Escuchar este artículo

La ruta de la Gobernación para inyectar 'oxígeno' a la economía del Valle

Septiembre 26, 2021 - 10:27 p. m. 2021-09-26 Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, afirma que su administración está empeñada en la salvación de empresas y empleos afectados por el covid-19.

El País

La Gobernación del Valle en cabeza de la Gobernadora Clara Luz Roldán, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, dirigida por Pedro Andrés Bravo Sánchez, siguen avanzando en un año en el que los desafíos han sido permanentes.

La coyuntura de la pandemia del covid-19 y el paro nacional del presente año, impulsaron al gobierno departamental, a avanzar en diferentes estrategias para el desarrollo económico regional.

Sin embargo, frente a ese complejo panorama, “no se han escatimado esfuerzos de seguir trabajando día a día, para apoyar al sector productivo y avanzar en la recuperación de la economía de nuestro departamento”, dice la mandataria.

Agrega que existe “la firme convicción de recuperar la economía vallecaucana, lo que comenzó con un trabajo colectivo con los gremios, el sector privado, la academia, alcaldes y el Gobierno Nacional, que fue más allá de hacer cara, con resiliencia y persistencia para reinventamos y salir adelante”.

Hasta el momento, en virtud de ese trabajo articulado, resalta la Gobernadora, “se ha logrado, que sectores como la industria manufacturera, la construcción y el comercio se reactiven en la región; un esfuerzo que no solo estuvo dirigido a la gran empresa, sino también enfocado a pequeños negocios como peluquerías, los oficios domésticos y labores que generan ingresos a cientos de familias que potencializan la reactivación económica”.

"Con varios e importantes proyectos de reactivación económica la Gobernación
le viene cumpliendo al departamento".
Clara Luz Roldán,
Gobernadora.

Uno de los proyectos gestionados es “Valle Responde”, en articulación con Bancóldex, que se lanzó en el 2020 con una línea de crédito para la Reactivación Económica, por un valor de $65.100 millones, para el apoyo de emprendimientos y empresas de la región afectados por la crisis de la pandemia del covid-19.

Con este programa han sido favorecidas 4.369 empresas del Departamento, logrando un alivio con estos recursos y para sostener 55.575 empleos entre directos e indirectos en la región.

De la misma manera se fortaleció al departamento con el Fondo Valle INN Joven, que contó con una bolsa de $1.000 millones para apoyar con recursos económicos, iniciativas empresariales vallecaucanas con vocación innovadora de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Se han respaldado con dichos recursos 25 unidades de negocio, reactivando más de 300 empleos, en los municipios como Palmira, Bugalagrande, Guacarí, Caicedonia, Cartago, Roldanillo y Cali.

Igualmente, se abrió el Fondo Valle INN Etnias, un programa piloto a nivel nacional, con enfoque diferencial, que incluyó la participación de comunidades Narp (negras, afro, raizales y palenqueras) e Indígenas Orivac y Aciva del Departamento. Con este Fondo se logró favorecer a 25 emprendimientos, 10 de comunidades Indígenas y 15 de Narp, recibiendo hasta $30 millones cada uno para apoyar 300 empleos.

Las mipymes
La Gobernación lanzó cinco proyectos dirigidos a las mipymes para ayudarles en su recuperación tras los efectos de la pandemia. Se apoyarán en regalías por $36.400 millones.

Con la convocatoria Valle INN Invima, se logrado igualmente consolidar junto al Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos, INVIMA, el fortalecimiento empresarial en la región, dice por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Andrés Bravo.

El programa permite acompañar y capacitar a los empresarios, para que consoliden su Registro Sanitario, necesario para la eliminación de barreras comerciales. Hoy muchos microempresarios carecen de ese registro.

Se destinaron $4.000 millones, con los que se pretende fortalecer las capacidades de 1.000 empresas o emprendimientos que requieran Registros Sanitarios para sus productos para acceder a nuevos mercados; a la fecha, se han beneficiado 110 empresas que cuentan con más de 1.300 empleos entre directos e indirectos.

“Este programa es el primero en su clase, será un modelo para el resto de país, y se ha logrado, gracias a la participación del Invima regional y Central, a la gestión y el trabajo de nuestra Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad”, dice el funcionario.

1000
millones de pesos se han destinado para iniciativas empresariales de los jóvenes.

Regalías e inversión

También, desde el gobierno departamental, se viene trabajando en Proyectos del Sistema General de Regalías, donde se lanzaron cinco proyectos con recursos de regalías por $36.400 millones. para apoyar la reactivación de la Innovación de las Mipymes. Esta inversión es para el periodo 2020-2022 en articulación con Planeación Departamental.

"Es clave que las microempresas cuenten con registros sanitarios
para que sus productos lleguen a más mercados".
Pedro Andrés Bravo,
secretario económico.

Asimismo, se viene fortaleciendo la inversión y reinversión extranjera desde la Gobernación del Valle del Cauca en compañía de su aliado estratégico Invest Pacific, donde se ha generado inversión en empresas extranjeras como SeaOne Holdings - LLC, Confidencial, Managro, Accedo Technologies, Alorica, Farmatodo, Piddelo, Patagonian IT, Virtual Guard, Banzilla, Blomqvist Design, Grupo Ari y la reinversión de Fareva, Cargill, Virutex liko y SmrtDo; Empresas provenientes de Marruecos, Chile, Venezuela, Francia, Estados Unidos, Argentina y Panamá, posicionándose e invirtiendo en los municipios de Cali, Palmira, Sevilla, Guacarí y para el Cauca en Villa Rica, Caloto. Las inversiones suman US$$228 millones para 3.025 empleos.

Pedro Andrés Bravo, secretario Desarrollo Económico del Valle

El secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, Pedro Andrés Bravo, está liderando junto a la gobernadora, Clara Luz Roldán, una serie de iniciativas y fondos para apoyar la reactivación departamental.

Especial para El País

Fondos para la reactivación

Los Fondos de Reactivación Económica impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, ha conseguido resultados positivos.

El Fondo Valle INN Municipios, en su primera fase en el año 2020, se trabajó con 16 alcaldías: Ansermanuevo, Alcalá, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Dagua, Florida, Ginebra, Guacarí, Obando, Palmira, Roldanillo, Sevilla, Trujillo, Versalles y Vijes con recursos por $4.575 millones para apoyar a las empresas y emprendimientos afectados por el covid-19 donde se beneficiaron 797 Unidades de Negocio y 6.376 empleos.

173.684
se han previsto invertir en Buenaventura a través de un fondo para apoyar las flotas de cabotaje.

En la segunda fase de la convocatoria Valle INN habrá 25 alcaldías las cuales serán: Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Calima Del Darién, Candelaria , Dagua, El Águila , El Cerrito, El Dovio, Jamundí, La Unión, La Victoria, Obando, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Pedro, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa y Zarzal; por $13.740 millones, donde se entregarán insumos, equipos y herramientas a 3.000 Unidades Productivas y 18.000 empleos.

En la tercera fase de la convocatoria Valle INN Municipios 2021, se articuló con 14 alcaldías las cuales son: Buenaventura, Buga, Palmira, Sevilla, Vijes, Yotoco, El Cairo, Florida, Ginebra, La Cumbre, Bolívar, Cartago, Guacarí y Versalles; por un $ 5.000 millones, donde se entregarán insumos, equipos y herramientas.​

19
emprendimientos y empresas recibirán apoyo a través del Fondo INN Mascotas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS