“El miércoles se sabrá quién es el técnico del América de Cali”: Tulio Gómez

“El miércoles se sabrá quién es el técnico del América de Cali”: Tulio Gómez

Agosto 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
César Polanía - Editor de Afición
america de cali atletico nacional

Imagen de un encuentro entre América de Cali y Atlético Nacional por la quinta jornada de la Liga Águila II-2018.

Giancarlo Manzano - El País

América no puede equivocarse de nuevo en la elección del cuerpo técnico. De eso es consciente el máximo accionista del equipo escarlata, Tulio Gómez, quien, junto con el Comité Ejecutivo, realizará este miércoles en la tarde una reunión para determinar el nombre del nuevo entrenador.

El domingo a primera hora, Pedro Felício Santos y sus ayudantes fueron relevados del banco técnico, luego de que los ‘Diablos’ cayeran en su propia casa ante Atlético Nacional 2-0, en un Pascual con las gradas semivacías y donde los aficionados que sí asistieron pidieron a gritos la salida inmediata de los portugueses.

Son varios los nombres que han llegado al escritorio de Tulio Gómez, como suele suceder cada que América anda en busca de un técnico, pero los directivos han decidido estudiar con cautela el designado a enderezar el rumbo del equipo en lo que resta del torneo.

Si todo sale como piensan los directivos, el sábado en el Pascual, ante Millonarios, en el banco del América estará sentando el nuevo timonel escarlata. De lo contrario, será Jerson González quien dirija a los ‘Diablos’ en dicho compromiso, tan importante en este momento en la tabla para ambos equipos, como lo fuera el duelo contra Nacional, más allá del valor histórico que tienen tales juegos.

En diálogo con El País, Tulio Gómez respondió las preguntas que hoy se hace toda la hinchada americana, que quiere volver al estadio masivamente, pero exige que no haya más improvisaciones.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo técnico?
A mí siempre me gustan los técnicos que tengan buen tratamiento de la pelota, manejo de espacios, como el fútbol que practican los jugadores de nuestra cantera. Y, sobre todo, un técnico que sea exigente y que tenga disciplina.

Tengo entendido que le han llegado los nombres de muchos candidatos a su escritorio…
Sí, muchos nombres, pero nos estamos tomando el tiempo necesario con el comité ejecutivo para analizar cuál es el ideal.

¿Cuándo se sabrá oficialmente el nombre del nuevo entrenador?
El miércoles en la tarde tendremos una reunión con el comité ejecutivo para decidir quién es el nuevo técnico.

Teniendo en cuenta lo que acaba de suceder con los portugueses, ¿qué errores no deben cometer los directivos en la contratación del nuevo técnico?
Necesitamos un técnico con bagaje, con experiencia.

Que fue lo que no hubo con Pedro Felício Santos, su nombre fue un desacierto desde el principio…
Los resultados no se dieron con él y ustedes saben que eso es lo que sostiene a los técnicos. Tal vez el mal dominio del idioma, la falta de carisma, hicieron que los portugueses no se ganaran a la prensa y la hinchada, pero ellos trabajan.

Pero carecen de experiencia y no se podía tener en el América técnicos sin recorrido y menos si no dan resultados…
No han tenido recorrido con equipos profesionales, pero llevan mucho tiempo dirigiendo y ellos nos potenciaron entre ocho y diez jugadores juveniles, de nuestra cantera.

Pero viendo la nómina que perdió con Nacional, en la cancha no hubo un solo canterano. Balanta ingresó luego y Carvajal estuvo en la banca…
Quizás por tratarse de Nacional no podía jugar con juveniles, pero han potenciado a varios canteranos.

¿América busca un técnico colombiano o puede ser también extranjero?
Eso no importa, lo que vale es que sea un técnico con experiencia, con bagaje, con conocimientos tácticos y que tenga disciplina.

¿Alexis Mendoza cumple con ese perfil?
Mendoza es un técnico que me gusta, como me gustan otros más, pero no quiero dar nombres para no comprometerme.

¿Pero puede ser un técnico que ya haya pasado por la institución?
No hay ninguna posición contra eso.

¿Y algún histórico del equipo, como Freddy Rincón o Alex Escobar?
No, no creo que sea el momento.

¿Y qué tal el uruguayo Gregorio Pérez?
No me disgusta ese técnico, pero no me comprometo con nombres.

¿Cuál debe ser el compromiso, en lo deportivo, del técnico que llegue?
Ganar, producir resultados para meternos entre los ocho y pelear por el título, porque si usted mira la plantilla nuestra, se da cuenta de que es buena, como los casos de Jonathan Pérez, el lateral; el arquero Neto Volpi, que ha gustado; el volante Larry Vásquez, o el delantero venezolano Fernando Aristeguieta.

Sí, en esos jugadores hubo acierto por lo que han mostrado hasta el momento, pero hay otros que no han podido, a pesar de las oportunidades, como Jefferson Cuero, Cristian Dájome…
La camiseta del América pesa mucho, pero fíjese que Dájome comenzó bien. Siempre es difícil encontrar jugadores que mantengan el nivel.

América tiene apenas cinco puntos, ¿le alcanzará para meterse en los ocho?
Esa es la apuesta, América está apenas a tres puntos del octavo y quedan muchas fechas por jugar. El objetivo es recuperarnos.

Este lunes llegaba el volante Daniel Buitrago. ¿Le hacía falta ese jugador al América?
Él llega en remplazo de Bryan Angulo, que se fue para el fútbol de Chipre. Es un jugador que nos puede aportar.

Pero allí ya hay otros hombres como Cabrera, Lizarazo… ¿no cree que es más urgente un delantero?
Ahí están Aristeguieta, Cox, Viveros, Balanta y Contreras.

Pero se necesita un goleador, América solo ha marcado un gol en cinco partidos de este torneo…
Sí, pero esos son los delanteros que tenemos y lo que necesitamos es que hagan goles.

Se viene Millonarios
El América tendrá que prepararse esta semana para afrontar el sábado el partido de la sexta fecha de la Liga Águila II frente a Millonarios.

Será un encuentro difícil, ya que los embajadores tampoco vienen bien y seguramente le apuntarán a llevarse los tres puntos del Pascual Guerrero.

El cuadro escarlata está momentáneamente por fuera del grupo de los ocho. Solo ha conseguido cinco puntos de quince en disputa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad