31 mujeres trans han sido agredidas en lo que va corrido del año en Cali

31 mujeres trans han sido agredidas en lo que va corrido del año en Cali

Septiembre 25, 2018 - 06:09 p.m. Por:
Jaír Fernando Coll Rubiano / Periodismo con Visión de Género UAO
Mujer trans en Cali.

Mujer trans en Cali.

Especial para El País

Pese a las lesiones provocadas por un presunto caso de transfobia, Maribel* asegura que las autoridades de Cali aún no le garantizan su seguridad, tras solicitar una orden de protección. La agresión tuvo lugar en el barrio Marroquín II, en el oriente de Cali, el pasado 16 de agosto hacia las 4:30 de la tarde, cuando la joven transgénero caminaba con una amiga por la Calle del Comercio.

Según la denuncia, un trabajador de un local de zapatos le extendió un fajo de billetes mientras le decía: “¡Ahí te pago!”. Los reclamos de Maribel para que no la considerara una prostituta pasaron a ser una fuerte discusión entre ambos, a la que se sumó un compañero del comerciante, quien golpeó a la joven en el rostro. Y aunque la amiga intentó defenderla, el primer hombre sacó una varilla que terminó dando en la mano izquierda de Maribel.


“Luego de que el compañero del trabajador sacara un cuchillo, yo empecé a correr. Pedía ayuda por todos lados”, cuenta la víctima. “En dos oportunidades en las que me agarró del cabello, el hombre logró hacerme una herida en la mejilla con el arma y tirarme al piso para patearme en la nariz. En ese momento, llegó una patrulla de Policía al lugar, pero no fue de ninguna ayuda, porque no les pidieron el número de cédula a los hombres para así yo interponer una denuncia. Los dejaron escapar. Ahora temo por mi vida, porque me amenazaron de muerte”, explicó Maribel.

Lea también: Vasectomía, el método de planificación que toma fuerza

Si este caso llega a ser atendido por la Fiscalía tras conocer la identidad de los hombres, se sumaría a los 31 reportes por agresiones a mujeres trans en lo que va del 2018 en Cali. Sin embargo, aparentemente ninguno es por temas de discriminación sino por situaciones de préstamos gota a gota, amenazas, extorsiones y problemas de pareja o intrafamiliares. Al menos así lo indican las bases de datos de las autoridades.


Además, se suma el asesinato de Abril Natasha Quiñónez, de 28 años, luego de ser víctima de un atentado sicarial el pasado 11 de agosto en el barrio Alto Nápoles, en el sur de la ciudad. La versión preliminar señala que los móviles del crimen serían venganzas personales luego de que Natasha, presuntamente, le quitara la vida con un arma blanca a otra mujer de 24 años, tras discusiones entre las dos jóvenes. Aun así, el hecho es materia de investigación.

El coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual y Género de la Alcaldía, Julián Cardona Arturo, explicó que ese tipo de hechos suelen presentarse por problemas entre la misma comunidad o conflictos derivados del trabajo sexual.

Lea también: ¿Se debería legalizar el aborto?, en Colombia sigue el debate

Cardona agregó que la Administración también se ocupa por solucionar los casos de riñas, especialmente tras la llegada de mujeres trans de Venezuela que cobran tarifas muy bajas, lo que genera tensiones con las trabajadoras sexuales de la capital vallecaucana. “Es decir, las agresiones no son por un tema de fobias sino por disputas entre ellas”, aclaró.

No obstante, Pedro Julio Pardo, director ejecutivo de la Fundación Santamaría, que trabaja por la visibilización de la realidad de las personas trans en Cali, manifestó que las autoridades y la Alcaldía no hacen esfuerzos estructurales para resolver casos de agresiones a la comunidad por razones de discriminación.

“Dado que las instituciones están revestidas de cierto patriarcado, el beneficio y voz se le concede al agresor con la ocasión de ser un hombre. Sigue siendo tibia, y hasta a veces inhumana, la atención de violación de derechos humanos que terminan en una revictimización de la persona”, comentó Pardo.

Por otro lado, el vocero de la Fundación anunció que esta publicará en agosto un informe sobre la violencia que deben resistir las mujeres trans en la capital vallecaucana. El proyecto busca denunciar casos que no tienen tanto eco en las autoridades, como el de Maribel.

*Se cambió el nombre de la fuente por su seguridad

Lea también: Alejandro García no admitió agresión contra Eileen Moreno, ¿qué revela su actitud?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad