El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Durante la cuarentena, el Banco de Alimentos donó kits de alimentos para 10 días y equivalentes a 4 personas, a 6500 niños registrados en la fundación. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

ALIMENTOS

1650 toneladas de alimentos se desperdician a diario en Cali

Las plazas de mercado son algunos de los sitios donde más se pierde la comida en Cali. El 7,3 % de los niños caleños vive con hambre. Panorama.

16 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

En Cali cada día se generan 1837 toneladas diarias de residuos sólidos y orgánicos, de las cuales 1650 toneladas son sobras de comida y alimentos que aún podrían comerse.

Según Diego Benavides, experto en residuos sólidos y exlíder del grupo de esta materia del Dagma, este es un fenómeno que, paradójicamente, se ve en mayor proporción en torno a los sitios donde se suele comprar la comida.

“Tan solo la galería Santa Elena, según estudios, genera 80 toneladas de residuos de alimentos; en sí, las plazas de mercado obedecen a un 80 % o 90 % solamente de residuos orgánicos que pueden aprovecharse, pero que están siendo directamente depositados en la basura”, indicó.

Puede leer: Hallan en Pereira al líder indígena reportado como desaparecido en Cali

Benavides explicó que los que se están desaprovechando “son alimentos que tienen mala manipulación, porque cayeron al suelo, tienen partes descompuestas u otras circunstancias, y van directamente a la basura”.

Este panorama se remarca justo cuando se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una jornada en la que se hace hincapié en la disminución del hambre en el planeta.

Precisamente, la insuficiencia alimentaria es una de las problemáticas que más se acentúa en el país, donde aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a la comida necesaria para subsistir, según el Programa Mundial de Alimentos.

Esta situación es aún más inquietante entre los niños de Cali donde, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos realizada este año, el 7.3 % de los menores de 6 años tienen una alimentación totalmente insuficiente, y el 5.9 % son niños con alimentación insuficiente.

A su vez, el Banco de Alimentos Cali tiene registrados 12.500 niños con necesidades.

“Llegamos a tener mensualmente en pandemia 6500 niños, entregamos un kit alimenticio por niño que equivale a 10 días de comida para 4 personas”, dijo el padre Óscar De La Vega, director ejecutivo del Banco de Alimentos Cali, quien comentó que este año se han donado alimentos a 642.000 personas de la región.

Sobre el Banco de Alimentos

Con el lema ‘Unidos somos más’, el Banco de Alimentos ha recogido un total de 15 toneladas de alimentos a diario, donados por empresas y ciudadanos del común.

Mensualmente se entregan 25 toneladas a fundaciones, niños, ancianatos y familias necesitadas.

Para donar mercados o insumos de bioseguridad o aseo como alcohol, jabón, ropa nueva o vieja en buen estado y también elementos para ayudar a la zona del Pacífico, puede dirigirse a la sede del Banco de Alimeintos en Cali, en la Calle 24 # 6-103, o a través del 8812066.

AHORA EN Cali