Joel Graterol y Éder Chaux, la 'rivalidad' para custodiar el arco del América de Cali

Escuchar este artículo

Joel Graterol y Éder Chaux, la 'rivalidad' para custodiar el arco del América de Cali

Enero 21, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País
Éder Chaux y Joel Graterol, porteros del América de Cali.

Joel Graterol y Éder Chaux, porteros del América de Cali.

Tomada del Twitter del América de Cali.

Alexandre Guimaraes, el técnico del América de Cali, puede dormir tranquilo, porque el arco de su equipo está bien custodiado.

Éder Chaux y Joel Graterol son los dos guardametas que llegaron a un América que busca defender el título de campeón de Colombia y que jugará la Copa Libertadores después de 11 años.

El equipo rojo se ha hecho a dos arqueros de garantías y diferentes experiencias. Graterol es un joven de 22 años, proveniente del fútbol venezolano y con proceso en la Selección vinotinto de la mano de Rafael Dudamel.

Por la parte de Éder Chaux se recuerda su paso por Patriotas, su formación en Deportes Tolima y su reciente llamado a la tricolor.

En el Torneo Espn, que disputó y ganó el América de Cali la semana pasada en Bogotá, cada portero cuidó el arco americano en un partido completo y medio tiempo de la final. Esto con la idea del profesor Guimaraes de conocer e identificar las características de sus arqueros, quienes se están jugando el puesto titular de los rojos.

Exfutbolistas y protagonistas del América y la Selección Colombia hablaron con El País sobre la garantía del arco americano este semestre.
El exdelantero Julián Vázquez comentó: “América tiene dos arqueros jóvenes con muchas condiciones. Ambos tienen proceso de selección nacional con sus países y tienen mucho futuro”.

Por su parte, el ex guardameta de la Selección Colombia Bréiner Castillo explicó: “Chaux necesitaba dar un salto de calidad a un equipo donde estuviera más expuesto, por eso llegar al América es para él la gran oportunidad de consolidarse y demostrar que es un arquero para la Selección nacional”.

Sobre Graterol expuso: “me han hablado maravillas de él como arquero, de sus capacidades y de todo lo que tiene técnicamente. Lo vi actuar y me dejó una gran impresión. Es un arquero muy tranquilo que tiene una presencia impresionante dentro del arco”.

Sobre las virtudes de cada uno, Vásquez agregó: “Ambos tienen características muy similares. Son buenos cortadores de centro, atajadores entre los tres palos, tienen buen saque y rapidez para el contragolpe. Tienen muy buenas condiciones”.

Mucho se ha comentado de la disputa por la titularidad del arco en el cuadro americano. ¿Joel o Éder? ¿Qué debe demostrar cada uno?
El exarquero y ahora técnico de fútbol Luis Barbat explicó: “La búsqueda de la titularidad es normal y es competencia pura. Cada uno se va a ganar su lugar de acuerdo a su rendimiento. América tiene dos arqueros que se pueden complementar y que le permiten estar tranquilo con las Ligas que van a jugar”.

Por su parte, Bréiner Castillo comentó: “Lo más importante es la amistad que ellos puedan hacer. Siempre los mejores amigos dentro del equipo somos los arqueros. Sabemos que juega uno solo y que son más difíciles las posibilidades, pero América tiene básicamente tres torneos por jugar, entonces va a haber chances donde van a poder actuar los dos”.

El uruguayo Barbat también se refirió al nivel que se espera de porteros de un club como América de Cali. “Es un equipo que en ese puesto necesita un jugador de peso y experiencia, que responda y más jugando ahora lo que se va a jugar”, sentenció.

Sobre el regreso a la Copa Libertadores y el reto de los dos arqueros en esta competición, dijo: “Se va a encontrar con equipos con igual o más poderío a nivel internacional. Necesita un arquero que compita, que le dé garantía y seguridad, debe estar a la altura”.

El ex guardameta de la tricolor Bréiner Castillo finalizó: “La disputa va a ser bonita, porque si se apoyan mutuamente y tienen una buena relación, les va a ir muy bien”.

Arrieta, cerca de llegar

  • El lateral cartagenero Cristian Arrieta está a la espera de realizar sus exámenes médicos para firmar con el Club escarlata.
  • El bolivarense llegaría a Cali en calidad de préstamo con opción de compra.
  • Por su buenas temporadas con el Envigado, se espera que Arrieta le dé salida al equipo y se postula como un buen cambio de Daniel Quiñones y Juan Pablo Zuluaga.
  • El lateral debutó en 2014 con el Envigado, ha jugado 151 encuentros y anotó en dos oportunidades.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad