Alexandre Guimaraes y América de Cali: ¿habrá renovación?

Escuchar este artículo

Alexandre Guimaraes y América de Cali: ¿habrá renovación?

Mayo 20, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País

Alexandre Guimaraes, entrenador del América de Cali.

Bernardo Peña/ El País

La renovación del técnico Alexandre Guimaraes, cuyo contrato vence en junio, es un tema pendiente en el América a pesar de la incertidumbre sobre el reinicio del torneo.

El representante del estratega, Ander Fernández, confirmó que se han venido adelantando conversaciones con los directivos rojos para dejar cerrado todo de una vez, pero que las mismas llegan a un punto muerto porque no se tiene certeza de cuándo se reanudará el campeonato.
¿Esa situación inquieta a Guimaraes? ¿El técnico está dispuesto a seguir esperando? Esas y otras inquietudes las resolvió Fernández desde España, en diálogo con El País.

¿Cómo va el tema de la renovación de Guimaraes con América?
En principio seguimos en conversaciones, todas basadas en una buena voluntad de las partes de continuar con el proyecto; pero sucede que al final todo se dilata por la incertidumbre del reinicio de la Liga. Eso ha ocasionado un quebradero de cabezas en los clubes, y en este caso en el América también.

¿Concretamente América qué ha contestado a la opción de renovación de su técnico?
América siempre ha estado dispuesto. Claro que hay un problema mundial y es la difícil situación que atraviesan los clubes por la pandemia. En el caso del América, al ver cómo se está dilatando el tema del reinicio del torneo, seguramente esperarán a ver qué decide el Gobierno para tomar una decisión. Pero hasta ahora el diálogo con ellos ha sido fluido y cordial.

¿El técnico hasta cuándo va a esperar a que se defina todo?
Nosotros estamos tranquilos en esa parte, no tenemos prisa; nuestra voluntad es no desesperarnos, el profesor Guimaraes está dirigiendo los entrenamientos virtualmente con todo su cuerpo técnico. Si se abren los aeropuertos y el América decide que debe viajar, él lo hará y trabajará por ahora hasta que termine el contrato que es el próximo mes.

¿Para el técnico, al margen de la situación que se vive, no sería de mucha tranquilidad resolver el tema lo más pronto posible?
Sí, pero está más en manos del contratante. Hay voluntad de las dos partes y es obvio que un hombre como Guimaraes quiera tranquilidad, pero no solo depende de nosotros, también depende del América. Ha habido cordialidad, por parte de nosotros no hay problemas y estamos decididos a hacer un esfuerzo, pero el esfuerzo debe ser de las dos partes.

¿Qué posición ha tenido o tuvo el profesor Guimaraes a posibles propuestas de rebajas salariales en el equipo por la crisis que se vive?
Es la primera vez que me preguntan ese tema, pero puedo decir que este no es un cuerpo técnico costoso, que es sensible al problema y supongo que al final uno se pone de acuerdo con los números. Siempre hemos estado abiertos a colaborar con América en una reducción de salario.

¿Lo han llamado de otros clubes para mostrar interés en Guimaraes?
No, pero el efecto que provoca un título de liga colombiana y la presentación en el partido de Copa ante la Católica, hacen que uno reciba las clásicas llamadas de interés para averiguar cosas; pero a partir de la pandemia todo se paralizó en el mundo. Sin embargo, los movimientos ahora son de renovaciones, de rebaja de salarios y de ver cómo se sale de la crisis.

En detalle
Alexandre Guimaraes en su primera experiencia en Colombia le dio un título al equipo rojo.

El técnico permanece con su familia en Costa Rica, a la espera de que le definan cuándo podría regresar a Cali para reasumir funciones en el equipo.

Por ahora, los entrenamientos se vienen realizando de manera virtual.
El caso Michael Rangel es otro tema que inquieta en América. El jugador termina contrato en junio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS