24 hechos que marcaron la gestión de Armitage en dos años

24 hechos que marcaron la gestión de Armitage en dos años

Enero 07, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Alcaldía de Cali

Un total de 160 visitas ha realizado el alcalde Armitage a los barrios de la ciudad donde conoce de primera voz las necesidades de las comunidades.

Archivo de El País

1. Alargue de rumba

La primera decisión del Alcalde Armitage, al inicio de su mandato, fue prolongar la rumba hasta las 4:00 a.m. en algunos sectores. Hoy, comerciantes reportan más ingresos.

2. Más velocidad

Se aumentó el limite de velocidad máxima a 80 kilómetros por hora en la Av. Cañasgordas y la Autopista Suroriental con el fin de mejorar la movilidad en estos corredores viales.

3. Alivio a deuda

El alcalde Armitage y la entonces gerente de Emcali, Cristina Arango, lograron ampliar a 10 años el plazo del pago del billón de pesos que le debe Emcali a la Nación.

Lea también: Fijan fecha del acuerdo para salvar al MÍO de la crisis

4. Plan Jarillón

En la presente administración se logró despejar el 60 % del jarillón del río Cauca a su paso por Cali y se reasentaron 2600 familias. Para el 2018 debe estar liberado totalmente.

5. Polémico zanjón

En medio del afán por mejorar la movilidad, se abrió la posibilidad de hacer un paso que atravesara el zanjón del Burro, Comuna 22, la comunidad se opone y se archiva el proyecto.

6. Puentes en el Sur

Se contrató un estudio para evaluar si se construyen dos puentes en la Comuna 22, y mejorar la movilidad, sobre la Carrera 100. Se concluyó que serían soluciones a corto plazo.

7. Ambulancias sin control

Ante las denuncias de competencia desleal entre empresas de ambulancias implementan la línea 123. Actualmente denuncian filtraciones en dicha línea.

8. Cali 24 horas

Se lanzó el programa Cali 24 horas con lo que se busca reactivar la actividad nocturna de Cali. Se realizó un gran evento académico y se implementaron algunos corredores pilotos.

9. Inicia vía a Pance

Tras 17 meses de retrasos inicia en 2016 la ampliación de la Vía a Pance, una de las 21 Megaobras. El proceso comienza con una polémica por la poda de cerca de 1000 árboles.

10. Disminución de homicidios

En sus dos años de gestión la Alcaldía logró una reducción de homicidios en Cali. Se aplicaron planes como: Atarraya, domingo seguro y zonas seguras.

11. Pico y placa

Se incrementó el horario de pico y placa, una hora en la mañana y otra en la noche. También se dio la posibilidad de pagar a quienes deseaban estar exentos de esta restricción. Plata irá para el MÍO.

12. Eventos culturales

Durante todo el año la actividad cultural de Cali no dio respiro y se realizó evento, tras evento. Se destacaron: La Feria del Libro, El Festival de Cine y El Festival de Literatura: Oiga Mire Lea.

13. Retos de Emcali

Gerencia de Emcali vinculó a Univalle para buscar soluciones
a las pérdidas que genera Telecomunicaciones. También buscan nuevas tecnologías para garantizar el suministro de agua para Cali.

14. Frenan fotomultas

Para enero del 2016 se suspendieron las fotomultas móviles. Esta medida volvió a implementarse en diciembre del 2017 ante el desorden vial.

15. Se sacude el CAM

Se realizó una reforma administrativa en la Alcaldía, la cual mejoró los procesos de contratación. Asimismo, crearon más secretarías como Turismo y Cultura Ciudadana.

16. Caducidad a obras

La Alcaldía declaró la caducidad de las Megaobras del Sur tras años de atrasos en su entrega. Actualmente se encuentran viabilizados recursos de las pólizas para terminarlas.

17. Prolongan la Av. Ciudad de Cali

En el primer trimestre del 2018 Armitage entregará la primer gran obra de su mandato, la primera fase de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali.

18. Control al ruido

Tras el alargue del horario de rumba se presentaron quejas de la comunidad por la generación de ruido. Alcaldía implementó el plan ‘Cali, vive la noche’, con fuertes controles.

19. Plata para el MÍO

Metrocali reveló un estudio de Planeación Nacional sobre los sistemas de transporte masivo del país y concluyó que tienen un desequilibrio financiero. Buscan soluciones.

20. Unimetro en líos

Por no sacar a rodar la totalidad de los buses, Metrocali da por terminado su contrato con Unimetro, un operador del MÍO. Semanas después la medida se echó para atrás.

21. Primer revolcón

En agosto del 2016 se presentaron cambios en el gabinete . Salieron Nelsón Rincón de Tránsito y asume en su lugar quien era titular de Infraestructura, Juan C. Orobio.

22. El Pimu, en vilo

El Plan de Movilidad, Pimu, que busca dar directrices en materia de tránsito para los próximos 20 años, fue presentado al Concejo que lo hundió. Se presentará otra vez este año.

23. Salvar al MÍO

Metrocali presentó el Plan de Salvamento para el MÍO que incluye ingresos para lograr un equilibrio financiero. Se anuncian obras como la Terminal Sur y la Troncal de Oriente.

24. Millonario crédito

El Municipio gestionó un préstamo de $554.000 millones para mejorar la infraestructura y la calidad educativa en colegios. Asimismo, para obras viales. Este año se invertirán los recursos.

Desaciertos

Gabinete Inestable
En estos dos años son varios los cambios que sufrió el gabinete del alcalde Armitage. Rotó funcionarios por distintas secretarías; es así que dependencias como Metrocali tuvieron tres presidentes; Igualmente, la Dirección de Planeación y las secretarías de Infraestructura y Seguridad. También la jefatura de prensa. Salieron funcionarios de las carteras de: Movilidad, Dagma y Hacienda. Las secretarías más estables son: Salud, Deporte, Bienestar Social, Educación, Paz y Cultura Ciudadana, Gestión de Riesgo y Vivienda.

Sin política de seguridad
Desde el Concejo se cuestionó la falta de una política de Seguridad Ciudadana que garantizara un plan a largo plazo en la materia. Según algunos cabildantes, la actual Alcaldía se dedicó a realizar planes aislados no articulados lo que ha dificultado reducir delitos como el hurto de celulares. Asimismo, no se ha definido una estrategia para contrarrestar el microtráfico y el consumo de drogas. Tampoco se ha presentado un avance significativos en la reglamentación del nuevo Código de Policía. Hoy no hay un Centro Transitorio de Protección.

Telco, sin salida
Aunque la Universidad del Valle daría a conocer este año un plan que busque soluciones a las pérdidas que genera Telecomunicaciones de Emcali ($100.000 millones en 2017), a la mitad del mandato aún es incierto qué pasará con este componente. También está pendiente el proceso de depuración de la corrupción de la compañía.

Así ven al Alcalde, líderes de la ciudad

El contacto directo con la comunidad para conocer sus problemáticas y el trabajo que se viene adelantando para sacar adelante el MÍO son algunos de los aciertos que más destacan algunas voces representativas de Cali. La movilidad, la mayor debilidad en su gestión.

Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle
Juan Esteban Ángel, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle.
Acierto

“La cercanía con la comunidad le ha permitido tener una comunicación directa y conocer las problemáticas de las personas en los barrios. Eso va ligado al tema de inversión social a través de la estrategia TIOS. Entre otros aciertos está el plan ‘Bachetón’, con lo que se han podido recuperar varios kilómetros de vías en la ciudad, y todo el trabajo que viene adelantando para sacar adelante el MÍO”.

Desacierto

“Hay mucho por mejorar en temas de movilidad sobre todo en el sur de la ciudad y aunque hay avances en materia de seguridad, aún los retos en este aspecto son grandes”.

Catalina Montoya, Directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana
Catalina Montoya, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana
Acierto

“Creo que uno de los grandes aciertos del Alcalde es el tema de la cercanía real con la comunidad. La gente se siente atendida por él y es positivo. Además ha sido transparente en su gestión y ha implementado mecanismos para adelantar la contratación desde la Alcaldía para que haya menos opciones de desviación de los recursos”.

Desacierto

“Creo que ha sido lenta la ejecución de proyectos de infraestructura y eso genera inconformidad con la comunidad y le ha faltado mano dura en materia de movilidad y la recuperación del espacio público. Es difícil pero necesario hacerle frente”.

Octavio de Jesús Quintero, Vicepresidente de la junta directiva de Fenalco y líder de la comuna 22
Octavio de Jesús Quintero,  Vicepresidente de la junta directiva de Fenalco y líder de la comuna 22.
Acierto

“El mayor acierto del Alcalde es su profundo sentido social. La preocupación por sacar adelante el tema del jarillón y para salvar el sistema de transporte masivo que ha sido modelo del Gobierno Nacional para otros sistemas de transporte del país donde las municipalidades deben invertir para que estos sistemas sean viables”.

Desacierto

“Como desacierto está que no haya logrado tomar las decisiones que se requieren en el componente de telecomunicaciones de Emcali, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho para lograr salvarlo”.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali
Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali
Acierto

“La reforma administrativa que el municipio requería hace mas de 10 años. Entre sus cosas notables está la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

Desacierto

“Lo que aún no veo con tanta claridad es la solución de fondo a la situación de Emcali, que tiene graves problemas en su negocio de telecomunicaciones y sigue estancada”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad