El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

636.180 dueños de predios en Cali pagarán más impuesto predial en 2012

El ajuste del 3% en el valor catastral, le dejará al Gobierno local $6.076 millones adicionales. Hasta noviembre de 2011 ingresaron a las arcas de Cali $250.478 millones.

21 de diciembre de 2011 Por: Redacción de El País

El ajuste del 3% en el valor catastral, le dejará al Gobierno local $6.076 millones adicionales. Hasta noviembre de 2011 ingresaron a las arcas de Cali $250.478 millones.

El incremento del 3% en el avalúo catastral de los predios urbanos en la ciudad de Cali tiene dos caras. Por un lado, le permitirá al municipio recaudar alrededor de $6.076 millones más por impuesto predial el próximo año, pero por el otro, implicará que los dueños de los bienes tendrán que pagar más. Juan Carlos Botero, secretario de Hacienda de Cali explicó que la expectativa de la ciudad es más ambiciosa que lo planteado en el Conpes, pues el Gobierno local tiene la meta de incrementar los recaudos del impuesto predial en un 10%, es decir, unos $20.000 millones más de lo que se recaudará este año.Las cifras del municipio indican que hasta noviembre de 2011 ingresaron a las arcas de la ciudad, por este gravamen, $250.478 millones y el cierre del año puede estar por encima de los $255.000 millones.“Hay varios elementos que nos pueden llevar a crecer más con este impuesto, por un lado, el reajuste del 3% en el avalúo catastral de los predios, además de los esfuerzos por mejorar la fiscalización, y por otra parte, por el ordenamiento que se le está dando al tema de ingresos con el nuevo Estatuto Tributario”, afirmó Botero.Explicó que el marco fiscal del municipio se hizo precisamente al tener en cuenta este tipo de alzas que se hacen cada año y que cobija en el caso de Cali a 604.264 predios urbanos y 31.916 rurales. Este año la administración caleña llevó a cabo una actualización catastral en el sector rural, la cual se verá reflejada en las tarifas y recaudos del próximo año. Sin embargo, en el Conpes se hizo la aclaración de que queda en manos de los concejos la decisión de aumentar menos de ese 3% el avalúo de los predios rurales afectados por el invierno.Pro y contra para el propietarioJosé Luis Buelvas, arquitecto de la firma Servicios Inmobiliarios Integrados expresó que cuando se incrementan los avalúos catastrales, sobre los cuales se paga el impuesto predial, de forma inmediata aumenta el avalúo comercial de las propiedades, valorizando los bienes inmuebles.“El mercado de finca raíz ha presentado una mejoría este año y hay varios factores que inciden en la valorización de los predios como las megaobras que se desarrollan en la Cali”, señaló.Según Planeación Nacional, la variación anual de los avalúos comerciales para el total de los predios investigados del país en lo corrido de este año ha sido de 6,37%, cifra superior a la meta de inflación establecida por el Banco de la República para el 2012.En Cali, los predios han registrado este año una valorización del 6,64%, según los estudios del Gobierno Nacional, lo que beneficia a los dueños de los bienes, expresaron asesores inmobiliarios. “La información catastral es fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socioeconómica, el ordenamiento territorial, el saneamiento de la propiedad y el fortalecimiento del mercado de tierras”, dijo Planeación.

AHORA EN Cali