"Mi deseo es ganar títulos con América de Cali": Larry Vásquez, volante

Escuchar este artículo

"Mi deseo es ganar títulos con América de Cali": Larry Vásquez, volante

Agosto 04, 2018 - 09:29 a. m. Por:
Daniela Cárdenas Vásquez / Reportera de El País
Larry Vásquez

Larry Vásquez, volante del América de Cali.

Tomado del Twitter de América de Cali

"Para mí es un milagro jugar fútbol", así define Larry Vásquez, el nuevo refuerzo del América de Cali, lo que ha sido su carrera profesional.

El capitán y campeón con la Selección Colombia en los recientes Juegos Centroamericanos, nunca hizo proceso en inferiores, y apenas a los 18 años comenzó su camino como futbolista, luego de haber trabajado en una zapatería en su pueblo natal, El Zulia (Norte de Santander, cerca a Cúcuta).

Larry, de 25 años, quien comprendió que debía cumplir su sueño, inició jugando en el Expreso Rojo y continuó en equipos como Academia Compensar (primera B), Llaneros, Patriotas y Tigres de México. Ahora se pone a punto con América para afrontar el segundo semestre de la Liga y cumplir los objetivos planteados con el club escarlata.

El volante habló con El País sobre el título centroamericano con la Selección, su particular forma de llegar al fútbol y los retos con América.

¿Cómo fue la experiencia de disputar los Juegos Centroamericanos con la Selección Colombia?

Fue un bonito proceso el que vivimos con esta Selección. Es un grupo de muy buenos muchachos y sobre todo excelentes jugadores. En el caso de Leo (Leonardo Castro) y yo, quienes participamos en este torneo como mayores, hicimos un complemento. El equipo tuvo muchas ganas y voluntad de ganar.

¿Cómo sintió la responsabilidad de ser el capitán y liderar un grupo de jugadores más jóvenes?

Más allá de que yo fuera el capitán, creo que se hizo un grupo muy bueno, de guerreros, y la verdad los muchachos estaban muy prestos a escuchar y a atender recomendaciones en el campo y fuera del mismo. Eran muy dóciles para aprender y eso facilitó todo. Obviamente yo aprendí mucho de ellos, tienen un gran profesionalismo y son grandes personas.

Selección Colombia

Selección Colombia, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

EFE / El País

¿De qué manera cree que va a aportar en América con su experiencia?

Yo tengo muchas ganas, mucho deseo y toda la voluntad de jugar y ganar. Con América espero conseguir muchos más triunfos, objetivos que nos hemos trazado. Siento que el equipo está bien, y voy a aportar mi experiencia para mejorar aspectos.

A propósito... ¿Cómo se dio su llegada al América?

Yo estaba en Tigres de México, donde no jugué mucho, entonces en busca de un poco más de continuidad se da la posibilidad de venir al América. Me gustó la idea, lo que me propusieron. El poder venir a este equipo tan histórico es un nuevo reto, fue gratificante que hayan puesto los ojos en mí.

"Sé que la hinchada está sedienta de triunfo, y la única manera de recuperar su confianza es ganando".
Larry Vásquez.

Trabajó con América y el cuerpo técnico antes de integrar la Selección, ¿está a punto para debutar ante Santa Fe?

Lo de jugar mañana (domingo) depende del director técnico, pero puedo decir que estoy en plena condición y cuando ellos me necesiten voy a estar con las botas puestas para hacerlo.

En esos primeros trabajos con el equipo ¿cómo fue la relación con el cuerpo técnico?

Muy bien, capté la idea de lo que se quiere, hay un grupo muy bueno. Hay un talento humano que se ha complementado muy bien y la relación ha sido muy buena, muy profesional.

Teniendo en cuenta los refuerzos y cuerpo técnico, ¿para qué está América en este semestre?

Yo creo que hay un gran grupo, los compañeros son de una gran calidad. Creo y estoy convencido de que nosotros como jugadores entrenamos cada día con un objetivo claro, que es ser campeones, puede sonar un poco trillado, pero es algo inevitable no decirlo.

Hablando un poco de sus inicios en el fútbol, ¿cómo es eso que no tuvo proceso en inferiores?

No, yo inferiores no hice. Había ido a probar a varios equipos, pero nunca quedé. Me dediqué al estudio y a trabajar. Ya con 18 años fui a probarme al Expreso Rojo en Bogotá y ahí jugué con la Sub 19. Luego pasé a Compensar donde debuté. Para el 2013 fui a Patriotas y ahí estuve 5 años hasta que en el 2017 fui vendido a Tigres.

"En México jugué poco, pero aprendí a tener paciencia, a ser profesional y a exigirme más".
Larry Vásquez

¿En qué trabajaba cuando se graduó del colegio?

Me gradué a los 17 años y en ese mismo año empecé a trabajar en una fábrica de zapatos. Yo era como el mensajero y el ‘todero’, hacía muchas cosas en la empresa. Valoro mucho el trabajo de las personas que cumplen una jornada de 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche porque no es fácil. También me ayudó a comprender el sacrifico que hacen los padres y muchas cosas más de la vida.

¿Cómo se da cuenta a los 18 años que lo que quería para su vida era jugar fútbol?

No tuve proceso, pero el amor y el deseo de ser jugador siempre lo tuve en mi mente. No fui constante cuando pequeño y tal vez no fui disciplinado. Pero luego comprendí que la disciplina vence muchas cosas y por eso trabajé y luché por mi sueño. Para mí es un milagro jugar fútbol y agradezco a Dios por eso.

¿Ese amor que siempre existió por este deporte de dónde nació?

Mi papá siempre ha estado ligado al fútbol, él nos inculcó el amor por este deporte. Ese deseo y ese sueño de estar hoy donde estoy ha sido gracias a él y a mi mamá, ellos nos formaron primero como personas y luego, nos enseñaron a luchar por nuestros sueños.

¿Qué tan lejos ve la posibilidad de integrar la Selección de Mayores?

Poder estar en la Selección absoluta siempre va a ser un sueño que ahora se convierte en un objetivo. Todos los futbolistas sueñan lo mismo, trabajan para eso, y en su momento y si Dios lo permite el sueño se va a cumplir. Estar en un Mundial o unas eliminatorias va a ser siempre un deseo. La experiencia de ya haber vestido los colores de Colombia es algo que va a quedar en la historia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS