Joel Graterol, nuevo portero del América de Cali: "Mi mayor virtud es la fe"

Escuchar este artículo

Joel Graterol, nuevo portero del América de Cali: "Mi mayor virtud es la fe"

Diciembre 30, 2019 - 07:01 p. m. Por:
Alejandro Cabra - Reportero de El País
José Graterol

Joel Graterol, nuevo portero del América de Cali.

Alejandro Cabra / El País

Joel Graterol (Valencia, 1997), firmó este lunes con el campeón de Colombia y garantizó el inicio de su primera experiencia en el fútbol internacional. El joven guardameta venezolano, con proceso en las divisiones inferiores y en la absoluta de la Selección vinotinto, viene a pelear el puesto con Éder Chaux en el arco del América de Cali.

En la tarde de este lunes tuvo su primer contacto con el buso de arquero que lo acompañará por, al menos, este semestre, cuando afronte los retos de la Liga y la Copa Libertadores. También se familiarizó con el césped del Pascual Guerrero.

No fue como él hubiera querido — en competencia o para realizar un entrenamiento formal— sino para expresar sus primeras impresiones sobre su llegada a los ‘Diablos Rojos’.

¿Qué expectativas tiene con su llegada al América?
Debo darle las gracias a Dios por esto tan grande que ha llegado a mi carrera. He dado el salto a nivel internacional, he llegado a una liga top mundial y al equipo más grande de Colombia. Así lo siento yo, porque sé la hinchada que tiene y lo que significa el club para la ciudad. Tengo el objetivo de darle muchas alegrías y victorias a la hinchada.

Viene a competir en el puesto con un arquero de Selección nacional como Éder Chaux.
Sí, tengo muy buenas referencias de él como arquero y lo respeto, así que tendremos una competencia sana. Mi enfoque está en jugar y en dar todo de mí para potenciarme. Este es el equipo ideal para evolucionar, con la Copa Libertadores y la Liga. Tendremos que defender el campeonato con otro título, porque esto se trata de títulos y prestigio.

¿Sigue habitualmente la Liga colombiana?
Del torneo colombiano siempre estoy pendiente a través de televisión y de redes sociales. Hay muchos compañeros de la Selección que trabajan aquí como Wuilker Faríñez, en Millonarios; Fernando Aristeguieta, que antes estuvo en América; ‘Cariaco’ González, Edder Farías y Yohandry Orozco, en Junior. Son compatriotas que uno sigue y ahí me di cuenta que América era muy competitivo.

¿Qué tanto tuvo que ver Rafael Dudamel, su entrenador en la Selección de Venezuela (juvenil y absoluta), con su llegada a los ‘Diablos’ rojos?
Por ahí se ha comentado que él me ha recomendado. En su momento hablaré con él y si es así le estaré muy agradecido. No hablamos nada desde que despertó el interés del América, pero seguramente habló por mí en el club y estoy agradecido por eso.

¿Cuáles son sus características como arquero?
Yo prefiero dejar que cada uno tenga sus propios comentarios cuando me vea jugar. Quiero hablar en la cancha, ratificar mis cualidades y lo que piensen de mí, porque ahí es donde verdaderamente se demuestra de qué estamos hechos.

Pero puede dar un adelanto, ¿cuál es su mayor virtud? ¿Atajadas, achiques?
Es la fe. A través de la fe se me permite hacer todo lo que un portero grande puede hacer en el arco.

¿Qué viene a mejorar en este América?
Todo lo que pueda en cuanto a fútbol, lectura de juego, posicionamiento, atajadas y saque. En todo quiero evolucionar y superarme a mí mismo.
Una de sus pasiones es la salsa y llega a una ciudad salsera por excelencia, ¿lo podremos ver bailando en algún rincón de la ciudad
Vengo de una familia, sobre todo mi papá, muy salsera, de la ciudad de Guarenas, en Venezuela. Allá todo es salsa y heredé el gusto de él. Soy muy poco de salir, no soy para nada rumbero, ni de la noche. Sí me gusta la salsa y sí la bailo, pero por ahora estoy enfocado en llegar y empezar a vivir la ciudad y este nuevo reto deportivo con este gran equipo.

Imagino que pasará las fiestas de fin de año acá, ¿o regresa a Venezuela?
Estaré acá porque el 3 de enero iniciará la pretemporada. Si tocara entrenar hoy estaría allá, con las ganas que tengo, pero bueno, hay que esperar hasta el 3 (risas).

Su carrera

  • Joel Graterol debutó como profesional en 2015 en el Carabobo.
  • En ese equipo militó hasta 2017, cuando llegó al Zamora, club con el que logró el título de la primera división venezolana en 2018.
  • En cuanto a selección nacional, hizo parte del histórico equipo que, de la mano de Rafael Dudamel, llegó a la final de la Copa Mundial sub 20 de 2017. Era suplente de Wuilker Faríñez.
  • También estuvo convocado para la reciente Copa América de Brasil. Allí también secundó a Faríñez, con quien podría protagonizar grandes duelos en América-Millonarios.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad