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Actualmente, en la Avenida Sexta los paraderos carecen de cubiertas, por lo que los usuarios del MÍO prefieren esperar las rutas bajo árboles o a la sombra de grandes negocios que los protejan del sol o la lluvia. | Foto: Bernardo Peña / El País

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200 paraderos de rutas pretroncales del MÍO serán renovados en 2018

Mobiliario urbano y trabajos de espacio público se contratarán en enero, dice Metrocali. Usuarios piden acompañar la inversión de puntos de recarga e iluminación.

17 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Más de 200 paraderos de las rutas pretroncales del sistema de transporte masivo MÍO serán renovados a partir de enero del próximo año, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios mientras esperan abordar un bus.

Así lo anunció la vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metrocali, Juanita Concha, quien indicó que los arreglos consistirán en el mejoramiento del amoblamiento urbano y del espacio público de las paradas del sistema.

“Vamos a hacer la adecuación de las paradas ubicadas en la calle en las que instalaremos cobertizos y haremos algunos trabajos para mejorar el espacio y la accesibilidad. Este es un proyecto que va a beneficiar a los usuarios de rutas pretroncales, pues la idea es tener una cubierta que los proteja del sol y el agua y, además, sean sitos donde la gente se pueda sentar de manera más cómoda”, explicó Concha.

Este proceso, que se licitó este mes y no pudo adjudicarse debido a que el proponente no cumplió los requisitos legales, tiene un costo de $4600 millones y se retomará durante el primer mes del 2018. Una vez adjudicado el contrato, los cambios en los paraderos deberán ejecutarse en siete meses, aseguró la Vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura del ente gestor del MÍO.

Cabe recordar que el sistema integrado de transporte masivo cuenta con 1753 paraderos en vías principales, secundarias y terciarias de la ciudad.

Mauricio Venté, miembro del Comité MÍO Usuarios, resaltó la inversión en los paraderos de los buses y señaló que “si bien uno no debería esperar tanto un vehículo como actualmente pasa con el MÍO, una cubierta va a hacer que esos 20 o 30 minutos mientras llega el bus sean más tolerables porque se dignifica al usuario. Esto se debería implementar en más paradas porque son escasas las que hoy tienen espacio para resguardarse y no dan abasto para el número de clientes del sistema”.

Venté agregó que para el cuidado de estas estructuras será fundamental apelar a la cultura ciudadana, “porque de nada sirve que Metrocali haga la inversión si al poco tiempo la gente daña las cosas”.

Por su parte, Valentina Rosales, usuaria del MÍO, destacó la renovación de los paraderos. “La mayoría de los que hay en los barrios no tienen buenas condiciones para quienes usamos el sistema y eso genera una incomodidad y predisposición a la hora de abordar o esperar que pase un bus. Esta estrategia se podría complementar para brindar mejor servicio si se pusiera un punto de recarga de pasajes, esto sí les daría un valor agregado a los paraderos y facilitaría el acceso al sistema”.

Entre tanto, Daniel Vera, también usuario del MÍO, insistió en que otra prioridad debe ser la iluminación de los paraderos. “Esto ya lo han hecho en algunas zonas, pero sería ideal que se multiplicara en el resto de los puntos de espera porque cuando no hay luz se propicia que el usuario sea víctima de la inseguridad o que, definitivamente, no sean utilizados”.

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Otras inversiones

Además del despliegue en los paraderos, en el 2018 Metrocali realizará otras inversiones en infraestructura para reforzar el sistema.

Ese es el caso de la Terminal Simón Bolívar del MÍO, donde se destinarán $52.000 millones. De igual forma, se construirán los patios talleres del Sur y de A guablanca que están avaluados en $30.000 millones y $31.700 millones, respectivamente.

Entre tanto, la Teminal Aguablanca del MÍO costará $70.000 millones.

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