$1400 costaría media hora de parqueo en zonas reguladas de El Peñón

$1400 costaría media hora de parqueo en zonas reguladas de El Peñón

Julio 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Parqueo El Peñón

Los carros podrán estacionarse en 241 espacios y las motos, en 61. Con el cobro por parqueo se busca inyectar recursos para el MÍO.

José L. Guzmán / El País

Pese a que el piloto de cobro en zonas de parqueo regulado inicia el 1 de agosto en el barrio El Peñón, centro de Cali, las dos primeras semanas serán educativas. Esto, con el propósito de enseñarle a los residentes, comerciantes y visitantes del sector cómo se implementará la medida antes de que los cobros empiecen a regir el 15 del mismo mes.

Así lo precisó el subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali, Henry Martín, quien anotó que el cobro se hará por 30 minutos y no por hora, como se dijo inicialmente.

“Habrá una tarifa diferencial: los carros deberán pagar entre $1300 y $1400 la media hora (entre $2600 y $2800) y las motocicletas, $450 ($900). Esto cuenta igual para quienes ocupen el espacio menos de ese tiempo, por ejemplo, cinco minutos que se tarden en hacer una vuelta puntual en el barrio, dado que con su vehículo está ocupando espacio público”, explicó el funcionario.

En El Peñón habrá 241 espacios para carros y 62 puestos para motos. Al contrario de como se ha venido implementando hasta la fecha, las zonas para parquear ya no se dividirán en permanentes y transitorias (por horarios), sino que solo regirá la medida de cobro por media hora.

La labor de control será llevada a cabo por 18 personas, aparte de supervisores y un coordinador, los cuales trabajan bajo la tutela de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, organización que la Alcaldía de Cali contrató para realizar el piloto.


De acuerdo con Martín, estas personas contarán con equipos similares a un celular que registra la hora de ingreso del vehículo a la celda del parqueo y luego de que el usuario se retira, el mismo aparato calcula el tiempo en el que estuvo estacionado, lo que determina el valor a pagar.

El Subsecretario de Movilidad Sostenible recordó que el piloto quiere establecer qué tanta es la demanda en torno a este sistema de cobro por parqueo y, por ende, estimar cuáles son los recaudos que se pueden obtener de las 12 zonas de parqueo regulado anotadas por el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu.

Lea también: En agosto empiezan cobros en zonas de parqueo regulado de Cali

Cabe recordar que aquellas son San Antonio-Peñón, Granada-Centenario, Versalles-Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro Ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Sur-oeste y Centro.

Sin embargo, el piloto en el barrio El Peñón ha generado molestia en la comunidad, dados los costos que deberán asumir tanto residentes como comerciantes.

“No se justifica el gasto que deberán asumir algunos residentes que, en sus edificios o casas, no cuentan con espacios para el parqueo de sus vehículos”, aseveró Carlos Andrés Hernández, conciliador de la Junta de Acción Comuna, JAC, del barrio. “Es algo que también afectará a los comerciantes, porque los clientes se desplazarán a otros barrios en donde no se cobra por estacionar a las afueras de los establecimientos comerciales”.

Aclaró que “se trata de una decisión asimétrica, dado que el piloto solo se aplicará a El Peñón y no a otros sectores que están contemplados en el Pimu. A esto se suma que entre el 2013 y 2018 hemos pagado más de $15.000 millones en impuesto predial y no hemos recibido una inversión mayor a los $300 millones, entonces ¿dónde está la equidad tributaria para el barrio?”.

Por su parte, el presidente de la JAC, Juan Carlos López, aseguró que no está en desacuerdo con el cobro, pero sí solicitó que los precios sean más flexibles.

“Es bastante costoso para una persona que es empleada, que gana el mínimo, y que debe dar gran parte de su sueldo por parquear su vehículo por las 8 horas diarias de trabajo. A esto se suma que nos prometieron arreglar algunas vías deterioradas y al día de hoy es un problema que no se ha resuelto” , afirmó López, quien indicó que también se exige la integración de vigilantes de ‘trapito’ -personas que cobran por coordinar el parqueo en las calles-.

A su vez, Vicky Villegas, empleada de un restaurante italiano, expresó: “¿Por qué nos tienen que escoger a nosotros como caballito de batalla? Si uno tuviera acceso a parqueaderos en la zona sería más viable, por lo que no estamos dispuestos a pagar esta medida”.

Frente a esto, el Subsecretario de Movilidad Sostenible recordó que el año pasado se había firmado un acuerdo con la comunidad para ordenar el estacionamiento en espacio público, pero luego se decidió que con esto se debían obtener recursos para destinarlos al MÍO. “Nos vamos a tener que acostumbrar a tener una cultura de pago”, afirmó Martín.

No hubo reunión

Pese a que ayer se anunció una reunión entre la comunidad del barrio El Peñón y la Secretaría de Movilidad para socializar el tema de cobro por parqueo, ambas partes -al parecer- no lograron ponerse de acuerdo.

Mientras los residentes esperaban al despacho en el Parque El Peñón, la Secretaría de Movilidad hacía lo mismo en el edificio de la Alcaldía de Cali.

Visto bueno del Concejo

Cabe recordar que en el marco de la aprobación del Concejo de Cali por el plan de salvamento del MÍO en diciembre del año pasado, se le ordenó al Municipio cobrar por el uso de los estacionamientos en espacio público.

Esta medida a otras con las que se busca gestionar $1.4 billones para sacar al MÍO de la crisis financiera y convertirlo viable.

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