102 vehículos se han incendiado en lo que va del año en Cali, ¿qué pasa?

102 vehículos se han incendiado en lo que va del año en Cali, ¿qué pasa?

Julio 03, 2018 - 10:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Alerta por aumento de incendios en vehículos en Cali 01

El pasado mes de febrero, un bus articulado del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, se incendió en la vía que de Cali conduce a Jamundí, a la altura del antiguo Autocine Piedra Grande, sur de la ciudad.

Foto: Especial para El País

Preocupación ha generado el número de vehículos incendiados por diferentes causas en la ciudad. Según cifras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, en lo que va corrido del año se han registrado 102 vehículos incendiados, casi la mitad de los que se presentaron durante todo el 2017, que fueron 219.

Justamente durante este fin de semana, un bus intermunicipal que realizaba la ruta Yumbo- Cali presentó un incendio después de que dejara a las afueras de la Terminal de Transportes de Cali a sus 19 pasajeros.

Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones de la Terminal de Transportes de Cali explicó que el hecho se registró el pasado sábado a las 8:23 de la noche.

“En la Calle 26, a la altura del túnel, donde la buseta de la empresa Trans industriales cubría la ruta Yumbo- Cali y transportaba 16 pasajeros, presentó un conato de incendio en la zona de descenso”, dijo.

Según Martínez, no hubo heridos y las causas de este incidente aún se desconocen, “se controló de inmediato por el personal de mantenimiento, autoridades de tránsito y seguridad del terminal. En este momento la Terminal Cali se encuentra a la espera del reporte y fallas técnicas”.

Alerta por aumento de incendios en vehículos en Cali 02

Así quedó el interior del vehículo incendiado este fin de semana en la Terminal de Transportes de Cali.

Foto: Cortesía para El País

Carlos Reyes, subgerente operativo de la Terminal de Transportes de Cali, explicó que las empresas de transporte deben tener una ficha técnica y hoja de vida de los vehículos.

“Cuando el automotor presenta fallas en la carretera o en la Terminal de Transportes, es retirado de la programación, enviado al taller y posteriormente al salir debe actualizarse la ficha técnica y presentar el certificado del centro de diagnóstico donde tuvo la reparación”, precisó.

Del mismo modo agregó que solo las autoridades de transporte, -Ministerio de Transporte y Policía de Carreteras- tienen la obligación de realizar algún tipo de sanción a las empresas prestadoras de servicios cuando alguno de sus vehículos presenten fallas y no sean reparadas.

Por su parte, Carlos Hernández, instructor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, aseguró que es muy frecuente que se presenten este tipo de situaciones en los vehículos de la ciudad.

“Se presenta un incendio en vehículos cada día o cada dos, la principal causa es por falta de mantenimiento y malas instalaciones eléctricas que no están bajo norma o mal estado del automotor”, indicó el instructor.
Al mismo tiempo el socorrista explicó qué se debe hacer en caso de un incendio en un vehículo.

“La recomendación principal es mantener el extintor al día y una vez detectado el incendio, se debe llamar a los bomberos, identificándose, suministrando su ubicación , punto de referencia. Es importante que se tenga en cuenta que el extintor no apaga el incendio, lo disminuye”, precisó el bombero.

En caso de tener un incendio en su vehículo informe de manera rápida al Cuerpo de Bomberos de Cali a través de la línea telefónica de emergencia 119

Entre tanto, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, informó que durante el 2017 el 26,7% de los vehículos fueron reprobados en la revisión técnico mecánica, y en lo que va corrido del 2018 un total de 30,3 % de los automotores no ha pasado esta prueba.

Las razones según el Cdav, corresponden a, “fallas en la prueba de emisiones contaminantes y en la prueba de suspensión, las llantas no cumplen con la medida mínima de labrado, llantas lisas y el no funcionamiento de luces principales (altas y bajas), las luces auxiliares (luz de freno, luz de parqueo, luz de reversa, luces de estacionamiento y las luces medias)”, informó el Centro de Diagnóstico Automotor.

Fallas comunes en los vehículos

De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, los carros y motocicletas que llegan a realizar la revisión técnico mecánica presentan con mayor frecuencia estas fallas:

En la inspección visual que se realiza al vehículo, donde se presentan defectos con mayor frecuencia son los componentes de la dirección y las luces.

En el caso de las motocicletas, la revisión también implica verificar el estado del sillín y reposa pies, Pedal de freno trasero, manigueta de freno delantero y trasero, soporte de estacionamiento y Mordaza de freno.

Lea además: Controlan incendio de bus en Terminal de Transportes de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad