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158 buses de la flota programada del MÍO no sale a trabajar a diario

De 808 buses enrutados en el plan de servicios, solo salen a rodar 650. Los vehículos que están varados son 203.

13 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

De 808 buses enrutados en el plan de servicios, solo salen a rodar 650. Los vehículos que están varados son 203.

De  los 808 buses programados en día hábil por Metrocali para cubrir las 93 rutas en el mes de mayo, hasta el 20 de ese mes salieron 671 vehículos a cumplir el plan operativo de servicios. Lea también: Esto es lo que viene para el MÍO con la salida de Unimetro

Pero a partir del 21 de mayo, cuando Unimetro dejó de sacar toda su flota, el número se redujo a 650 buses en servicio (158 menos). Es decir, el 19,5 % de la flota programada no salió a trabajar.

La situación de paro total de  Unimetro, que según  Metrocali hace parte de las causales para declarar terminado el contrato de manera unilateral por causales técnicas, ha ocasionado que los tiempos de espera sean más largos para los usuarios. 

Jenny García sostiene que pasa hasta media hora esperando la P14B a la salida de la Universidad San Buenaventura. “El tiempo que pierdo es tal, que podría tomar perfectamente otra clase mientras espero el bus”, dijo la usuaria.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, informó que de 884 buses vinculados por los operadores, 203 están fuera de servicio, porque están varados desde hace varios meses.

La recuperación de esa flota, dijo Garrido, se haría en once meses, comenzando en julio de este año y su costo previsto es de $8400 millones. (Ver tabla: cronograma de ingreso de buses parados). 

  También reconoce que  120 buses que se programan tienen problemas durante el día para prestar el servicio, es decir, abandonan las rutas por diversos problemas, algunos asociados al mantenimiento o vandalismo.

Según Garrido, Metrocali trabaja en la solución para poner operativa toda la flota del sistema.

Los recursos serían puestos por la Alcaldía de Cali en un fondo de liquidez transitorio y reembolsable administrado por Metrocali. Para ello el alcalde Maurice Armitage anunció un aporte de $40.000 millones, que saldrán de los recursos de libre destinación (que recauda el Municipio de sus impuestos locales).

“A partir del momento en que tengamos resuelto con el Municipio el vehículo para que nos entreguen los recursos para alimentar el fondo de liquidez transitorio y reembolsable, contamos los 18 meses para tener la flota en buen estado de operación”, explicó Garrido.

Estos recursos beneficiarían a los operadores, que son los que administran los buses, quienes tendrán que devolver el dinero que Metrocali facilite en una especie de crédito.

También Metrocali comprará 46 buses para completar la flota operativa y de reserva del sistema. En total, el MÍO quedará con 945 vehículos, 911 operativos y 34 de reserva.

Cumplimiento de los operadores

Blanco y Negro y ETM son los operadores que tienen mejores índices de cumplimiento en el despacho de su flota, según Metrocali. ETM sacó a rodar 145 de los 149 buses programados en los días hábiles del mes de mayo (4 menos). Blanco y Negro sacó 251 buses, de 255 programados (4 menos).

 Frank Mosquera Rodríguez, miembro de junta directiva de ETM, indicó que la empresa es la primera en los indicadores de regularidad y cumplimiento. “Tenemos  la flota operativa, pero no sale toda porque algunos buses están en los patios del Tránsito (por accidentes) y otros quedan en reserva”, acotó. (Ver cifras por operador).

Sin embargo, a este operador le falta por vincular 31 buses (27 operativos y 4 de reserva) para cumplir con el contrato. La compra de los vehículos no se ha hecho porque ETM está en Ley de Reorganización Empresarial (también conocida como de Insolvencia Económica). “Estamos a la espera de la alternativa de compra que propone Metrocali”, dijo el directivo. 

 Julián Beltrán, director operativo de Blanco y Negro, explicó que además de los 264 buses que pedía el contrato con Metrocali, tienen 13 buses más de flota de reserva.  “No tenemos buses que lleven meses varados. Pero sí tenemos a veces algunas bajas temporales por vandalismo, que son suplidas con la reserva, donde tenemos hasta 7 vehículos diarios afectados”, agregó.

Los que sí tienen flota varada hace meses son GIT y Unimetro. Enrique Wolf, vocero de GIT, dijo que 7 buses están parados por no tener todas las piezas. 

En el caso de Unimetro, explicó el gerente Sebastián Nieto, son 124 vehículos los que no pueden salir a prestar servicio por estar varados o sin equipos de recaudo. “Solo hay 45 carros listos para trabajar”.  

Metrocali espera que Unimetro le devuelva los bienes asociados al contrato (el patio de Puerto Mallarino y los 163 buses) el próximo 20 de junio.

Pero el gerente Sebastián Nieto indicó que hasta no ser debidamente notificados, seguirán en el patio y no entregarán los buses.

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