319 caleños murieron por cáncer de pulmón en 2018

319 caleños murieron por cáncer de pulmón en 2018

Mayo 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Afectaciones del consumo de cigarrilos

60 % de los problemas y accidentes cerebrovasculares en Colombia tiene entre sus antecedentes el humo del cigarrillo.

Foto: Archivo EFE

La alerta generada por el Ministerio de Salud, sobre las 88 muertes diarias que se están registrando en el país asociadas al consumo de tabaco, abrió un nuevo debate en Cali respecto a las acciones de prevención y control frente a este mal hábito.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal, recordó que en Cali la prevalencia de consumo de esta sustancia es del 7,3% (según la última medición realizada en 2015), mientras que en el 2005 era del 14%.

Según el funcionario, desde antes del 2009, cuando se creó la Ley Antitabaco – 1335 de 2009, Cali venía trabajando en el tema y lo continúa haciendo, principalmente promoviendo los espacios libres de humo.

“Estas cifras de reducción (en la prevalencia del consumo) nos muestran la efectividad de las acciones que se vienen realizando, venimos trabajando con 775 instituciones con la estrategia de estilos de vida saludable, tenemos trabajo con centros comerciales, universidades e instituciones educativas”, precisó Sinisterra.

Lea también: El aspecto de las uñas puede advertir la presencia de diferentes enfermedades

Sobre el cáncer de pulmón, una de las enfermedades asociada al consumo de tabaco, Sinisterra indicó que el año pasado se registraron 402 consultas y 319 muertes. Esta última cifra aumentó en 31 casos, en comparación con el 2017, cuando se presentaron 288 decesos.

Entre tanto, los registros por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, vienen en descenso. En 2018 hubo 9101 consultas, en comparación con 9924 del 2017, y 673 muertes, es decir, 31 casos menos que en el 2017, cuando ocurrieron 704 fallecimientos.

“Aunque estos casos no siempre son por consumo de tabaco, sí es un factor de riesgo importante. En términos de reducción de mortalidad todavía no tenemos impacto, sobre todo en lo que tiene que ver con cáncer de pulmón, esto requiere un trabajo de largo plazo porque muchas personas que venían fumando hoy se sostienen en ese hábito”, afirmó Sinisterra.

Alerta por uso de 'vapeadores'

Esta semana, en medio del lanzamiento de la campaña 'Señales de humo', el Ministerio de Salud reveló que la atención de las enfermedades derivadas del consumo y exposición al tabaco le cuesta a la Nación, anualmente, $4,7 billones.

Asimismo, dio a conocer que, según la Encuesta de Calidad de Vida 2018 del Dane, las regiones con mayor consumo de tabaco son Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Y donde menos se consume es en San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).

“La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, de 2017, estableció, por prevalencia, que si bien el consumo en universitarios y escolares ha disminuido en los recientes 10 años, preocupa el uso de otros productos como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean). Entre estos últimos están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile, que, según la evidencia científica disponible, también causan severos problemas en la salud”, precisó Minsalud.

Al respecto, Delia Burgos, docente de la facultad de salud de la Universidad del Valle, señaló que el uso de los 'vapeadores' entre la población juvenil se ha convertido en una moda: “Los jóvenes son muy influenciables, es algo que se ha publicitado y lo ven como algo que da estatus, desafortunadamente también hay desconocimiento que estás son sustancias donde la nicotina está mezclada con una base de tipo glicerina y eso produce una combustión que afecta el sistema respiratorio profundamente”, afirmó la docente, quien lidera la campaña Univalle saludable y libre de humo.

La docente añadió que la principal tarea frente a esta problemática es la educación en salud, “informar sobre los daños que produce la adicción al tabaco y la nicotina, esto es un proceso largo de sensibilización, no son actividades sueltas, deben ser estrategias permanentes sobre educación en salud, daños, efectos en el medio ambiente, hay que volver a las familias, a los padres, porque hay muchos adultos que con el ejemplo favorecen el hábito del consumo en sus hijos”.

A su vez, el médico Augusto Rodríguez, neumólogo del Centro Médico Imbanaco, indicó que los 'vapeadores' pueden ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas. Asimismo, señaló que la academia de ciencias de los Estados Unidos se pronunció sobre el tema “explicando que el consumo de cigarrillo eléctrico y todas las formas de inhalaciones diferentes al tabaco con esa presentación parecida conllevan riesgos para la salud”.

“El pensamiento común es que esos vapeadores no tienen riesgo, pero lo que vemos en la práctica es que estos muchachos comienzan a escalar, desde el vapeo pasan a cigarrillos electrónicos, escalan al tabaco convencional y luego al consumo de marihuana y otras sustancias de mayor riesgo, como la pasta básica de cocaína o bazuco, precisó Rodríguez.

Para el especialista, Colombia ha avanzado en temas como excluir el consumo de cigarrillo de lugares públicos, pero hacen falta más acciones para desestimular este hábito. “Se ha propuesto siempre que el cigarrillo tuviese un estimulo negativo como un impuesto más alto, por ejemplo. Hoy no se cumple muy bien el tema de vender cigarrillos por unidad en las calles o que los menores de edad no puedan comprarlo, el cigarrillo se vende de manera libre”, dijo Rodríguez.

¿Cómo dejar el hábito de fumar?

Vania Chica, médica toxicóloga y docente de la Fundación Universitaria San Martín, aseguró que la adicción a la nicotina puede ser igual de compleja que la adicción a la cocaína. Según la experta, cualquier persona que quiera dejar de fumar puede asistir a su servicio de salud y consultar a su médico para iniciar el tratamiento.

“Los programas de tabaquismo constan de varias ayudas al mismo tiempo: hay una línea que es la de medicamentos; está la línea de la ayuda psicológica, que son un pilar fundamental para ayudar a los pacientes a dejar de fumar; está la línea de terapia familiar, porque normalmente cuando una persona está dejando de fumar tiene cambios en el estado de ánimo como rabia, desespero y a veces para los familiares es más fácil decir, yo prefiero que siga fumando a aguantármele ese genio; y hay un tema muy importante, que es la terapia de grupo, algo similar a lo que pasa en alcohólicos anónimos y es que cada persona cuenta su experiencia de cómo le está yendo en ese proceso de dejar de fumar y cada uno se puede ayudar de la experiencia de los demás”, precisó Chicha.

Según la experta, por lo general, los programas de adicción están diseñados para tener resultados en tres meses, pero se debe evaluar cada caso particular.

Datos claves

Según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes 2017, en Colombia la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días fue 26,8%.

Uno de cada cuatro estudiantes escolares fumó cigarrillo en los últimos 30 días.

La mayor prevalencia se encontró en hombres (28,8%) vs mujeres (24,6%).

Fue mayor en colegios oficiales (27,8%) vs colegios privados (20,4%)
Mayor en zona urbana (27,4%) vs zona rural (23,3%).

El 39,3% de escolares reportó no haber recibido información acerca de los riesgos asociados al tabaco o desconocer si la había recibido y el 42,9% reportó haber recibido información.

Los hogares y los colegios son percibidos por los escolares como lugares de consumo de cigarrillo. Uno de cada cuatro estudiantes siente que en sus colegios hay humo de tabaco, mientras que uno de cada seis percibe que eso pasa en sus casas.

En Cali, el 21,5% manifestó que fuma en lugares públicos y un 4,9% en actos sociales.

La experiencia con el uso de cigarrillo en algún momento de la vida fue del 22%, cigarrillos electrónicos 15,4%, productos manufacturados diferentes al cigarrillo del 11,7%, narguile 8,9%, y tabaco sin humo 7,9%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad