"Sueño ser campeón con América de Cali": Jhonatan Pérez, lateral derecho

"Sueño ser campeón con América de Cali": Jhonatan Pérez, lateral derecho

Septiembre 29, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Daniela Cárdenas Vásquez / Reportera de El País
Jhonatan Pérez

Jhonatan Pérez, lateral derecho de América.

Bernardo Peña / El País

“De rodillas ante Dios, de pie ante el mundo”. La frase se la repetía constantemente su abuela. Por eso es que cada que una alegría llega a su vida, Jhonatan Pérez se pone de rodillas.

Ocurrió el semestre pasado, cuando antes de un partido entre Alianza Petrolera (su anterior club) y Once Caldas, Tulio Gómez, el presidente del América, lo llamó para preguntarle si se quería unir a equipo. Y también pasó esta semana, en el Polideportivo Sur, cuando el lateral derecho marcó su segundo gol con la camiseta roja ante Envigado.

Jhonatan Pérez

Video: Así es Jhonatan Pérez, lateral de América, por fuera de la cancha, sus hobbies y destrezas desconocidas.

Periodista: Daniela Cárdenas Vásquez / Videógrafo: Daniel Sánchez


Pese a que es uno de los que planea los bailes de celebración, junto con Pablo Armero, ese día, en Medellín, Jhonatan les dijo a sus compañeros que si marcaba, él tenía su propia celebración.

¡Histórico! Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugarán el Torneo de Maestros

“El gol ante Envigado lo celebré de rodillas más que todo para dar un mensaje a las personas que todas las cosas se consiguen de rodillas ante Dios”, dijo.

Jhonatan le abrió las puertas de su casa —en el sur de la ciudad— a El País para hablar de los retos que se planteó en su llegada al equipo, de sus sueños, y de su gran pilar: su abuela. Además, contó cómo hizo para recuperarse y volver a jugar luego de una sanción que casi le roba la ilusión de ser profesional en el deporte que ama.

Su llegada a América se dio en un momento difícil para el equipo...
Sí. Pero el paso para mí fue un milagro de Dios. Fue la palabra que él me regaló porque ya me lo había prometido, fue para mí un anhelo. Desde pequeño seguía al equipo, tenía un amor por América.

Llegó como el reemplazante de Juan Camilo Angulo, figura de América el torneo pasado, ¿Cómo asumió ese reto?
Para mí era un sueño venir acá y sabía por el momento que pasaba Juan Camilo y también sabía que no iba a ser fácil, que no le iba a gustar a las personas por el gran momento de él, pero yo tenía algo muy claro y era que era mi sueño. Juan Camilo dejó una huella y yo trataré de dejar la mía.

Jhonatan Pérez

Jhonatan Pérez, lateral derecho de América de Cali.

Colprensa / El País


¿Sintió rechazo por parte de la hinchada a la hora de anunciarlo como refuerzo?
Cuando llegué leía bastante lo que decían por Instagram y por Twitter; que no me conocía nadie, que de dónde había salido. Pero yo no me sentí mal, lo tomé más como un reto, venía confiado de que todo lo que decían iba a cambiar. Yo sabía que el respaldo de Dios estaba conmigo entonces era un reto, pero emocionante.

¿Y ahora qué comentarios ha leído?
Ahora veo poco, pero son más los buenos. Me sorprende que son las mismas personas que decían las cosas malas y ahora se retractan.

Celebró de una manera particular ante Envigado...
Siempre preparamos un baile para las celebraciones. Pero ese día en el camerino yo sentí que no quería bailar, quise ofrendarlo a Dios. El primero, de penal (ante Pasto), sí lo celebré bailando con Armero.

¿De dónde nace el apego tan fuerte hacia Dios?
Desde joven mi familia siempre ha sido cristiana. A Dios lo conocí en Pasto cuando jugaba en la primera C. Desde pequeño mi abuela me inculcó que buscara de Dios.

Precisamente, dice que su abuela es su gran pilar...
Mi abuela fue quien me crió. Yo decidí vivir con ella porque me enfermaba mucho, sufría de los pulmones y ella era quien me cuidaba. Fue la mejor decisión que tomé. Cuando estuve sin jugar, en mi etapa más difícil, ella me apoyó mucho, para yo poder dormir me llamaba todos los días (vivía en Bogotá) y me leía la biblia.

¿Por qué estuvo sin jugar?
Cuando estaba en Millonarios, que pasé de las inferiores al primer equipo, en un partido, contra Cúcuta, me demandaron. Yo estaba haciendo el cambio de apellido porque tenía el segundo de mi mamá y no el primero como debería ser. Y debido a eso surgieron rumores de que yo estaba haciendo suplantación de identidad. Estuve un año sin jugar mientras se pudo solucionar todo.

¿Cómo sobrepasó esa adversidad?
Fue un momento muy duro para mí, porque para ser profesional tuve que pasar por muchas cosas. Después de ese año empecé prácticamente desde cero, los equipos querían tenerme pero pagándome muy poco dinero. Empecé jugando en Bogotá F.C., pasé al Valledupar, al Unión Magdalena y paradójicamente llegué al Cúcuta, el equipo que me había demandado.

Y qué pasó con el registro, ¿finalmente pudo cambiarlo?
No. Sigo con el mismo nombre con el que me registraron cuando nací: Jhonatan Segundo Pérez Fernández.

Cambiado de tema, ¿cómo le ha ido en Cali? ¿Ya fue a alguna iglesia?
Conozco los centros comerciales, pero lugares turísticos, no. Soy muy casero, estos tres meses me he enfocado en mi entreno, no en conocer. Estoy yendo a la iglesia Misión Carismática Internacional (en el norte).

"No me gusta tomar licor porque cuando estaba pequeño me tocó ver cómo mi papá le pegaba a mí mamá en estado de alicoramiento. En ocasiones especiales me gusta un vino, pero nada más".


Volviendo al fútbol, ¿ve al América en los ocho mejores?
Estamos jugando cada partido como una final. Los juegos que vienen tenemos que ganarlos sí o sí, para llegar al clásico (fecha 15) bien.

¿Cómo analiza el duelo de esta tarde ante Huila?
Hay que correr más que ellos. Nosotros tenemos que hacer respetar la casa, y aún más porque nos urge entrar entre los ocho. No podemos regalar estos tres puntos. Respetamos al adversario, pero a un rival se le respeta ganando.

¿Cómo llega América después del empate en el que usted terminó como ‘héroe’?
A nivel personal, bien. Yo cada partido me estoy jugando una final. Hay que tratar de dar lo mejor en este encuentro y más porque tenemos la necesidad de estar entre los ocho clasificados.

¿Qué tan cerca ve un llamado a la Selección Colombia? 
Es un anhelo para mí. También fue una promesa de Dios y anhelo eso más que nunca, estoy trabajando duro para que mi nombre esté en esos lugares. Yo creo que ando en un buen momento, en donde me gustaría ese llamado. Sé que le puedo aportar mucho a la Selección.

¿Como qué?
Lo que he venido haciendo con el equipo. Buenos centros y llegadas de gol. Así como en América tenemos un cabeceador como lo es Aristeguieta (Fernando), en la Selección está Falcao y sueño con colocarlo muchas veces a hacer goles. Tengo un presentimiento de que le puedo aportar mucho.

¿Con qué sueña Jhonatan Pérez?
Con ser campeón con América.

Más de Pérez

  • Los portugueses: “Sé que han criticado mucho a los profesores, pero yo resalto lo bueno. Ellos hicieron un proceso, solo que los resultados no se nos estaban dando”.
  • ’Pecoso’: “El ‘profe’ llegó cambiando la mentalidad. Es una persona que le gusta trabajar. Les dio confianza a algunos jugadores que tenían el nivel bajo y eso es bueno. A veces es bueno que hablen con autoridad, que recuerden los sueños, y eso es lo que hace ‘Pecoso’.
  • Estadio lleno: “Para mí es un sueño volver a ver el estadio lleno. Para nosotros es fundamental que nos acompañen, para cumplir el objetivo”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad