"Me duele la salida de Alexandre Guimaraes del América de Cali": Juan Pablo Segovia

Junio 04, 2020 - 11:55 p. m. 2020-06-04 Por:
César Polanía - Editor de Afición / El País

Juan Pablo Segovia, defensor del América de Cali.

Colprensa / El País

El capitán del América, el argentino Juan Pablo Segovia, afirmó que le duele la salida del técnico brasileño Alexandre Guimaraes, con quien hace apenas cinco meses levantara el trofeo del campeonato de la Liga colombiana.

Segovia, quien desea seguir en el América, admite que no es fácil el panorama para los ‘Diablos’, teniendo en cuenta que otros hombres clave se irían del equipo, pero al tiempo confía en el potencial que tienen los jugadores que permanecerán en la institución.

Asegura que él y sus compañeros quieren que la Liga se reactive, pero bajo rigurosas condiciones de bioseguridad que les garanticen sus vidas.
El País habló con el capitán rojo, quien se encuentra confinado en su casa en Cali, al lado de su esposa y sus dos hijos, el menor de ellos nacido hace ocho meses en la ciudad.

¿Cuál es la realidad de Segovia en este momento en el equipo?
Tengo contrato hasta diciembre de 2021 y por más que me lo hayan suspendido, no quiere decir que no continúe, porque se hablaron muchas cosas, que no seguía y demás, pero, por mi parte, estoy tranquilo y esperando resolver este tema.

¿Qué piensa de la suspensión?
Yo entiendo la situación, no es solo del América, sino de todos los equipos del mundo, y soy consciente de eso. Es más, a veces salgo a la calle a entregar alimentos y lo veo en el día a día. No me parece que sea correcta la suspensión del contrato, pero entiendo. Y bueno, estamos tratando de resolver el tema para el bien de todos.

¿Cuándo se reactivaría el contrato?
El problema no es en sí la suspensión, tenemos que resolver temas anteriores y ellos ya conocen mi postura. Con mi representante estamos esperando que se resuelva todo, somos optimistas.

¿Se trata de un reajuste salarial?
Son cuestiones anteriores a la pandemia y espero que se resuelvan.

¿Cómo analiza el presente del equipo, que perdió al técnico campeón?
Es una situación complicada. Me duele la salida del profesor Guimaraes, me duele que le hayan suspendido su contrato y no haya podido arreglar con los directivos. El ‘profe’ le ha dado mucho al club, mucha gente no sabe las cosas que pasamos, pero el fútbol es así y toca entender.

¿Ese dolor que menciona pasa por lo afectivo, pero también por lo que se había logrado futbolísticamente?
Sí, el equipo había logrado no solo el resultado de salir campeón, sino haber armado un grupo unido en una misma línea, como nos lo hizo entender el profesor. Es difícil conseguir ese tipo de cosas hoy en los equipos, sobre todo en cabeza de una gran persona como lo es Guimaraes y un grande de Colombia como lo es el América.

Es probable que también dejen el club Pisano y Rangel. Esto, sumado a lo de Guimaraes, ¿afectaría profundamente al equipo?
Pisano y Rangel son jugadores muy importantes, que han estado a la altura del club. Si no siguen, será difícil no extrañarlos, pero el plantel tiene otros jugadores que vienen detrás y están capacitados para demostrar por qué están en el América.

Esto llega en un momento crítico, no solo por la pandemia, sino porque el equipo está en Copa Libertadores y arrancar un proceso con un técnico nuevo siempre cuesta…
Eso se escapa de nuestras posibilidades. Los directivos decidirán si viene un técnico de la misma línea y tendremos que adaptarnos a las novedades que haya.

¿El profesor Guimaraes habló con ustedes de su salida?
No hemos hablado en estos últimos días, mantuvimos mucho en contacto antes de la situación suya, pero no ahora. Seguro pronto nos hablaremos.

¿Cómo fue el trabajo desde casa con el cuerpo técnico antes de la suspensión del contrato?
Estuvo bien, trabajamos las primeras dos semanas por la plataforma de zoom, luego nos pasaron las rutinas de trabajo individual y así hemos venido haciéndolo con el profesor Poletto (preparador físico).

¿Que Guimaraes se haya ido para Costa Rica pudo ser una de las razones que afectaron su continuidad?
Eso no lo sé, pero él siempre estuvo en contacto con todos los jugadores, inclusive con preocupación por nuestras familias. Siempre se preocupó por los entrenamientos físicos, no creo que su partida antes de esta emergencia nos haya afectado a los jugadores. Todos los equipos trabajamos por zoom.

Una de las hojas de vida que han acercado al equipo en reemplazo de Guimaraes es la del argentino Juan Cruz. ¿Qué referencia tiene usted de ese entrenador?
No lo conozco, sé lo mismo que saben ustedes los periodistas, que dirigió en Alianza y creo que también en Jaguares, pero nunca he tenido la posibilidad de enfrentarlo ni de charlar con él.

¿Cuál es la posición del grupo, quieren que se reactive pronto la Liga o prefieren tener cautela?
Si los protocolos no son acordes a lo que uno pretende, si no se utilizan bien, si no hay las condiciones idóneas, si falta cualquier garantía, uno no tiene por qué apresurarse en volver y hacer todo a la ligera, porque eso podría afectar nuestra salud y nuestras vidas. Son el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional los que determinarán cuándo habrá protocolos adecuados, pero mientras eso no suceda, los jugadores tendremos que resguardarnos en casa.

Datos
América aún no define quién reemplazará en el banco técnico al brasileño Alexandre Guimaraes, quien dejará el equipo.

A los directivos les acercaron las hojas de vida del español Miguel Ángel López y el argentino Juan Cruz, quien ha tenido experiencia en el fútbol colombiano sin buenos resultados.

Existe también la posibilidad de que el exjugador Jersson González asuma en propiedad. Ya ha estado a cargo del equipo en otras ocasiones.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS