Los grandes retos de las pequeñas empresas del Valle del cauca

Los grandes retos de las pequeñas empresas del Valle del cauca

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Elpais.com.co
Yitcy Becerra Díaz

Yitcy Becerra Díaz es la directora de Acopi, seccional Valle.

El papel de las micros, pequeñas y medianas empresas en el Valle representa más del 80% de las organizaciones de bienes y servicios que generan el 68% del PIB del departamento y entre el 78 y 82% del empleo formal en el Valle , convirtiéndose en el motor de desarrollo y estabilidad económica y social de la región.

Es por eso que Yitcy Becerra Díaz, directora de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi (Valle), resalta que las Pymes esperan que un acuerdo como el de la Alianza del Pacífico sea un tratado participativo para ellas.

Becerra afirma que en los diferentes espacios, sondeos y monitoreos que han llevado a cabo desde Acopia, para conocer su percepción y expectativas de la Alianza, se percibe una no representación de las empresas Pymes.

Por ejemplo, en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico es importante abrir ese espacio de intercambio comercial de bienes y servicios, pero “deben ser las Pymes, como lo expresaron los presidentes en la última cumbre en Cali, las que tengan este protagonismo”.
Por eso la directora de Acopi sugiere aumentar los canales, los espacios, las oportunidades para que las Pymes participen, tengan la oportunidad de experimentar y dimensionar cantidad de oportunidades con la Alianza.

“El reto es grande y también está el reto interno de las empresas por mejorar su productividad y eficiencia, por fortalecer su canal de comercialización internacional” , apunta.

De igual forma el reto también está en que el Gobierno siga disminuyendo la cantidad de trámites y regulaciones, y sea más eficiente en los registros, certificaciones y evaluaciones de la conformidad exigidos y que se convierten en barreras técnicas.

“Como empresas sabemos que nuestro reto es ser más eficientes, más productivos e innovadores. Ahora estamos entrando en los retos de las transformaciones digitales de las Pymes, en la eficiencia inteligente y sistematizada de procesos”, asegura Becerra.

Y añade que también buscan mantener la estabilidad de las organizaciones a pesar de la alta carga impositiva (la más alta de los países miembros de la Alianza del Pacífico).

En Acopi cuentan con Pymes que desde antes de firmado el acuerdo de la Alianza del Pacífico ya exportaban a los países miembros y actualmente se registra un aumento de las exportaciones, en cantidad, y ampliación de referencias así como diversificación de productos y servicios.

Programas de capacitación

En Acopi cuentan con un programa que apoya a los empresarios con proyección exportadora para fortalecer sus procesos internos y acompañarlos en actividades de exposición de productos, ruedas comerciales.

Dentro del programa han incluido a Chile y a Perú. Sin embargo, el interés principal de las empresas sigue siendo el mercado americano.
Aprovechando beneficios

Para Acopi ha sido valioso el intercambio y el acceso que se tiene con los países miembros de la Alianza para conocer las condiciones para hacer negocios en cada uno de los países. Esto les ha aportado en la estrategia que impulsan y apoyan desde la regiones denominada: Simplificación Normativa y Regulación Diferencial para las Pymes. Se ha podido comparar y tener un marco de referencia para realizar propuestas de mejora en las políticas que afectan las Pymes en Colombia, teniendo en cuenta las buenas prácticas en los países de la Alianza. Por ejemplo, Acopi está haciendo una propuesta a la Dian que consiste en establecer un sistema de pronto pago de las facturas por parte de las grandes empresas similar al implementado en Chile, el cual establece un plazo máximo de 30 días para el pago de las facturas.

  • "Los empresarios le apuestan a la Alianza del Pacífico y desde el Gobierno y la academia el apoyo por mejorar no debe mermar”. 

  • "Los países con mayor concentración de operaciones, relaciones comerciales, exploraciones e investigaciones de mercado son Chile y Perú, respectivamente". Yitcy Becerra Díaz.

68%
del PIB del Valle del Cauca lo generan las Pymes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad