El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

163 'piratas' han sido inmovilizados por el Tránsito en lo que va de 2016

Tan solo este viernes, en operativos adelantados en las Autopista Sur, Simón Bolívar, Ciudad de Cali y la Calle 70, fueron sorprendidos 16 automotores realizando esta práctica ilegal.

16 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Tan solo este viernes, en operativos adelantados en las Autopista Sur, Simón Bolívar, Ciudad de Cali y la Calle 70, fueron sorprendidos 16 automotores realizando esta práctica ilegal.

A 163 asciende la cifra de vehículos inmovilizados por la Secretaría de Tránsito en lo que va del 2016 por prestar el servicio de transporte público informal, también conocido como ‘piratería’.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, en operativos realizados este viernes en las Autopistas Sur, Simón Bolívar, Ciudad de Cali y la Calle 70, se inmovilizaron 16 automotores que fueron sorprendidos mientras ‘pirateaban’.   

Lea también: Taxistas de Cali dicen que 'piratas' les arrebatan el 50% de sus clientes

“Estaban cobrando tarifas entre $1800 y $2000 por persona. De estos conductores, dos portaban el seguro obligatorio del vehículo o el certificado de revisión técnico mecánica vencidos, poniendo en riesgo a sus ocupantes”, informó Rincón.

De otra parte, el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, aseguró que desde el 2012, cuando inició la caza de particulares dedicados al transporte ‘pirata’, se restringe la movilidad de 350 vehículos, mensualmente.

Dice que en el 2014 fueron inmovilizados 1663 vehículos particulares por prestar servicio colectivo. No obstante, la cifra aumentó  el año pasado, cuando se bloquearon 2635 automotores, entre los que se contaron motocicletas y carros. 

La sanción para los conductores que estén utilizando un vehículo particular como si fuera de transporte público, es  pagar una multa correspondiente a un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $689.454.

Si es la primera vez que el conductor es sancionado por esta infracción, el vehículo estará inmovilizado en los patios del Municipio por 5 días. Si es reincidente en la prestación del servicio informal, el paro se extenderá por 20 días; y si es la tercera vez que es sorprendido ‘pirateando’, la inmovilización será por 40 días.

Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxis, remarcó que “el transporte ilegal se ha incrementado en el último año, porque faltaron más controles. Ahora sí se están viendo los operativos, que eran necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios. Mientras que nosotros pagamos cuatro seguros que cubren daños hasta por $1500 millones,  los particulares solo cuentan con el Soat, que puede pagar solo $15 millones”.

AHORA EN Cali