¿Qué viene para el Valle del Cauca en la era del posconflicto?

¿Qué viene para el Valle del Cauca en la era del posconflicto?

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura

Para Éder es fundamental conectar Buenaventura mediante sistemas de transporte multimodal (aeropuertos, vías, ferrocarriles y puertos), con las regiones de mayor potencial productivo.

Especial para El País

La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, en cabeza del vallecaucano Alejandro Éder, ha venido trabajando en el apoyo a proyectos de gran escala para el Valle y la región, con miras a la transformación de este territorio.

Y es que, según el director de la FDI Pacífico, es fundamental que Colombia pueda y sepa aprovechar las oportunidades y las fortalezas que ofrece esta área del país, especialmente luego de que el Gobierno Nacional firmara el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc. De esta manera, se podrían aprovechar las ventajas que conlleva su implementación.

"Es importante que vayamos abandonando los egos, la descoordinación y los distintos factores que han hecho que no progresemos tan rápido como podríamos"
Alejandro Éder
Director de la FDI pacífico

Éder sostiene que el desarrollo de la región es una prioridad, entre otras cosas porque es la puerta de entrada hacia el Asia Pacífico.
Sin embargo, para lograr explotar su potencial es necesario que tanto los sectores público y privado como las comunidades logren mirar hacia una sola dirección, partiendo de una visión de desarrollo compartida.

Ahí radica el principal reto para esta región, que ha sido históricamente afectada por la violencia, luego de la finalización de los diálogos de La Habana: que el trabajo sea coordinado de tal manera que permita bienestar y progreso para todos, sin excepción.

Alejandro Éder, director de la FDI pacífico

Desde octubre de 2015 Alejandro Éder se desempeña como director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico.

Especial para El País

Con la firma del Acuerdo de Paz y el proceso de implementación del mismo, ¿cree que se puede afirmar que llegó el momento para el Pacífico? ¿Son positivas las perspectivas?

La Región Pacífico tiene una perspectiva muy compleja pero a la vez con mucho potencial para desarrollarse de manera favorable.
Es una región que ha sido muy afectada por el conflicto, por actividades criminales y que cuenta con los indicadores sociales y de desarrollo socioeconómico más bajos del país, pero al mismo tiempo es una de las regiones más biodiversas de Colombia y del mundo, es una de las zonas del planeta con más fuentes de aguas frescas.

Adicionalmente cuenta con la pujanza de la economía y del emprendimiento vallecaucano, y creo que eso es algo que se puede replicar en otras regiones. Además es una de las zonas más diversas culturalmente del país.

El Pacífico

El Pacífico es una región muy rica en fuentes hídricas. La FDI trabaja en proyectos para su recuperación y manejo.

Especial para El País

Para poder explotar el potencial del Pacífico es importante que empecemos a desarrollar una visión compartida de cómo tiene que ser ese desarrollo el cual debe ser equitativo. Y debemos empezar a organizar los mecanismos que hoy tenemos a nuestro alcance como, por ejemplo, el tema de la consulta previa y los territorios colectivos; estos son una herramienta importante que debe ser reglamentada para que cumpla con su cometido de mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas.

¿Cuál es el papel del sector privado, de la academia y del sector público para mirar con más atención esta región?

Lo más importante es que los distintos sectores de la sociedad del Pacífico empecemos a trabajar de manera articulada entre sector privado, público, academia, asociaciones de la sociedad civil y comunidades.

Tenemos que trabajar hacia una misma dirección, hacia un mismo desarrollo, un desarrollo que sea equitativo y transformador, que de verdad permita cambios importantes en las vidas de todos los ciudadanos.

¿Qué tareas se vienen coordinando desde la FDI Pacífico con los entes territoriales y empresarios para convertir al Pacífico en una zona de desarrollo y bienestar?

Desde la FDI Pacífico venimos acompañando diversos proyectos en la región en los distintos ejes que trabajamos: tenemos proyectos de planeación regional, donde el principal esfuerzo ha sido sacar adelante la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico).

Sin la RAP no puede haber una planeación adecuada del territorio y va a ser más difícil poder pensar en un desarrollo transformador.

En las otras líneas de trabajo acompañamos proyectos en los distintos ejes que son los de conectividad y logística donde estamos acompañando el gran proyecto de la conexión Pacífico - Orinoquía y el tren de cercanías para Cali y municipios vecinos.

También trabajamos otros proyectos en el eje de recuperación y manejo de fuentes hídricas donde estamos comenzando a buscar y a identificar iniciativas para ayudar a resolver el tema del agua potable para Cali hacia adelante.

Y, finalmente, en el tema del desarrollo social tenemos iniciativas importantes en la recuperación de la gestión de la salud pública y de la educación pública.

¿Qué mensaje o llamado quiere hacerle a los empresarios y otras entidades para que aprovechen las oportunidades que se presentarán en el Pacífico?

Todos los actores que jugamos un rol importante en el desarrollo de la Región Pacífico debemos estar listos para trabajar de manera conjunta con un mismo propósito que debe ser el desarrollo de nuestra región.
Es importante que vayamos abandonando los egos, la descoordinación y los distintos factores que han hecho que no progresemos tan rápido como podríamos. Ese es el principal reto.

"La FDI Pacífico ha impulsado grandes proyectos como la conexión Pacífico - Orinoquía, el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura. Y en Cali, el Tren de Cercanías y el Plan Jarillón".

Objetivos

La FDI Pacífico es una organización sin ánimo de lucro, independiente y apolítica que trabaja por el desarrollo de la región articulando actores públicos y privados.

Otras prioridades

La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico también acompaña iniciativas para el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos de alto impacto

La FDI Pacífico trabaja con la RAP Pacífico para gestionar proyectos que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo o en el Presupuesto de la Nación.

La Conexión Pacífico-Orinoquia

La Conexión Pacífico-Orinoquia permitirá al país acceder a los mercados de la cuenca del Pacífico con sus 1.500 K.m.

Especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad