47 funcionarios públicos han sido agredidos en lo que va del año en Cali

47 funcionarios públicos han sido agredidos en lo que va del año en Cali

Marzo 20, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Jaír Fernando Coll /Especial para El País
Agresión agentes de tránsito

Tras recibir atención médica, dada la agresión ocurrida en la Carrera 5 con Calle 70, norte de Cali, las dos guardas de Tránsito fueron incapacitadas.

Cortesía para El País

No solo son alarmantes las cifras de guardas de Tránsito agredidos este año en Cali, seis en total, sino también la cantidad de capturas por ataques de ciudadanos a funcionarios públicos, que suman 47 en lo corrido del 2019, según la Policía Metropolitana de Cali, mientras que en el mismo periodo del año pasado, se registraron 41 casos.

¿Por qué se siguen presentando estos casos, que bajo la óptica de la Secretaría de Movilidad, se trata de eventos sistemáticos?

“En nuestro contexto contamos con vínculos sociales muy frágiles, algo marcado por situaciones de violencia o faltas de respeto. Esto es mucho peor cuando hay baja credibilidad de las personas en la autoridad, ya sea el político, el agente de Tránsito, el policía, entre otros”, explicó Mauricio Guerrero Caicedo, profesor del Programa de Sociología de la Universidad Icesi.

El experto aclaró que pese a que esta idea negativa no justifica la violencia, como el caso ocurrido esta semana con las dos agentes de Tránsito en la Carrera 5 con Calle 70, es entendible que la ciudadanía esté predispuesta por los abusos cometidos por las autoridades en episodios pasados, como la polémica por el caso de la empanada en Bogotá hace un mes y medio.

Una encuesta realizada en 2016 por el Municipio de Cali y Corpovisionarios, entidad que asesora a entidades públicas y privadas en temas de convivencia ciudadana, reveló que de 1843 personas consultadas, se tiene una idea positiva frente a la ley de apenas 5,3 sobre una escala de 10.

También llama la atención que entre las razones para no estar de acuerdo con la ley o norma, el 31 % de las personas señalan que es injusta y 26 % lo hace para defender bienes o propiedades, cifras muy emparentadas con lo ocurrido anteayer en el norte de Cali, cuando la agresora protestó por la inmovilización de su motocicleta a raíz de que no portaba el número de la placa en el casco de seguridad.

A su vez, la concejal María Grace Figueroa expresó: “Esto no es tema de cultura ciudadana, es una falta de respeto con la autoridad, porque si a uno lo paran para presentar documentos, debe mostrarlos, es un proceso legal”.

Agregó que “lo que vemos en el video es supremamente tenaz, es algo que no puede pasar de nuevo. ¿Qué tal que esta mujer está armada, ya sea si es verdad o no que es una paciente con problemas psiquiátricos?"

Lea además: Dejan en libertad a mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Figueroa manifestó que también le indigna, “desde su posición de mujer”, que los colegas de las agentes no intervinieran para finiquitar la agresión.

Andrea Catalina Buenaventura, socióloga y antropóloga, dijo que hay tres tipos de violencia que se manifiestan en dicho episodio: la directa (que es la agresión física y verbal), la cultural (aquella que fomenta el ataque) y la estructural (relacionada con los problema de estructura en la instituciones del Estado tras casos previos de abuso contra la población).

“En el video alcanzamos a ver un buen comportamiento de las agentes al no responder con violencia, pero esto no ocurre todas las veces”, dijo Buenaventura.

Proponen capacitar a guardas de Tránsito en defensa personal

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, adelantó que empezarán a entrenar los 627 agentes de Tránsito para tener herramientas de defensa personal y así poder reducir a los agresores “sin lastimarlos”.

“Se trata de una estrategia para garantizar la seguridad de los funcionarios que operan en las vías de la ciudad. Además, entregaremos chalecos antibalas, también resistentes a armas cortopuzantes”, afirmó.
Villamizar añadió que de igual forma habrá capacitaciones para que los agentes determinen en qué casos pueden reducir al agresor sin temor a una sanción disciplinaria.

“Es comprensible que las funcionarias agredidas ayer no hicieran nada a la mujer por esa razón, pero hay que anotar que estaban en la capacidad de reducirla bajo la idea de la legítima defensa”, aseguró.

Por otro lado, comentó que la única forma para que las autoridades se ganen la confianza de la población es bajo acciones positivas de ellas mismas.

Pero acotó que “muchas veces las personas quieren más sanciones, más controles, pero cuando se ven afectadas, empiezan a reclamar o a decir que se trata de un abuso de las autoridades. Las normas son para cumplirlas”.

Las sanciones

La Ley de seguridad ciudadana 1453 del 2011 establece que las personas que agreden a un servidor público pueden ser enviadas a prisión de cuatro a ocho años, sin posibilidad de ser exento en el futuro.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, explicó que la pena se debe a que los delitos que establecen castigos menores a 4 años son, generalmente, excarcelables.

”Lo que pretende la Ley es el hecho no quede en un caso de meras lesiones personales. Y es que esta problemática es sistemática, casi a diario recibo casos de policías agredidas cuando van a hacer una detención”, dijo.

Lea además: Cuatro preguntas que deja la grave agresión a dos guardas de tránsito en Cali

Otros ataques

Julio 29 del 2018

Luego de que un agente de Tránsito le solicitara los papeles a un motociclista, este empezó a discutir con el funcionario. Posteriormente, le propinó un golpe en el rostro que lo hizo retroceder y caer al piso. Además, agredió verbalmente a una guarda. El hecho ocurrió en el barrio Cristóbal Colón, sur de Cali.

Julio 31 del 2018

Un policía fue agredido por arma blanca luego de llamarle la atención a un ciudadano que iba montado en la parte trasera de un bus del MÍO que cruzaba por el sector de Comuneros 1, oriente de la ciudad. Tras la captura del atacante, se informó que el uniformado se encontraba estable y fue dado de alta.

Octubre 19 del 2018

En un operativo de control en la vía Panamericana, en el sector de Piedra Grande, agentes de Tránsito fueron agredidos verbalmente por conductores de transporte informal luego de que los funcionarios solicitaran los papeles de uno de ellos. Los infractores lograron huir de las autoridades.

Enero 24 del 2019

En la Carrera 80 con Calle 70, un agente de Tránsito abordó a un taxista para pedirle los papeles, dado que el conductor estaba en un sitio prohibido para estacionar. Después de que el taxista se subió al vehículo para fingir que buscaba los papeles, encendió el vehículo para luego arrollar al agente.

Marzo 20 del 2019

El Juzgado Primero del circuito sentenció a 60 meses de prisión a un hombre por atacar a un policía en abril del 2016. Los hechos ocurrieron en la Urbanización Barranquilla, norte de Cali, cuando el uniformado atendía a un llamado por un riña y recibió una patada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad