En la radiografía del mercado laboral las mujeres salen mal libradas

En la radiografía del mercado laboral las mujeres salen mal libradas

Julio 29, 2018 - 11:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empleo en mujeres

La generación de empleo formal es una de las preocupaciones de los líderes de la Región Pacífico por la escasa presencia de empresas en la zona.

Especial para El País

La región del Pacífico contaba con una población de 8.410.043 de personas en 2017. El departamento que mayor población concentra es el Valle con 56%, seguido de Nariño con 21,3%, Cauca, 16,7% y Chocó con 6,1%.

El Pacífico, dice Jhon James Mora, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Valle del Cauca, es quizá una de las regiones con mayor población afrodescendiente de Colombia y con el mayor Índice de Necesidades Insatisfechas (por encima del 70%).

La población en edad de trabajar de la Región Pacífico fue de 6.770.070 y el departamento que más aporta es el Valle (56,9%).

El también Director del Programa de Doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi indica que el departamento con menor tasa de desempleo fue Nariño con el 9,9% y el departamento con mayor tasa de desempleo fue Valle con 11,5%.

Jhon James Mora  es el coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Valle del Cauca.

Jhon James Mora es el coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Valle del Cauca.

Especial para El País

“En los últimos diez años, el Valle del Cauca también ha sido el que más logros ha tenido a la hora de reducir el desempleo”, señala Mora.

Mientras en el 2010 Nariño registró la mayor tasa de desempleo de la región, su disminución ha sido la más continua. Por el contrario, el Valle ha mantenido tasas de desempleo por encima del 10% en los últimos 10 años.

Lea también: Gobierno Santos deja una economía sana y en proceso de recuperación: Minhacienda

El departamento del Cauca, por otro lado, después de 7 años con tasas de desempleo por encima del 10% logró reducirlas en los últimos tres años a cifras de un solo dígito.

Retos del mercado laboral

El principal reto de la Región Pacífica consiste en “reducir la tasa de informalidad laboral”. Uno de los aspectos fundamentales para reducirla consiste en garantizar una afiliación a la seguridad social en pensión a los trabajadores y flexibilización en las afiliaciones de ciertos trabajos como en el caso de conductores de taxis, teletrabajo, ventas ambulantes, sin descuidar la discusión sobre la calidad del empleo ni el trabajo decente y sin caer en el asistencialismo, ya que “deben existir unas condiciones mínimas que permitan la jubilación de los trabajadores y garantizar que a la par de los beneficios económicos periódicos los trabajadores accedan a una pensión vital como incentivo para estar en la formalidad”, señala Mora.

De esta manera, los problemas que enfrenta el mercado laboral como Región Pacífico implican la creación de políticas públicas activas y enfocadas en la población vulnerable.

En materia de desempleo y ocupación es interesante lo que ha venido ocurriendo en el departamento de Nariño y en esa medida le queda al Valle del Cauca la tarea de alcanzar tasas similares a la de este departamento, ya que el Valle concentra la mayor cantidad de personas en edad de trabajar y de personas económicamente activas.

Finalmente, el Chocó no solo tiene muchos retos para generar empleo de calidad sino generar empleo teniendo en cuenta su diversidad étnica (82% afrodescendientes y 13% indígenas).

Cali: ¿Ciudad de oportunidades?

Cali genera muchas oportunidades laborales. Durante abril del 2018, Cali generó 1.251.911 puestos de trabajo y el 74% de estos trabajadores consideró que su trabajo actual es estable.

La Tasa de Desempleo, uno de los principales indicadores del mercado laboral, aunque se ha reducido en casi 9 puntos porcentuales desde el 2001, todavía muestra valores de dos dígitos y un valor por encima de la Tasa de Desempleo nacional. Por ejemplo, mientras en abril dicha tasa fue de un 9,5%, Cali registró una de 11,62%, es decir, una diferencia de 1,7 puntos porcentuales.

"El Valle, en la última década, ha sido el que más logros ha tenido a la hora de reducir el desempleo"
Jhon James Mora 
Coordinador del Observatorio del Mercado Laboral del Valle del Cauca.

Sin embargo, explica Mora, las oportunidades que genera la ciudad no son iguales para hombres y mujeres e incluso por nivel de estudios. El 64,7% de los ocupados son hombres, mientras que el 56,4% de los desempleados son mujeres. Es decir se generan más oportunidades para hombres ya que estos tienen más alternativas para emplearse y menos de estar desempleado, comparado con las mujeres.

Por nivel académico, la mayoría de puestos de trabajo exigen un nivel académico medio ya que la proporción de bachilleres es la más alta. Sin embargo, este nivel de formación educativa también presenta el mayor número de desempleados y el porcentaje de aquellos que están sin trabajo es mayor al porcentaje de aquellos que están ocupados (51,8% VS. 43,3%). Por su parte, este nivel académico es uno de los que registra la mayor Tasa de Desempleo (13,6%), junto con los universitarios (13,1%), que es dos puntos porcentuales más alto que el de la ciudad. El nivel académico que menor Tasa de Desempleo registra es el de postgrado y este nivel es casi correspondiente al desempleo friccional.

Con respecto a los ingresos laborales, aquellos que tienen un título de postgrado ganan aproximadamente 4,6 SMMLV, mientras los que tienen título universitario ganan 2,8 SMMLV aproximadamente. Sin embargo, en Cali se le da una mejor remuneración a los hombres comparados con las mujeres.

Se puede observar también, cómo la brecha salarial, medida de la diferencia entre el salario de los hombres y de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino, es mayor en el caso de aquellos que tienen un título universitario. De esta forma, Mora señala que los hombres ganan un 26,3% más que las mujeres como porcentaje del salario de estos. Cabe observar que para estudios de postgrado la mujeres están mejor remuneradas y que ganan un 13% más que los hombres. Sin embargo, el caso del postgrado es el único nivel académico donde las mujeres ganan más que los hombres. Los hombres en Cali ganan un 15% más que las mujeres.

Por su parte, la situación laboral de los jóvenes no es la mejor en Cali. Los jóvenes son personas con edades comprendidas entre 14 y 28 años. Según el Dane, en abril de 2018 había 621.830 jóvenes (24,7% de la población). De estos el 50,6% son mujeres. La Tasa de Desempleo de los jóvenes sigue siendo 7 puntos porcentuales por encima del desempleo de Cali. Las mujeres jóvenes registran tasas de desempleo más altas.

Panorama general

Mientras el Valle tiene una Tasa de Ocupación estable desde 2011, Nariño y Cauca vienen creciendo. El caso de Chocó es preocupante: no llega ni al 50%.

Los jóvenes 

La Tasa de Desempleo de los jóvenes sigue siendo 7 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo de Cali. Las mujeres jóvenes registran tasas de desempleo más altas.

En Cali quienes tienen postgrados ganan unos 4,6 SMMLV, mientras los de títulos universitarios ganan 2,8 SMMLV aproximadamente.

Cifras de empleo y desempleo en la región Pacífica
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad