Escuchar este artículo

¿Sale América de los ocho? Lo que tiene en vilo la participación del rojo en los playoffs

Noviembre 19, 2020 - 04:34 p. m. Por:
Redacción de El País
america de cali

América podría perder los puntos de la victoria ante Patriotas por la fecha 13.

Cortesía: Dimayor

Aunque ya se sortearon los cuartos de final de la Liga BetPlay y América tiene en Atlético Nacional a su rival, las cosas podrían cambiar vertiginosamente en unas horas. 

Al rojo, que ingresó séptimo con 33 puntos, le podrían dar como perdido el juego que ganó 3-0 en cancha ante Patriotas, válido por la fecha 13 de la competencia. 

La razón sería una supuesta inscripción ilegal del arquero Juan Diego Jaramillo, quien originalmente no hacía parte de la nómina escarlata pero estuvo en el banco de suplentes de ese partido, disputado el domingo 11 de octubre, porque Joel Graterol y Éder Cháux se encontraban convocados con sus selecciones nacionales. 

Aunque para aquella ocasión la Dimayor autorizó la inscripción provisional de Jaramillo -siempre y cuando se cumplieran con los protocolos de prevención del covid-19-, Patriotas decidió instaurar una demanda por lo que consideró una acción no validada por el reglamento.

Este jueves, el cuadro boyacense informó que "La comisión del estatuto del jugador de la Federación Colombiana de fútbol, en última instancia nos ha dado la razón sobre la ilegalidad de la inscripcion del jugador Juan Diego Jaramillo de @AmericadeCali". Por tanto, la pérdida de puntos para los escarlatas sería una real posibilidad.

La Dimayor, ante la revolución causada por lo escrito por la escuadra de Tunja, decidió que su Comisión Disciplinaria se reúna este viernes para dar un veredicto. Además, determinó no aplazar la fecha del fin de semana (América enfrentaría el sábado a Nacional desde las 8:00 p.m.) 

Lea también: ¡Sigue en carrera! América de Cali superó a Santa Fe en penales y avanzó en la Copa Colombia

¿Cuál es el problema? Si a América le quitan los puntos de la victoria ante Patriotas, quedaría con 30 unidades y diferencia de gol de +6 -perdería el juego 0-3 en el escritorio- y pasaría a ocupar la décima posición de la tabla. 

Equidad, originalmente octavo, sería séptimo, y quien ingresaría al grupo de clasificados sería Rionegro Águilas, inicialmente noveno con 31 unidades. 

De hecho, el club antioqueño ya hizo un sugestivo trino tras conocerse la polémica.

El ente organizador de la Liga no ha determinado si habría nuevo sorteo en caso de que el fallo resulte favorable para Patriotas.

La respuesta del América de Cali

América publicó un comunicado en el que afirma que la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador no tiene la virtud de modificar el resultado obtenido en la cancha.

Algunas versiones apuntan a que sobre el 'Diablo' recaería una sanción administrativa, pero no deportiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS