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22 puentes peatonales de Cali serán intervenidos

Esto será porque tienen algún tipo de deterioro estructural o funcional, identificado en estudio de la Universidad del Valle.

25 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País.

Esto será porque tienen algún tipo de deterioro estructural o funcional, identificado en estudio de la Universidad del Valle.

Al menos  22 puentes peatonales y 4 vehiculares de Cali  tendrán que ser intervenidos por la Secretaria de Infraestructura, tras encontrarse fallas en ellos.

Lea también: Los males que tienen 'tambaleando' los puentes peatonales de Cali.

“Tenemos un estudio de puentes conforme a un inventario que está realizando la Universidad del Valle,  habrá intervenciones puntuales  conforme encontramos fallas de nivel medio y alto”, explicó el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. 

Explicó que actualmente hay 22 puentes peatonales con una calificación alta en fallas, “por lo que haremos un análisis estructural más detallado”.

Según el proyecto de rehabilitación de puentes, entre las causas directas de los problemas en estas estructuras se encuentra la desestabilización por la ausencia de mantenimiento. Entre las indirectas está la corrosión de la infraestructura metálica,  deterioro de los concretos, socavaciones en cimentaciones, entre otras.

En Cali hay  682 puentes, de los cuales 388 son peatonales, 272 vehiculares y el resto mixtos. De estos, 582 están en el perímetro urbano y los demás, en la zona rural de Cali.

Entre los pasos peatonales que serán intervenidos se encuentran el de la Avenida 3D Norte con Calle 45, en el barrio Vipasa,  y el de la Avenida de  los Cerros en el sector de La Vorágine, en Pance. Por su parte, los puentes vehiculares que serán  reparados  están en: Carrera 41B con Calle 36, en la Autopista Sur; el de la Calle 42 con Carrera 43; el de la Diagonal 53 con Calle 6 y el de la Avenida  de Los Chorros.      

 Según la Secretaría de Infraestructura, una vez concluidos los estudios y con base en los resultados obtenidos, se procederá a determinar el costo de la rehabilitación de cada puente y el tiempo necesario para llevar a cabo esta tarea.  

[[nid:570429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001167619.jpg;full;{El paso peatonal de la Avenida 3D Norte con Calle 45, en el barrio Vipasa, será uno de los intervenidos. Oswaldo Páez | El País.}]]

Lo que queda aún en pie del puente del Club Noel, así como el paso peatonal de la Avenida 3 Norte, están siendo evaluados para conocer su estado estructural.  

De igual forma, se prepara un informe que resuma el estado estructural  de los  puentes vehiculares  de la Calle 10 con Carrera 44,    Carrera 70 con Calle 10 y  Calle 73 con Carrera 27, entre otros.    

Víctor Martínez, miembro  de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Valle y quien construyó varios puentes peatonales en Cali, sostiene que un puente peatonal tiene un largo periodo de uso, “pero si no está bien construido, si el hierro queda descubierto, por allí se mete la corrosión, se oxida y se cae”.

El experto advierte que es necesario que estas estructuras tengan  una ruta de mantenimiento. 

Agregó  que algunas de las señales de deterioro de los puentes son los peldaños de acceso desmoronados o el acero expuesto. 

[[nid:570428;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001167617.jpg;full;{El puente mixto (peatonal y vehicular) de la Avenida 3N, cerca al antiguo Seguro Social, tiene más de 30 años de uso.Oswaldo Páez | El País.}]]

Martínez recuerda que  además de arreglar los puentes, es clave tener en cuenta  la carpeta de rodadura (de la vía que pasa bajo de los puentes) porque si no se realiza bien, se acumulan capas de asfalto  que pueden afectar la distancia entre el suelo y el puente.

“Y esto reduce la altura que tienen los vehículos para pasar por debajo y puede generar disminución de la altura entre la vía y la pasarela del puente”, concluyó el experto.

Puente de la 5,  en tres mesesEn tres meses estaría lista la nueva estructura del puente peatonal del Club Noel,  que fue derribado hace un  mes luego  de que un tractocamión chocara contra él.  “Ese es el tiempo que estimamos. Los costos los asumirá la aseguradora, por  ahora le pedimos a la comunidad que utilice los pasos peatonales de la estación Santa Librada del MÍO que están a pocos metros del puente afectado”, dijo  Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.   Vecinos del sector solicitaron a la secretaría de Tránsito ubicar reguladores  para facilitar el paso de peatones. Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, manifestó que desde mañana  (hoy) habrá reguladores viales en la zona, ayudando a los peatones a cruzar la vía de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. 
Los puentes a intervenir Pasos peatonales:  Avenida 3D con Calle 45N (Vipasa), Calle 5 con Carrera 23, Carrera 4 con  Calle 30 (Fátima), Calle 33 Carrera  5N (Sultana), entre Calle 65 y Calle 65B con Carrera 3, Calle 60C con Carrera 3, Carrera 46A con Calle 25, Carrera 32B con Calle 25 (Urbanización Boyacá), Transversal 33E con Calle 44, Carrera 26 con Calle 73, Calle 73B con Diagonal 26,  Carrera 28  con Calle 73, Calle 42 con Carrera 41G,  Carrera 50 con Calle 12 (Santa Anita), Calle 15 con Carrera 50, Calle 17 con Carrera 50,  Calle 10 Oeste con  Carrera 22A, Carrera 49B con Calle 16 Oeste (Lleras Camargo), Avenida  de los Cerros (Vía la Vorágine), Calle 17  Carrera 3 y  sobre el río Aguacatal en la Vereda Montañitas.

[[nid:570427;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/ep001167614.jpg;full;{La sección que aún queda en pie del puente del Club Noel está siendo objeto de estudio para verificar si necesita ser intervenida. Oswaldo Páez | El País.}]]

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