“En América de Cali me faltaron chances de jugar”: Juan Camilo Hernández

Noviembre 22, 2017 - 07:36 a. m. 2017-11-22 Por:
Juan Carlos Pamo - reportero de El País
juan camilo hernandez huesca

Juan Camilo Hernández, delantero colombiano del Huesca de España.

Tomado de facebook del Huesca

Hasta unos meses atrás, la existencia de la Sociedad Deportivo Huesca era prácticamente desconocida para los aficionados del fútbol en nuestro país.

Sin embargo, la sobresaliente actuación del talentoso Juan Camilo Hernández ha hecho que miremos de cerca la campaña del jugador de 18 años y la de su equipo, que se ha convertido en la sensación de la Segunda División española.

El ‘Cucho’, de reciente pasado en el América de Cali, es su gran estrella. Llegó como refuerzo a una escuadra ‘humilde’ como el mismo la califica y que sueña con ascender a la gran división del fútbol ibérico.

Juan Camilo lleva 10 goles en la temporada con el Huesca, que es líder del torneo con 29 unidades, por encima de equipos históricos y de recorrido como Osasuna, Granada, Valladolid o el mismo Zaragoza, en una campaña sin precedentes para un equipo que representa a una población que no supera los 60 mil habitantes.

El ascenso es el gran anhelo de el ‘Cucho’ y sus compañeros, aunque considera que falta mucha tela por cortar en el desarrollo del certamen.

Aduce su gran rendimiento gracias a la rápida adaptación que ha tenido en suelo español, esa misma en la que Hernán Torres se excusó para no darle las oportunidades, que según el mismo atacante juvenil le impidieron haber dejado una mejor huella en América.

El País contactó al delantero pereirano, quien habló de sus logros y su actualidad futbolística.

¿Cómo está viviendo este lindo momento?
Estoy muy tranquilo, muy orgulloso porque es un primer paso acá en Europa y tengo que ir con humildad y con mucha prudencia.

¿La adaptación fue más rápido de lo que esperaba?
En la pretemporada me mentalicé mucho en cogerle el ritmo a la liga; desde el primer día he venido creciendo, conociendo mejor esta competencia y eso me ha ayudado mucho en esos 15 partidos que van del torneo.

¿Por qué tomó la decisión de ir a un equipo pequeño como el Huesca?
No es llegar rápido sino saber llegar. Junto a mi representante siempre hemos pensado de esa manera, quería llegar a Europa a jugar, a sumar minutos y fue una buena opción. Nadie en Colombia conocía Huesca pero ya todos saben.

¿Qué clase de institución es el Huesca?
Es un club humilde de una ciudad también muy pequeña y con una afición que no es muy grande pero que siempre llena el estadio. En la parte administrativa es muy organizado.

¿Y qué tal es vivir en Huesca?
Es una ciudad muy tranquila con una población que no supera los 60 mil habitantes. Me he sentido muy cómodo aquí. La ciudad más grande es Zaragoza, que está a unos 40 minutos de acá.

¿Siente que se ganó el cariño de la afición del equipo?
Sí, sí. El cariño hasta el momento ha sido muy grande, es lo que me anima a entrenarme y ser mejor cada día.

¿El apodo de ‘Cucho’ se popularizó en España?
(Risas). Acá todo la gente me llama como el ‘Cucho’. Es algo lindo.

¿Cuál es el gol que más recuerda de los que ha anotado?
Me gustó el segundo tanto que le hice al Zaragoza, fue una anotación desde afuera del área y sobre todo por la importancia del partido que es el clásico regional.

¿A comienzo de temporada pensaban que lo del ascenso era algo que se puede lograr?
Siempre he sido un hombre de mucha fe, no vine acá de paso, eso mismo hice en el Pereira y como lo quise hacer en América, falta mucha Liga, estamos muy ilusionados y esperamos que se pueda ascender.

¿La Segunda División en España es tan complicada como la B en Colombia?
Acá es mucho más competitiva, es muy física, muy fuerte; se corre mucho, los jugadores son muy técnicos y eso hace que uno se exija.
¿En qué posición lo está utilizando el entrenador?
Estoy jugando en punta, en la posición de ‘9’ que no es desconocida para mí.

Usted termina contrato en junio, ¿cuál será su futuro?
Lo que diga es mentiras. Estoy totalmente concentrado en el Huesca y por ahora es la meta.

¿Lo del Barcelona no es más que un invento de la prensa española?
Creo que sí. Obviamente yo no estoy enterado de nada y por ahora es mejor no hablar de esas cosas, si al final de temporada hay posibilidades, pues se analizarán.

¿Ha seguido la campaña del América?
He visto algunos partidos, muy contento por lo que han hecho, es un equipo de primera división y lo está demostrando.

¿Quedó la espinita de no haber realizado algo más con América?
Hice lo que me permitieron hacer, esa es la verdad. En los partidos finales demostré lo que podía aportarle al equipo pero sino tuve la oportunidad fue por otras cosas.

¿Considera que le falto más oportunidades de jugar de parte del cuerpo técnico anterior del América?

Sí, claro. Fueron decisiones técnicas que uno las respeta, siempre acepté las decisiones de ellos, yo estaba preparado desde el primer momento que llegué pero el entrenador suponía que por la edad me faltaba adaptación, que no era capaz de demostrar mis condiciones y uno termina respetando esas cosas.

¿Lo ve favorito en las finales?
Le tocó el rival más complicado pero el equipo llega motivado. Hay que apoyar al grupo después del logro que consiguieron.

Datos
Juan Camilo Hernández debutó en el año 2015 con la casaca del Pereira.
Con la escuadra matecaña disputó 57 partidos y anotó 24 goles.

En el primer semestre de 2017 fichó con América. Con los escarlatas jugó 17 compromisos y marcó 4 tantos.

Hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 que disputó el Suramericano de Ecuador. Anotó dos goles en el certamen.

VER COMENTARIOS