Escuchar este artículo

América de Cali: ¿Qué le puede aportar Juan Carlos Osorio al equipo escarlata? 

Mayo 03, 2021 - 12:05 a. m. 2021-05-03 Por:
Redacción de El País
Juan Carlos Osorio, director técnico de México

Juan Carlos Osorio, director técnico colombiano. 

Todos los caminos conducen a Juan Carlos Osorio como nuevo técnico del América.

Rescindido el contrato del argentino Juan Cruz Real, de inmediato se activaron los contactos de la dirigencia roja para encontrar rápido el sustituto, habiendo consenso en un solo nombre: Juan Carlos Osorio.

El timonel, que no trabaja desde el año pasado cuando salió de Nacional, dijo públicamente que le gustaría dirigir al América y ganar con los escarlatas la Copa Libertadores.

Pero, ¿qué le aportaría Osorio a los rojos de Cali? El País enumera los puntos más importantes:

Le daría un estilo táctico al equipo

Juan Carlos Osorio tiene claro qué quiere que jueguen sus equipos.
Eso lo demostró en clubes y en selecciones nacionales, tanto en torneos domésticos como en internacionales, lo que demuestra que no es una persona que improvise sobre la marcha.

Eso sí, tiene varios esquemas tácticos con los que trabaja.
Uno de ellos es el tradicional 4-2-2-2, pero muy rápido el técnico risaraldense lo puede convertir en un 4-3-3 para jugar con extremos bien definidos.

El otro sistema que utiliza frecuentemente es el 3-4-3, es decir, tres defensas generalmente con perfil de centrales, laterales-carrileros con dos volantes internos y tres hombres en el frente de ataque.
En América todo dependerá del material con el que cuente.

Las rotaciones ofrecerían descanso

Osorio también es experto en el tema de la preparación física y un estudioso de todo lo que tenga que ver con el desgaste de los futbolistas por la acumulación de partidos.

Por eso una de sus banderas donde quiera que esté es la rotación de la nómina, un punto que en muchas partes tiene adeptos y contradictores.

El técnico siempre lo ha explicado al afirmar que es para evitar lesiones en sus jugadores y para fomentar una sana competencia entre los miembros de la plantilla y así hacer que el rendimiento de los que jueguen sea siempre el mejor.

Le inyectaría mucha ambición al equipo

El risaraldense es un técnico ganador.

Por lo menos en el fútbol colombiano lo ganó todo, primero con Once Caldas y después con Atlético Nacional.

Esa idea de querer ganar todo lo que se proponga seguramente se la inyectará al América, que aunque es un equipo que siempre busca triunfos, no ha tenido por lo menos en los últimos años un técnico que le exija y lo lleve a victorias definitivas.

Para ello deberá fortalecer primero la parte mental y sicológica de los jugadores con los que contará en el cuadro rojo.

Potenciará a los de divisiones menores

Así como se la juega con jugadores ya maduros, Osorio también es de los que les da oportunidad a jóvenes que han demostrado merecerla.

En los equipos donde estuvo hizo debutar canteranos que después se consolidaron, dándoles la confianza para hacer el fútbol que mostraron en las divisiones menores.

En América sí que puede darse el lujo de apelar a los jóvenes, gracias a la prodigiosa cantera que tiene el equipo de Cali.

Seguramente potenciará a los que se han consolidado, como Santiago Moreno, Kevin Andrade y Pablo Ortiz.

Pondrá orden en todos los aspectos

Ni crean que la llegada de Osorio solo será para preocuparse por el equipo profesional.

Siendo un técnico que ha trabajado en selecciones nacionales y que se formó en Europa y conoce cómo es la estructura de poderosos clubes del mundo, llegará al América para dar recomendaciones en otras áreas.

Por ejemplo, podrá aconsejar formas de trabajo en las divisiones menores para que todos los equipos hablen el mismo idioma táctico.

En lo administrativo seguramente hará recomendaciones, lo mismo que en la logística de Cascajal.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS