América de Cali Vs. Millonarios: Un duelo lleno de títulos y estrellas

América de Cali Vs. Millonarios: Un duelo lleno de títulos y estrellas

Agosto 25, 2018 - 08:37 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

América tendrá variantes en su plantilla para el duelo de esta tarde ante Millonarios. Será el estreno de Jerson González en el banquillo rojo como técnico encargado tras la salida del portugués Pedro Felicio Santos.

Ricardo Ortegón / El País

El duelo entre América y Millonarios es considerado una de las grandes rivalidades en la historia del fútbol colombiano.

Es el enfrentamiento entre dos de las instituciones más ganadoras de títulos en nuestro país. Los rojos vallecaucanos suman 13 estrellas, mientras que los azules capitalinos han celebrado 15 vueltas olímpicas.
Desde que comenzó el rentado nacional, grandes jugadores han vestido las casacas de las dos instituciones.

El que es considerado un clásico tuvo en la década de los 80 su época de máxima rivalidad.

Este cotejo es especial no solo para jugadores, técnicos y directivos, sino para sus hinchadas, consideradas de las más grandes del balompié nacional.

Es tarde se volverán a ver las caras en la cancha del estadio Pascual Guerrero, en duelo de la sexta fecha de la Liga Águila.

Dos realidades diferentes viven. Los escarlatas llegan en medio de crisis de resultados, con técnico encargado y con un entorno envuelto en polémicas.

Del otro lado, los albiazules, de la mano de Miguel Ángel Russo, requieren de un buen resultado para no perder la huella de los que están en el grupo de los ocho.

La tarde de Viera

Una tarde soñada para el arquero uruguayo Alexis el ‘Pulpo’ Viera. El sábado 3 de abril de 2010 se presentó la última victoria de América sobre Millonarios. Fue 3-2 a favor de los rojos. Ese día se impuso con anotaciones de Sergio Galván Rey, en dos ocasiones, y un tanto de penal de Viera.

Esa fecha es inolvidable porque Alexis atajó dos penales y le dio luego los tres puntos al cuadro americano.

La tarde de Viera

La tarde de Viera: América Vs. Millonarios.

Archivo de El País

La mayor diferencia

El cotejo de mayor diferencia en la historia se registró el 18 de septiembre de 1994, cuando los escarlatas golearon 5-0 a los capitalinos. Ese día, los anotadores del cuadro americano fueron Jorge Da Silva (dos ocasiones), Anthony de Ávila (hizo también doblete) y un tanto de Wílmer Cabrera. El entrenador de los rojos era Diego Umaña, mientras que Vladimir Popovic era el timonel de los azules.

Un duelo de festejo

El 18 de diciembre de 1983, América empató 1-1 con Millonarios en la cancha del estadio Pascual Guerrero y se consagró campeón por tercera vez en su historia. Los escarlatas tuvieron ese año como gran contratación a Willington Ortiz, mientras que los azules a hombres como Alberto Vivalda, Ernesto Díaz, Alejandro Barberón, entre otros. Ambos equipos fueron protagonistas en esa temporada.

Willington Ortiz

Willington Ortiz, exjugador de América.

Archivo de El País

Golazo de Caicedo

El llamado clásico del rentado nacional comenzó a tomar relevancia máxima a comienzo de los años ochenta.

El 12 de diciembre de 1982 los rojos obtuvieron su segundo título de su historia bajo las órdenes del médico Gabriel Ochoa Uribe al vencer 1-0 con un golazo de Juan Caicedo en El Campín. El elenco americano fue campeón tras superar en puntos al Deportes Tolima.

El día del ‘papelito’

El 9 de octubre de 1949 se registró uno de los primeros duelos de ambos en la historia. América no tenía jugadores y decidió alinear a Roaldo ‘Bimbo’ Viáfara y Saulo Flórez, que estaban suspendidos. Los rojos firmaron previo al juego un ‘papelito’ en el cual cedía los puntos en caso de ganar por ir en contra del reglamento del torneo. América ganó 1-0, pero el Tribunal Disciplinario le dio los tres puntos a Millos.

Datos del partido de este sábado

  • América tendrá novedades en su nómina. No fue convocado Pablo Armero y fueron citados cuatro canteranos por parte de Jerson González. 
  • En Millonarios serán bajas el zaguero Matías de los Santos y el volante Jhon Duque, quienes adelantan proceso de recuperación por lesiones.
  • Los rojos suman 5 puntos en la tabla de posiciones.

Estadio: Pascual Guerrero de Cali.
Capacidad: 36.000 espectadores.
Árbitro: Jorge Guzmán (Norte).

Posibles formaciones:

América: Neto Volpi, Jonathan Pérez, Danilo Arboleda, Pedro Franco, Andrés Álvarez; Larry Vásquez, Avimiled Rivas, Romir Balanta, Yesus Cabrera, Cristian Dájome y Fernando Aristeguieta.
D.T: Jerson González.

Millos: Wuilker Fariñez; Felipe Román, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Macalister Silva, César Carrillo, Óscar Barreto, Cristian Marrugo; Ayron del Valle y Gabriel Hauche.
D.T: Miguel A. Russo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad