Ideas innovadoras que transforman la economía vallecaucana

Ideas innovadoras que transforman la economía vallecaucana

Julio 29, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País
500 emoresas

Semillas del Futuro. El Ciat lidera la construcción de un banco para la conservación de cultivos.

En el Pacífico hay un gran esfuerzo desde lo público y lo privado para generar entornos de innovación. Son varios los actores que inciden, entre los cuales figura un sofisticado aparato productivo fortalecido con la presencia de multinacionales que más allá de generar empleo y diversificar su canasta exportadora, están a tono con las exigencias globales.

En el Valle, la presencia de alrededor de 200 empresas de capital extranjero es la base para que el Pacífico sea una de las zonas más robustas en investigación, innovación y desarrollo.

Como ejemplo se puede mencionar la reciente llegada de firmas de ensamble de ambulancias de alta tecnología, así como de televisores, según lo mencionó Juan Carlos Botero, gerente de la Zona Franca del Pacífico.

También se destaca el Centro de Innovación Reddi, que promueve la cultura colaborativa, genera alianzas estratégicas y potencializa la comercialización de las investigaciones y avances tecnológicos de la región. Como iniciativas que marcan la diferencia a nivel nacional, destaca la aprobación del proyecto de regalías para fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación que lidera la Red de Universidades para la Innovación del Valle, Rupiv. En este escenario, las cámaras de comercio juegan un importante rol para apoyar y llevar a los empresarios a un nivel en el que puedan ir más allá con sus emprendimientos.

En el Chocó se vienen realizando actividades lideradas por la Cámara de Comercio de ese departamento en 29 de sus municipios. Se trata de las caravanas turísticas ‘Vive y conoce el Chocó, por la paz y la reconciliación’, para redescubrir parajes chocoanos antes vedados por el conflicto armado.

En Cali la Alcaldía cuenta con una secretaría de Desarrollo Económico, y la Gobernación del Valle creó una dependencia dedicada a la competitividad y al desarrollo.

Regalías bien invertidas

Familias cultivadoras de trucha y tilapia en Silvia, Morales, Suárez, Jambaló y Totoró, en el Cauca, se benefician con la iniciativa ‘Alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindstruia piscícola - Altpez’, financiada con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutada por la Universidad del Cauca y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic.

Aporte de la industria avícola

El Valle tiene listo un estudio pionero en Colombia que busca generar energía eléctrica mediante la quema de pollinaza (estiércol de pollo). La ingeniería del proyecto, realizado por la firma Ethanol & Energy Group, contó con el apoyo del Programa de Energía Limpia para Colombia, CCEP.

Pioneros en proyecto solar

En 2017 Celsia a través de Epsa lideró la puesta en operación de la primera granja de generación de energía solar en el país, consolidando al Valle como líder en generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

Celsia cuenta con el Núcleo de Operaciones de Visión Avanza, Nova, considerado como el gran cerebro tecnológico de la firma, en el que se centralizan las operaciones que requieren seguimiento las 24 horas del día en Colombia, Panamá y Costa Rica, países donde actualmente tiene presencia.


Semillas del futuro

Para contribuir a la conservación de la biodiversidad de los cultivos vitales, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, en Palmira, a través del proyecto Semillas del Futuro, lidera la construcción de un banco de germoplasma de última generación para la conservación y distribución de fríjol, yuca, forrajes tropicales, y sus parientes silvestres.

“Es una oportunidad para garantizar que algunas de las plantas más importantes de la humanidad sean conservadas, estudiadas y usadas para brindar al mundo cultivos más resilientes y nutritivos”, señaló Peter Tibber, embajador del Reino Unido, uno de los aportantes del proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad