100 personas han sido capturadas por robarle a Emcali en los últimos dos años

100 personas han sido capturadas por robarle a Emcali en los últimos dos años

Febrero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali Energía Redes

Empleados de Emcali trabajan en la restauración de líneas. Si conoce de casos de hurto o fraude de servicios denúncielos a los teléfonos: 3250000 o 8995302.

Archivo de El País

Un total de 100 personas han sido capturadas en Cali por hurto y daño a la infraestructura de Emcali, durante los últimos dos años, así lo dio a conocer el último reporte entregado por la Empresa de Servicios Públicos de Cali.

Varios de los implicados están vinculados en actos de vandalismo contra equipos fundamentales para la prestación de los servicios públicos en la ciudad.

Tan solo en el mes de enero de este año se produjo la captura de ocho personas por robo de cable.

El caso más reciente se presentó en el barrio Junín en donde fueron capturados dos hombres quienes presuntamente habían sustraído un tramo de cable telefónico.

Los dos detenidos, sindicados del delito de hurto calificado agravado, se encuentran recluidos en la cárcel Villahermosa, mientras se cumple la audiencia de juzgamiento. La sanción establecida para estos delitos es mayor a nueve años de prisión.

Lea también: 'Estas son las cinco claves del plan con el que buscan salvar a Emcali'.

Asimismo, Emcali explicó que a través de su Grupo Élite, se han detectado 393 casos de defraudación de fluidos por conexiones irregulares o clandestinas a las redes de acueducto y energía.

Sandra Lorena Álvarez, secretaria general de Emcali, explicó que se han presentado casos en que establecimientos de comercio como lavaderos de carro, moteles, fábricas de papel y plástico se conectaron de forma irregular a las redes de servicios.

“También tenemos inconvenientes con algunas vallas publicitarias que están haciendo un uso inadecuado de la energía”, explicó.
La Secretaria General de Emcali, agregó que las personas que realizan este tipo de actividades ilícitas hacen parte de todos los estratos socioeconómicos.

“No solo se encuentran en los estratos 1 y 2. También hemos detectado unidades residenciales de estrato 6 que se edifican con fraude. Donde el mismo constructor deja las conexiones indebidas para disminuir el cobro de energía y acueducto. Es una situación grave”, precisó.

Lorena Álvarez, consideró que algunos casos se dan de manera aislada, sin embargo, dice que pueden haber grupos organizados detrás de estas acciones.

“Lo que pasa es que hay que ser discretos con la información porque estos casos están siendo investigados por las autoridades competentes. Pero sí tenemos indicios de que habría crimen organizado detrás de varios fraudes y hay unas células dedicadas a ofrecer este tipo de fraude a la comunidad”, complementó.

Óscar Zuñiga, vocal de control de servicios públicos de la Comuna 8, manifestó que el hurto de servicios así como las conexiones fraudulentas son problemas claramente detectados pero a los que falta prestarle más atención.

Lea también: '¿Qué pasará con las Telecomunicaciones de Emcali?, responde el Gerente'.

“Desafortunadamente en Emcali no hay dolientes y digo eso porque nosotros mismos hemos denunciado que en sitios puntuales de Cali hay conexiones ilegales de servicios y no pasa absolutamente nada”, añadió.
Según el vocal de control han dado a conocer a la compañía, desde hace tres años, al menos 15 puntos donde se estaría presentado fraude y no ha ocurrido nada.

Ante esta situación, Emcali informó que tomarán las medidas correctivas para intervenir en dichos puntos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad