Así le ha ido a los técnicos de América de Cali en los últimos siete años

Así le ha ido a los técnicos de América de Cali en los últimos siete años

Agosto 20, 2018 - 01:46 p.m. Por:
Redacción de El País
Los números condenan a Fernando Velasco en América de Cali

Eduardo Lara, Diego Umaña, John Jairo López y Fernando Velasco, los últimos técnicos del América.

Desde que América de Cali cayó al descenso en el 2011, han estado al mando de la plantilla 10 técnicos. El País muestra quiénes son y cómo les fue durante su paso por el equipo rojo.

Para el segundo semestre de 2011, con grandes figuras en su plantilla, América cayó a la B tras perder en la promoción ante Patriotas Boyacá desde el punto penal.

En 2012 los rojos empiezan su camino en la segunda división, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara, con el objetivo de volver a primera ese mismo año, objetivo que no se cumplió.

Por lo anterior, Lara deja equipo a finales de año y para inicios de 2013 Diego Umaña toma el control del equipo, pero por segundo año consecutivo, América no logra ascender.

Para el tercer año del cuadro escarlata en el torneo del ascenso, Jhon Jairo López buscaría lograr la meta, pero nuevamente no fue conseguida. Es por eso que el torneo de finalización fue dirigido por Luis Augusto García fracasando de nuevo en su aspiración principal.

En febrero de ese mismo año asume Fernando Velasco como director técnico del club. Para agosto se da el relevo en el banquillo llegando José Alberto Suárez quien hasta ese momento se desempeñara como Director Deportivo del club.

Después de fracasar por cuarta vez en el objetivo de regresar a la categoría A,  en 2016 se mantiene a Alberto Suárez como DT. Sin embargo, en abril Alberto Suárez sería reemplazado por Hernán Torres Oliveros, quien consiguió finalmente devolverle la categoría la equipo en ese año.  

Torres estuvo hasta mediados de 2017 donde llegó el ídolo escarlata Jorge 'Polilla' Da silva, quien se mantendría hasta la prematura eliminación de Copa Suramericana (primer semestre del 2018).

En ese momento,  asumió el poco experimentado Pedro Felicio Santos, quien estuvo a cargo el equipo hasta el pasado domingo, tras caer ante Nacional 2-0 en la quinta fecha de la Liga Colombiana.

Eduardo Lara

En diciembre de 2011 llegó al América con el objetivo de ascender rápidamente al equipo. En el primer semestre del 2012 logró el título que le garantizó a los Rojos el paso a la final de ascenso. Fue despedido por su fracaso en la final contra Alianza Petrolera.

Eduardo Lara, técnico del América de Cali, denuncia amenazas

Diego Umaña

EL técnico caleño, artífice del último título de los diablos rojos en primera división, tuvo a su mando la nómina más costosa desde que América estuvo en la B, con nombres como Alexis Viera, Pedro Tavima, Luis Cardoza, Juan Gilberto Núñez, Johan Arango y refuerzos extranjeros de origen brasileño como Wander Luiz o Flávio Carvalho y el inglés George Saunders, sin embargo no logró cumplir el objetivo de ascender.

Bajo su mando, América no llegó a la final de ninguno de los dos torneos. El equipo jugaba bien en la fase de todos contra todos, cayó eliminado en ambos cuadrangulares finales (los dos semestres). 

Diego Umaña y su sueño de dirigir la Selección

Jhon Jairo López

Jhon Jairo López asumió la conducción técnica del América en diciembre de 2013, tras el fracaso por ascender que tuvo la gestión de Diego Umaña.

Durante su campaña, López dirigió 41 compromisos del Torneo Postobón, consiguiendo 70 puntos. En Copa Postobón estuvo en 12 cotejos alcanzando 15 unidades y quedó eliminado en la segunda fase del certamen a manos del Deportes Quindío.

“El empate fue corto para América de Cali”: Jhon Jairo López

.article .captioned-image .image-icon-zoom {visibility:hidden}.article .captioned-image .image, .article .video-module .image{display: none;}

Luis Augusto García

Luis Augusto García llegó al América en el 2014 para dirigir al equipo en los cuadrangulares de ascenso. Tras los malos resultados en el término de la temporada 2014 y en los cuadrangulares de ascenso del 2015 (inicio de año), los directivos del América decidieron que el director técnico abandonara el banco escarlata.

Luis García denuncia irregularidades ante la Dimayor

Luis Augusto García, entrenador.

Fernando Velasco

El técnico vallecaucano, quien llegó con el respaldo de la junta directiva de América, jugó el primer semestre del 2015 completo con los rojos, y completó pocos compromisos del segundo semestre de ese año. Los resultados obtenidos no lograron convencer a la exigente fanaticada escarlata.

Velasco completó 21 compromisos (primer semestre) con 8 victorias y terminó sumando 33 puntos y concluyó en la cuarta casilla.

En el segundo semestre, América consiguió tres victorias, perdió un partido y empató otro.

"Perdimos de la manera más miserable": Fernando Velasco, DT América de Cali

José Alberto Suárez

El 13 de agosto de 2015, Suárez asumió la dirección técnica del América, reemplazando a Fernando Velasco. Pese a haber tenido en su plantilla los jugadores que pidió, Suárez  no logró consolidar un buen rendimiento, por lo que dio un paso al costado en abril de 2016. 

Alberto Suárez y la Promoción de América

Hernán Torres

A mediados del 2016 llegó al banquillo del América Hérnan Torres, técnico que pondría a festejar a los hinchas al lograr el tan anhelado ascenso a primera. 

El 27 de noviembre del 2016, el técnico ibaguereño Hernán Torres era levantado por los jugadores del América como un trofeo, luego de que los ‘diablos’ derrotaran 2-1 al Quindío en el Pascual Guerrero y lograran salir de un infierno llamado popularmente ‘la B’.

Nueve meses después, ese ‘trofeo’ tocó nuevamente las puertas del infierno. Es por eso, que al no lograr lo objetivos que pedía la hinchada escarlata y la preocupación latente por estar tan cerca del descenso, Torres dejó el equipo escarlata en septiembre de 2018.

Clásico América Cali

Deportivo Cali, con gol de Sambueza, se llevó los tres puntos del clásico vallecaucano ante América y pone al técnico escarlata, Hernán Torres, al borde de la salida del banquillo.

Bernardo Peña y Raúl Palacios / El País

Jorge 'Polilla' Da Silva

‘Polilla’ llegó al América en septiembre del 2017 para reemplazar en el banco a Hernán Torres. Su desafío era salvar del descenso a un equipo que estaba comprometido en la tabla de los promedios.

Y lo logró. Con un estilo de juego defensivo y efectivo, Da Silva logró que América evitara caer de nuevo a la B y además metió al equipo hasta las semifinales del campeonato.

Pero, el equipo, que antes era sólido, empezó a caer en lo futbolístico. Y entonces, empezó a escucharse el rumor de que las cosas en la interna del club no estaban bien, por lo que empezaron los malos resultados.

Primero el cuadro rojo quedó eliminado de la Copa Suramericana tras caer goleado en casa contra Defensa y Justicia y luego, la situación se trasladó el campeonato local, donde América ajustó este sábado, ante Pasto, su quinta derrota.

Esa caída dejó ya sin ánimos a ‘Polilla’, que renunció al club escarlata.

jorge da silva america de cali

Jorge Da Silva, técnico de América de Cali.

Bernardo Peña / El País

Pedro Felício Santos

El portugués Pedro Felicio Santos, quien llegó como reemplazo de 'Polilla', y que estaría únicamente hasta mediados de año, definitivamente no tuvo un buen rendimiento como técnico del América de Cali.

Dirigió en total 14 partidos, en los que consiguió 17 puntos de 42 posibles, producto de cinco empates, cinco derrotas y cuatro victorias.

El mal arranque del equipo en este segundo semestre, además, es evidente. En las cinco fechas que lleva la Liga Águila II, el América solo ganó un partido (1-0 frente a Leones) y solo marcó un tanto.

En las siguientes cuatro fechas, la ‘Mecha’ empató dos juegos (Santa Fe y Patriotas) y perdió los otros dos (Tolima y Nacional. En ninguno de estos juegos pudo marcar gol.

Pedro Felicio Santos

Pedro Felicio Santos, técnico del América.

Jorge Orozco/ El País



VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad