El proyecto busca cambiarle la cara al río Cali. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

RÍO CALI

A finales de agosto inicia la segunda fase del Parque Río Cali

La obra lleva diez meses en preconstrucción y se tardaría otros dieciocho para quedar lista.

6 de julio de 2017 Por: Redacción de El País

A finales de agosto está proyectado que inicien los trabajos de la segunda etapa del parque lineal río Cali, que tendrá lugar en la Avenida 2N entre calles 15 y 8 (entre el Club Colombia y Bellas Artes).

Esta obra, que da continuidad al tramo comprendido en la Avenida 2N entre calles 25 y 15 (entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali), completa diez meses en fase de preconstrucción y labores de prospección arqueológica realizadas por el Inciva.

“La preconstrucción inició el 24 de septiembre del 2016 y se extenderá hasta el 24 de agosto. Sí, es demasiado larga pero en este proyecto hemos tenido que ajustar los diseños y, además, hacer la inspección del terreno para poder detectar las construcciones antiguas que estuvieron en el sitio; como aquí se han hallado vestigios, hemos tenido que parar. Finalizando el mes de agosto debemos empezar con algunos frentes del proyecto”, explicó el subsecretario de Infraestructura y Valorización, Octavio Ramírez, quien no enfatizó en cuáles serán los primeros sectores que se intervendrán.

Respecto a la prospección arqueológica, el director del Inciva, Jorge Figueroa, advirtió que en la Manzana T (zona verde del CAM) se encontraron los cimientos del antiguo Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Cali y de la sede de la Escuela Normal de Señoritas.

Aunque en principio se estimaba que esta obra tardaría ocho meses en ejecución, de los cuales uno debía invertirse en preconstrucción y otros siete en los trabajos civiles, el funcionario añadió que la elaboración de este tramo del parque se podría tardar hasta dieciocho meses.

Según la Secretaría de Infraestructura, dentro de los rediseños del proyecto se consideraría ampliar un carril a la salida del túnel de la Av. Colombia.

“Por las connotaciones arquitectónicas que tiene la obra, que debe realizarse de forma muy artesanal, el tiempo de ejecución se extenderá. Esta parte del parque debe hacerse con el mismo método que se está haciendo el tramo de la Avenida 2N entre calles 15 y 25, pues tiene características muy específicas, es una obra especial”, aseguró Ramírez.

En este sector del parque lineal se construirá una ciclorruta y se mejorará el espacio público y, asimismo, se recuperarán el Puente Ortiz y el Paseo Bolívar. También está proyectada la elaboración del Jardín Jorge Isaacs, en el que se sembrarán diversidad de especies y se resaltaría el monumento de Efraín y María.

La segunda fase del parque lineal tiene un costo de $25.225 millones. Su construcción fue adjudicada al Consorcio Parque Río Cali II.

Harold Rodríguez, residente del barrio La Merced, dijo que el cerramiento en polisombra en los parqueaderos del CAM (que hace parte del proceso de preconstrucción de la obra) “está generando mucha inseguridad, porque en dos ocasiones he visto que arrinconan a personas en el sector para robarlas. Si aún no empiezan los trabajos, es innecesario cerrar la zona”.

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