La UCC en Cali, generando espacios de aprendizaje e innovación

La UCC en Cali, generando espacios de aprendizaje e innovación

Julio 29, 2019 - 09:36 a.m. Por:
Redacción de El País
Universidad Cooperativa  Cali

Desde 1958 la Universidad Cooperativa innova en los procesos académicos fortaleciendo los distintos programas que ofrecen a nivel nacional.

Redacción de El País

La Innovación en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) se desarrolla en los ambientes prácticos de aprendizaje (APA), que son espacios físicos o virtuales diseñados para que de manera experimental y controlada, el estudiante confronte, aplique o genere conocimiento en un escenario similar o modelado a su ejercicio profesional.

La UCC sede Cali cuenta con ocho espacios prácticos de aprendizaje, todos ajustados a los estándares de calidad y caracterizados por áreas de conocimiento de acuerdo a los perfiles de formación y a las competencias de los programas académicos.

Tener estos espacios en la Universidad les permite a los estudiantes y profesores generar proyectos innovadores para impactar el entorno y las comunidades de estratos 1,2 y 3, y zonas rurales a través de la generación de nuevos conocimientos e ideación de nuevos productos, como lo realiza la Facultad de Ingeniería con la Institución Educativa General Santander ubicada en Villa Colombia, municipio de Jamundí, con la extracción de aceites esenciales de arrayán, citronela y eucalipto entre otros productos para el consumo y cosméticos. Esta Innovación surge a partir de la necesidad en esta institución de generar mejoras en la optimización de recursos y manejo del tiempo para llevar a cabo la producción de estos aceites.

"Tener espacios prácticos de aprendizaje permite a estudiantes y profesores crear proyectos que ayudan a la comunidad",
Beatriz Cruz,
Comunicaciones UCC.

Este proceso generó tres visitas previas a la Institución en la que se originaron hallazgos de falta de normatividad, estandarización de procesos y posicionamiento de sus aceites en el mercado. De acuerdo a esto, se llevó a cabo un diseño de etiquetas para realizar publicidad y mercadeo del producto.

En coherencia con la razón de ser de la Universidad, los proyectos de innovación les permite acercarse a las comunidades rurales, generando de manera responsable la transferencia y difusión del conocimiento, proporcionando mayor impacto en la comunidad y reconocimiento en el entorno, a través de diferentes estrategias que contribuyen de manera significativa al cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria.

Lea también: '¿Cómo financiar un emprendimiento en Cali?, estas son las opciones'.

Por medio de las prácticas sociales como las Brigadas de Conciliación se genera la atención de personas de estratos 1,2 y 3 brindando alternativas y posibilidades para solucionar un conflicto sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, siendo una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, sencilla, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales.

8
proyectos de investigación en innovación desarrolla hoy la universidad.

Cámara de Gessel, salas de audiencias y de sistemas, laboratorios, mesa de dinero y el banco de pruebas son espacios de aprendizaje interactivo en el Campus de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad