"La Feria de Cali es más que una rumba gigante"

"La Feria de Cali es más que una rumba gigante"

Julio 28, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Luz Adriana Latorre

Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali.

Especial para El País

Además de ser un sinónimo de caleñidad, la Feria de Cali es hoy uno de los principales motores de la economía local en la temporada de fin de año.

Así lo evidencian los resultados de un estudio desarrollado durante los últimos tres años por la Universidad Javeriana Cali, el cual ha medido el alcance y el impacto del más grande evento masivo que existe en la capital vallecaucana.

Esa medición – una de las pocas que da cuenta hoy en Colombia del efecto dinamizador que puede llegar a tener la denominada ‘economía naranja’ – arroja cifras sorprendentes que confirman cómo la Feria de Cali es mucho más que una gigantesca rumba.

La principal conclusión del estudio, que es coordinado por los economistas Alexei Arbona y Luis Fernando Aguado, es que el festejo de la última semana del año le da una fuerte inyección de recursos a la economía caleña.

En diciembre del 2018 la misma alcanzó los $411 mil millones, cifra superior en 32% a la que se había logrado un año atrás, en diciembre del 2017.

En otros términos: seis días de rumba permitieron mover casi medio billón de pesos en la economía caleña en la última semana del 2018, pero, además, la investigación permitió conocer el alcance que tiene la Feria de Cali, es decir, el mercado efectivo que cubre.

Feria de Cali

La Calle de la Feria, en la Feria de Cali.

Especial para El País

En el 2018 la Feria superó la cifra de un millón de espectadores en sus seis días de programación. De ellos, el 82% fueron locales, pero el 13% llegó procedente de 50 municipios de 22 departamentos de Colombia. Y el 5% restante fueron visitantes internacionales procedentes de 37 países de los 5 continentes, lo que refleja el notable aporte que la Feria hace a la promoción de Cali como destino turístico en el fin de año.

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Las más de 1.200 personas entrevistadas en el estudio también calificaron la programación y el desarrollo de la Feria. El 87% de ellos la ubicó en el rango de muy buena a excelente, destacando sus aportes e importancia en los ámbitos cultural y social.

La salsa es el género musical más escuchado en la ciudad pero hay lugares para todos los gustos musicales. Sus bailarines caleños son reconocidos por la velocidad de sus movimientos.

Vitrina de marcas y motor de empleo

Sorprendentemente, detrás del ‘monstruo’ que es la Feria de Cali hay un muy pequeño equipo humano que hace parte de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali, Corfecali, que lidera la comunicadora social Luz Adriana Latorre.

Corfecali es una entidad de carácter mixto, de la que hace parte la Alcaldía de Cali, la cual aporta en promedio el 65% del costo total de la Feria.

El monto restante lo consigue Corfecali a través de su operación comercial, la cual se enfoca en conseguir patrocinios comerciales entre grandes empresas del Valle y el país. Y una pequeña parte proviene de la venta de boletería para eventos que tienen acceso mixto, es decir, que cuentan con zonas gratuitas, pero también con zonas en las que se paga.

Sobre la ciudad

Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada sobre el Pacífico colombiano. Se encuentra localizada a 1.018 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una temperatura promedio de 32 grados y un clima seco en la mayor parte del año.

Es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional.

Cuenta con 2.420.013 habitantes, posicionándose como la tercera ciudad más poblada del país.

E l baile, la gastronomía y la calidez de los caleños la convierten en un atractivo turístico para los extranjeros. Esta es “la Sucursal del Cielo”.

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