Este miércoles 20 de agosto de 2025, Cali mantendrá la medida de pico y placa para vehículos particulares.
La restricción regirá de manera continua entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, tanto en el perímetro urbano como en las vías de acceso y salida de la ciudad de Cali.
Con esta disposición, la Secretaría de Movilidad busca optimizar la circulación de vehículos y reducir la congestión en las principales vías de la ciudad.
El actual calendario rige desde el pasado 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para este miércoles, la medida se aplicará a los automotores cuyas placas finalicen en los dígitos 7 y 8.
Recuerde que la medida opera según los últimos dígitos de las placas, y rige de lunes a viernes, exceptuando los días festivos:
Lunes: 3 y 4.
Martes: 5 y 6.
Miércoles: 7 y 8.
Jueves: 9 y 0.
Viernes: 1 y 2.
Recuerde que si viene de otro municipio hacia Cali con un vehículo restringido, también podrá ser sancionado, por lo que las autoridades de Movilidad recomiendan estar atentos a la medida sin excepción.
La multa que está establecida por no cumplir con el pico y placa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a cerca de $ 711.000 en este 2025.
Tenga en cuenta que su vehículo también puede ser inmovilizado si lo sorprenden desacatando la norma, y que la misma tiene ciertas excepciones, por lo que ciertos vehículos pueden circular a diario sin importar los últimos dígitos de sus placas.
Por ejemplo, las ambulancias y el transporte de emergencia como Policía y Bomberos; aquellos vehículos que transportan personas con discapacidad, los cuales deben ser previamente autorizados por la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, están los automóviles eléctricos e híbridos, vehículos de transporte público, vehículos de carga de cinco toneladas o más, y las motocicletas.
Ahora bien, si lo que usted requiere es movilizarse por la ciudad todos los días, sin tener que cumplir con la restricción, recuerde que puede pagar la tasa por congestión.
Este pago podrá realizarlo por el valor diario, mensual o hasta por seis meses.
Estos son los valores que debe pagar el conductor que desee evitar el pico y placa en 2025, según la Secretaría de Movilidad de Cali, al hacer uso de la tasa por congestión, alternativa que le permite quedar exento de la medida:
- Pago diario: $192.811
- Pago mensual: $771.245
- Pago semestral: $4.627.470.