Por estas razones, el futuro del Valle del Cauca está en la Alianza del Pacífico

Por estas razones, el futuro del Valle del Cauca está en la Alianza del Pacífico

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico busca impulsar los negocios y promover la integración.

Archivo de El País

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración, establecido por la Declaración de Lima del 28 de abril de 2011, entre Colombia, Chile, México y Perú y en el que cuatro economías avanzadas (Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur) solicitaron su incorporación como Estados Asociados en la cumbre efectuada en Cali entre el 29 y el 30 de junio de 2017.

“No solo es un acuerdo de libre comercio entre los países miembros (algo que estaba establecido por acuerdos bilaterales previos) sino que además, facilita la movilidad de personas entre los cuatro países y establece mecanismos de cooperación en temas tales como intercambio académico, desarrollo sostenible, acceso a los mercados, especialmente del litoral asiático del Pacífico, y representación diplomática conjunta en países de Asia y África”, dice Mauricio De Miranda Parrondo, director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Mauricio De Miranda Parrondo, director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad Javeriana-Cali.

Mauricio De Miranda Parrondo, director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad Javeriana-Cali.

Especial para El País

"Pese al retraso de Colombia respecto de sus socios en la Alianza, las opciones son positivas"
Mauricio De Miranda Parrondo
Director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad Javeriana-Cali.

Lea también: Dian embargará casi 5.000 bienes de caleños deudores de impuestos

Agrega que en el momento en que aparece esta organización, se impuso un nuevo ritmo al proceso de integración en América Latina y el Caribe, debido a que los otros esquemas de integración, tales como el Mercado Común del Sur, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad del Caribe se enfrentan a múltiples problemas que no han permitido profundizar los mecanismos integracionistas, y en algunos casos, incluso enfrentan una reversión de sus respectivos procesos.

Este acuerdo ha podido aprovechar algunas condiciones que tienen estas cuatro economías que facilitan la integración, tales como la complementariedad económica, la compatibilidad de las políticas económicas y la voluntad política de los gobiernos.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional para 2017, estos cuatro países constituyen un mercado de 222,8 millones de habitantes, y un Producto Interior Bruto (PIB) de US$1,9 billones corrientes, lo cual convierte a este mercado conjunto en el noveno del mundo, después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia y Brasil. El intercambio total de mercancías de los cuatro países sumó US$1,1 billones en 2017 (COMTRADE), con exportaciones por valor de US$560,7 millones e importaciones por valor de US$571,4 millones.

En estos años de existencia, el comercio de los países de la Alianza del Pacífico con Asia ha aumentado de 244 a 283 miles de millones de dólares. Sin embargo, es llamativo que, a diferencia de sus socios, que incrementan su comercio con Asia, Colombia lo ha reducido. Las exportaciones colombianas a los países asiáticos pasaron de US$8,1 mil millones en 2012 a US$5,9 mil millones en 2017, mientras que las importaciones se redujeron de US$16,1 a US$14,1 mil millones, en el mismo periodo.

Colombia es, por otra parte, el país miembro con menos presencia en los mecanismos de cooperación económica en el Océano Pacífico, puesto que, a diferencia de sus socios, no pertenece ni al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) ni al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Transpacific Partnership-11 después de la salida de Estados Unidos) y es, entre los cuatro miembros, el que tiene menos acuerdos de libre comercio con la región asiática.

Por otra parte, las exportaciones colombianas hacia el continente asiático han mantenido una alta concentración, puesto que en 2012, los combustibles representaban el 80% del total y para 2017, con menores valores, representaron el 83%. Si se consideran los principales productos minerales, este porcentaje ascendía a 90% en 2012 y a 91% en 2017.

Mientras tanto, las importaciones procedentes de Asia mantienen una estructura más diversificada, aunque en su casi totalidad son maquinarias, equipos o bienes industriales. Esta situación demuestra un patrón de comercio interindustrial en el que Colombia se caracteriza por exportar materias primas con escaso valor agregado y por importar bienes industriales con cierta complejidad tecnológica.

"Consolidar la posición de Colombia dentro de la Alianza es el primer paso para aprovechar las oportunidades que existen en el comercio"
Mauricio De Miranda Parrondo
Director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad Javeriana-Cali.

Por otra parte, desde el punto de vista geográfico, el comercio de Colombia con Asia también es altamente concentrado puesto que el 57,6% de las exportaciones se dirigen a China, Japón, Corea del Sur y Singapur y el 82,5% de las importaciones provienen de China, Japón, India y Corea del Sur.

La experiencia de procesos de integración entre países con similar nivel de desarrollo ha potenciado el comercio intra-industrial, que es el patrón de comercio que caracteriza el intercambio de bienes entre países desarrollados. En los años noventa, cuando se revitalizó la Comunidad Andina, el comercio entre Colombia y sus entonces socios andinos se benefició de un mayor crecimiento del comercio intra-industrial. Sin embargo, los años del ‘boom’ petrolero y del carbón, modificaron notablemente la estructura de las exportaciones colombianas orientándolas de manera determinante hacia los combustibles, por lo que aumentó considerablemente la vulnerabilidad del país frente a los “shocks” de precios internacionales.

Mientras tanto, la caída de los precios, la reducción de las exportaciones y su impacto sobre el tipo de cambio del peso hacia una fuerte devaluación frente al dólar después de 2014, no han significado un cambio sustancial en esta estructura ni han conducido a la dinamización de las exportaciones no tradicionales, las cuales podrían ser más sensibles a la devaluación.

En tal coyuntura, la situación externa de la economía colombiana se ha visto seriamente afectada y mientras los demás socios de la Alianza del Pacífico se fueron acomodando paulatinamente a las nuevas condiciones del entorno internacional, Colombia se ha mantenido rezagada en materia comercial, a pesar de que logró ajustar su equilibrio macroeconómico, controlar la inflación, evitar la recesión y conservar el grado de inversión en las calificadoras de riesgo.

Entre 2012 y 2017, la balanza comercial de Colombia con sus socios de la Alianza ha sido negativa, aunque ciertamente el déficit se ha venido reduciendo, sobre todo después de 2014.

Las exportaciones se redujeron año a año entre 2012 y 2016 pero repuntaron en 2017. Los combustibles constituyen el principal rubro de exportaciones colombianas hacia cada uno de los tres socios aunque en proporciones menos altas que Asia, pero de todas formas es considerable.

Sin embargo, en la lista de principales productos colombianos exportados hacia los países de la Alianza, a excepción de los combustibles aparecen vehículos, plásticos y sus manufacturas, azúcares y artículos de confitería, aceites, grasas, productos de la industria química, productos farmacéuticos y otros que indican un determinado nivel de elaboración y una mayor diversificación a favor de los productos industriales.

El país y el Valle

Es por ello que, a pesar del relativo retraso de Colombia respecto a sus socios, tanto en la estructura de su inserción internacional en la misma, como en la proyección de sus relaciones con Asia, la Alianza del Pacífico constituye una gran oportunidad.

Para aprovecharla adecuadamente es necesario elevar la productividad y la competitividad de la producción tanto industrial como agrícola, así como mejorar la infraestructura para reducir los costos de transporte.

El Valle del Cauca, como una región de vocación agro-industrial sin dependencia de la producción de combustibles tiene inmensas oportunidades tanto dentro de la Alianza del Pacífico como en la proyección de futuros negocios con Asia. Así las cosas, consolidar la posición de Colombia dentro de la Alianza es el primer paso para aprovechar las inmensas oportunidades que existen en el comercio y la inversión con países asiáticos que, como es sabido, constituyen la región de más rápido crecimiento económico y de mayor dinamismo comercial en el mundo.

US$1,1
billones sumó el intercambio total de mercancías de los cuatro países de la AP en 2017.
​US$1,9
billones era el Producto Interno Bruto, PIB, de los países de la AP en el 2017.

Ventas externas

Las exportaciones colombianas a los países asiáticos pasaron de $8,1 mil millones de dólares en el 2012 a $5,9 mil millones de dolares en el 2017.

El Valle

Como región agroindustrial sin dependencia de la producción de combustibles tiene inmensas oportunidades en la Alianza del Pacífico y en  los futuros negocios con  el Asia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad