Yesus Cabrera, volante del América de Cali sobre el coronavirus: "La incertidumbre es grande"

Escuchar este artículo

Yesus Cabrera, volante del América sobre el coronavirus: "La incertidumbre es grande"

Marzo 23, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País

Yesus Cabrera, volante de América de Cali.

Archivo - El País

Yesus Cabrera es uno de los jugadores del América que sagradamente viene cumpliendo las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa mientras avanza la emergencia por el coronavirus, y el programa entregado por médico y preparador físico del cuadro rojo para mantener la condición.

El cartagenero, además, disfruta de la compañía de su esposa e hijos, y de la visita de su madre que no lo ha desamparado en estos momentos difíciles.

Cabrera habló con El País sobre la crisis mundial que se ha venido prolongando, y de la manera como afronta la emergencia.

¿Cómo pasa el fin de semana un jugador enseñado a estar en un estadio cada sábado o domingo?

Tocó y tocará estar encerrados por este panorama mundial tan preoupante. Primera vez que nos toca una situación que nos obliga a dejar de pensar en fútbol para mirar lo que estamos viviendo. Ya en lo deportivo la idea es hacer ejercicios en casa, América ha optado por realizar videoconferencias en las que nos da los pasos a seguir. También aprovecho el tiempo para estar con mi esposa, mi hijo y mi mamá que vino a visitarme. Leo y veo noticias, cosas que antes uno no hacía por falta de tiempo.

¿Qué habla con su mamá de todo esto que se está viviendo?

La primera pregunta que le hice fue que si a lo largo de su vida ella había vivido una situación como esta; me dijo que era primera vez, y mi madre ya es una mujer mayor, tiene 77 años, y nunca había vivido un caso así. Por eso hay que tomar todas las precauciones, cuidarnos al máximo.

¿Le preocupa cuando ve que jugadores como Dybala y otros de Italia y España tienen coronavirus?

Sí, claro; es triste y preocupante cuando uno ve las noticias y hablan de jugadores conocidos con este virus; uno como que no alcanza a ver la magnitud de este problema. Al comienzo lo tomamos muy folclóricamente, pero después al ver que la cosa era seria, la gente empezó a tomar conciencia.

¿Ha hablado con algún compañero que esté en el exterior sobre esta situación?

Solo con familiares que tengo en Italia y que me han expresado su gran preocupación por lo que están viviendo allá. Soy amigo de Wilmar Barrios, que está en el fútbol ruso, pero no he querido escribirle, solo veo sus estados y me imagino que por allá también el tema es de cuidado.

Volviendo al América, ¿qué hablan con el profesor Guimaraes?

El tema fútbol pasa a un segundo plano porque todos los ojos están puestos en este virus; el preparador físico nos recomienda que hagamos lo posible por movernos en casa para mantener la forma. No es lo mismo, pero hay que hacer ejercicios y cuidarnos en cuanto a la comida para no subirnos de peso.

¿Está prohibido ir a un parque para mantener contacto con el balón?

Es complicado porque incluso las áreas sociales del conjunto donde vivo están restringidas; si uno encuentra una zona donde puede trotar, pero que no haya aglomeración de gente, lo puede hacer.

¿Le han hablado de alguna posible fecha para el regreso del fútbol?

Se han manejado unas fechas tentativas, pero estamos en una total incertidumbre; son plazos puestos para pasar el momento. La orden inicial es hasta el 30 de marzo estar en casa, pero estamos sometidos a lo que digan las autoridades con base en lo que la enfermedad vaya mostrando.

¿Cree que el semestre se perdió en lo futbolístico?

Es apresurado decir eso; los torneos internacionales como la Copa sí los podrían aplazar mucho más por el tema de los vuelos internacionales. En cuanto a la liga colombiana, creo que estos días son muy críticos y depende de lo que pase en los próximos días veremos si se reanuda o no el torneo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS