El pais
SUSCRÍBETE
Tulio Gómez, presidente del América de Cali. | Foto: Archivo/ El País

DEPORTES

El presidente del América, Tulio Gómez, cuenta cómo logró el equipo los objetivos

El máximo directivo rojo habló de la campaña del cuadro escarlata que le significó salvarse del descenso.

18 de noviembre de 2017 Por: Elpais.com.co

Luego de la ratificación del América en la Primera División del fútbol colombiano y su clasificación a los cuartos de final de la Liga, el presidente del equipo rojo, Tulio Gómez, analizó para El País cuáles fueron las razones del repunte de los ‘Diablos’ en el torneo, tras el momento crítico que hubo bajo la dirección del técnico ibaguereño Hernán Torres.

El legado de Torres…

“El profesor Hernán Torres dejó un legado. En primer lugar, le dio disciplina a este equipo. El ‘Polilla’ Da Silva encontró un equipo disciplinado y trabajador. Y, en segundo lugar, el estado físico de los jugadores. El nuevo cuerpo técnico no ha tenido queja alguna en ese sentido. Se hizo un gran trabajo al respecto en la era Torres por parte del preparador físico”.

El equipo no se desesperó…

“Cuando comenzó la crisis deportiva, el equipo no entró en desespero. Le decían burro a Torres, me decían terco a mí, y cebos a los jugadores. Pero, a pesar de eso, siempre estuvimos unidos como equipo para no desesperarnos, ni perder la compostura ni la fe y hoy los resultados se han visto”.

La llegada del ‘Polilla’…

“La incorporación de Da Silva fue un bálsamo para el equipo. Cuando perdimos con Envigado 2-1, de visita, sentí que la hinchada

estaba perdiendo casi por completo la fe y pensé que había tres personas, tres ídolos, que eran capaces de revertir esa situación: ‘Polilla’ Da Silva, Ricardo Gareca o Julio César Falcioni. Particularmente, me gusta mucho ‘Polilla’, por su experiencia, porque es un técnico ganador, al igual de Gareca y Falcioni, pero era, evidentemente, quien podía llegar de manera más rápida y fácil al equipo. El año pasado quisimos tenerlo con nosotros, pero estaba ocupado dirigiendo y ha sido un milagro que hayamos contado ahora con su disponibilidad. En esto fueron muy importantes el médico Gabriel Ochoa y su hijo Beto Ochoa, quienes nos ayudaron a traer a Da Silva. Ellos llamaron al ‘Polilla’, le dijeron que lo necesitábamos, y luego hablé yo con él para arreglar su vinculación.

Motivación y solidez defensiva…

Con ‘Polilla’ en el equipo, los jugadores recuperaron la fe, se motivaron, volvieron a tener confianza y se dieron cuenta de que eran capaces de voltear la situación. Ganaron de locales, empataron de visitantes, nunca perdieron, y todo ello obedeció no solo a lo que acabo de mencionar, sino a la solidez en la defensa que armó el técnico uruguayo, que tiene un cuerpo técnico de cinco personas capacitado para entrenar todas las líneas. Eso fue clave, fortalecer la zaga, para ir, poco a poco, consiguiendo los resultados. Adicionalmente, la preparación física fue fundamental, porque todos conocemos la escuela uruguaya en ese sentido, que continuó con el buen trabajo que ya se había hecho.

Los hinchas, nuestro gran patrimonio…

Nada habríamos conseguido los objetivos sin el apoyo de nuestros aficionados. Siempre estuvo presente la hinchada. No es lo mismo juagar a puerta cerrada o con cinco mil personas en un estadio, que con las 25.000 que en promedio nos acompañaron. Y lo de este sábado frente a Bucaramanga, con 39.000 hinchas en el Pascual, fue un récord. De manera que el apoyo de la hinchada ha sido un factor de éxito. En el partido contra Cortuluá metimos un gol en el último minuto para ganar, y ese gol fue de los hinchas, de su empuje, de su apoyo. Los jugadores me han dicho que cuando salen a la cancha y ven tanto público, se sienten como hipnotizados, por los aires, invencibles, motivados, con garra para entregar la vida por el equipo. Los hinchas son nuestro gran patrimonio.

La prensa fue clave…

América es un equipo grande en el continente y tiene muchos hinchas en todas partes de Colombia. Cuando América estuvo en estado crítico, la prensa nacional se preocupó y resaltó que a lo largo del año el equipo había luchado y había hecho buenas campañas, si ignoramos la tabla del descenso, cuyo sistema ha sido cuestionado por los periodistas de Bogotá y los locales.

AHORA EN América de Cali